Recomendados

miércoles, 2 de junio de 2010

JOAO ROSSI - OBRAS DEL ARTISTA y texto de JOSEFINA PLÁ / Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYAS.

Obra: CHACARITA,
acuarela de 61 x 44 cms.
Artista JOAO ROSSI
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )
Fuente de la imagen: UNA INTERPRETACIÓN
DE LOS ARTISTAS PARAGUAYOS – SIGLO XX
,
Asunción 1999
.
ROSSI, JOAO (1925) : Pintor brasileño, llegado al país en 1950. Sus clases de arte tenidas al comienzo en la Asociación Cristiana de jóvenes atrajeron a las vocaciones noveles ansiosas de algo distinto y también a más de un artista no tan novato ya pero asimismo deseoso de acceder a formas nuevas sólo imperfectamente conocidas hasta entonces. Los resultados de sus clases donde se exponía la teoría y se enseñaban los principios prácticos de las nuevas formas se vieron pronto en las exposiciones que a partir de entonces empezaron a ser más frecuentes en el medio. Las muestras que antes eran tres o cuatro por año, duplicaron y hasta triplicaron este número y dieron cabida no solamente a nombres nuevos sino a módulos estéticos hasta entonces sólo conocidos de oídas; en otras palabras, la pintura paraguaya buscó actualizarse. La plástica paraguaya debe a Joao Rossi mucho de su proceso, pues aunque es indudable que éste habría de producirse tarde o temprano, no es menos indudable que sin el concurso de un pintor formado en el extranjero el desarrollo habría sido mucho más dificultoso y lleno de hiatos. Tocó pues a este artista brasileño el papel de mentor de los nuevos artistas, a los cuales acompañó un trecho en el camino de la renovación Joao Rossi regresó al Brasil en 1953 donde se ha labrado un nombre destacado como artista pintor y ceramista No hay obra alguna de él en nuestro Museo Nacional de Bellas Artes.
EXPOSICIONES (locales): Alumnos de sus clases (Asociación Cristiana de Jóvenes) Asunción, 1950 / Gran Rex, Asunción, 1951 / Semana de Arte Moderno, Asunción, 1954
OBRAS EN MUSEOS:
MUSEO DE CERÁMICA Y BELLAS ARTES JULIAN DE LA HERRERIA:
-. Un óleo
-. Dos diseños
UBICACION:
JOAO ROSSI, tal como se lo pudo conocer en Asunción (1950-54) era un pintor figurativo, que había asimilado las corrientes contemporáneas, logrando una fórmula propia, en sus naturalezas muertas y flores. Más tarde en el Brasil evoluciona hacia formas cada vez menos figurativas, hasta las últimas muestras de San Pablo, donde el abstracto recoge a su vez recursos de las más avanzadas corrientes de la pintura, siempre en una síntesis personal muy sugestiva.
Fuente: TREINTA Y TRES NOMBRES EN LAS ARTES PLÁSTICAS PARAGUAYAS por JOSEFINA PLÁ. Editorial Cultura, Asunción-Paraguay 1973 (59 páginas).
.
Enlace a la GALERÍA DE ARTES
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage, Grabados
Xilopinturas, Instalaciones, Escultura, Audiovisuales,
Cerámica, Artesanías, Exposiciones
Libros y Artículos sobre la historia del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario