Recomendados

sábado, 19 de junio de 2010

FÉLIX TORANZOS - “TODO GIRA EN TORNO A LA CREATIVIDAD” (Entrevistado por Myriam R. Chase) / Fuente: REVISTA CHIC. Paraguay, Junio de 2010, Número 79

“TODO GIRA EN TORNO A LA CREATIVIDAD”
Entrevista al artista plástico
FÉLIX TORANZOS
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
Fuente: REVISTA CHIC
Paraguay, Junio de 2010, Número 79
.
"Lo más cruel de ser artista es tener que comercializar tu propia obra", afirma quien tiene una gran aceptación en el mercado artístico local. Su peculiar interés por aquello que lo rodea es una de sus características principales. La vida le acerca a objetos, libros o pedazos de historias que le sirven de inspiración para sus obras, o sus manos se encargan de reinventarlos cuando el tiempo así lo dicta. Conocé más a fondo a uno de los protagonistas del arte nacional.
.
¿Cómo ves a la cultura en Paraguay?
-Nuestra cultura sigue los pasos de una evolución muy lenta y muy poco respetada. Tenemos altos representantes de diferentes rubros culturales que no logran alcanzar las metas, debido al poco apoyo social, político y económico. Muy pocos valores encuentran un reconocimiento total. Hay, que recordar que venimos tragando toda una secuela de valores que insistían en menospreciar la acción cultural en nuestro país.
.
¿Creés que en las escuelas y colegios prestan suficiente atención al arte?
-Andan incluyendo actividades o trabajos prácticos en dónde los estudiantes tienen que investigar y analizar los valores culturales, así como el valor artístico de los creadores. Los profesores promueven entrevistas y visitas a los museos. Pero no todas las veces los cuestionarios dados por las instituciones son buenos. A veces, son mejores las acciones espontáneas de los estudiantes, frente a unas preguntas que a veces rondan en lo innecesario.
.
¿Sos coleccionista de algo?
-De todo aquello que me interesa o me habla. Guardo objetos que luego se convierten en obras. Compro obras de otros artistas. En la vida encuentro cosas, libros o pedazos de historias que siempre vuelven a ser otros objetos que se convierten en vivencias. Hay veces que guardo tantas cosas que no tengo lugar ni espacio para ellas. En 1932, Brecht decía: "De todos los objetos, los que más amo son los usados".
.
¿Qué hay que ver al observar un cuadro?
-Más que ver, creo que tenemos que descubrir qué nos dice. Una obra de arte tiene un mensaje para cada persona, solo de nuestra imaginación. Una obra de arte le habla a uno, le dice siempre cosas diferentes. Siempre cambia.
.
¿Qué obra de arte le regalarías a un amigo?
-Mi mejor obra y mis mejores intenciones para que descubra lo que hay en ellas, esperando que sepa ponerlo en su corazón.
.
¿Tenés periodos de poca inspiración?
-Vivo en constante inspiración. Todos los días me paso pensando en la obra que vendrá después de otra. Me gustan los desafíos en relación a mi creación. Cuando tengo miedo, es porque algo bueno saldrá.
.
¿Qué tipo de persona compra un cuadro de Félix Toranzos?
-La que me conoce, porque sabe cómo soy en realidad. Hay veces que mi obra me refleja. La persona que compra una adquiere una parte de mí.
.
¿Cuál es tu desafío para el 2010?
-La constante renovación hace de mí una persona creativa. Este año es uno más, con más riqueza.
.
¿Qué tiene que tener un cuadro para que sea comprado?
-Debe conquistar. Las obras de arte hablan y siempre dicen algo diferente. Por sobre todo, debe conseguir que la mente recree un mundo nuevo.
.
¿Qué museo elegirías si tuvieras la posibilidad de ir a uno solo?
-El Museo del Barro/Centro de Artes Visuales, en Isla de Francia, Asunción.
.
"Es muy cruel para un creador
comercializar su propia obra"
.
¿Le llega a un artista el momento en que deja de ser creador para convertirse en empresario de sus propias obras?
-Esa es la parte más difícil de un artista. Es muy cruel para un creador comercializar su propia obra. Con eso te digo todo.
.
¿Te consideras un artista integral?
-Me considero un artista de conocimientos amplios, porque todo gira en torno a la creatividad.
.
Tu papá era un gran artista plástico (LUIS TORANZOS), contanos qué hay de él en tus pinturas.
-Hay materiales en circulación que hacen conocido a mi padre. En el libro de Ticio Escobar “Una Interpretación de las Artes Visuales en el Paraguay”, mi padre tiene un lugar privilegiado. Él fue un gran pintor costumbrista, le gustaban el folclore y los momentos que a él le tocó vivir. Era un buen colorista y, sobre todas las cosas, sabía componer y dibujar la figura humana. Una gran virtud para alguien que nunca estudió, que fue autodidacta, al igual que yo. La diferencia es que aprendí de la experiencia de mis amigos y ellos me ayudaron mucho.
.

"LA CONSTANTE RENOVACIÓN HACE DE MÍ
UNA PERSONA CREATIVA"
.
TRES COSAS QUE NO SE SABEN DE FÉLIX
Quisimos saber algo que no se sepa de este gran artista plástico. Despojándose de esa imagen pública por la cual se lo conoce, nos dice que cuesta mucho hablar de uno mismo, pero accede a contar algunas cosas que muchas personas no conocen de él:
1. "Soy muy intenso en las cosas que hago y me propongo".
2. "Se me puede lastimar muy fácilmente, sin que la persona que lo haga se entere. Soy muy sensible al maltrato y no me gusta que me utilicen para fines propios. Vivimos en un mundo en que te quitan todo lo posible".
3. "Hay veces que no sé protegerme. Tengo miedo de que me lastimen, porque yo soy un vengador silencioso y la gente no siempre se entera cuando le cobro".

EXPOSICIÓN DE FÉLIX TORANZOS: La GALERÍA ARTE ACTUAL inauguró recientemente una exposición de dibujos y pinturas de Félix Toranzos. Quienes estén interesados en visitarla, pueden hacerlo en Lillo 1273 casi Senador Long. Teléfono: 609-227.

UN ARTISTA OPINA SOBRE OTRO
Hablamos con MICHAEL BURT para que comente acerca de la muestra, inaugurada el jueves 10 de junio. "Me pareció excelente. A lo largo de su vida, Félix realizó trabajos muy grandes y también pequeños, pero a su manera. Siempre innovador, la muestra me pareció grandiosa", expresa Burt, quien destaca las excelentes ideas de Félix, a quien conoce hace tiempo: "Es un hombre bien formado que hace un trabajo variado, inclusive hizo decoraciones. Es multifacético y bueno en todo lo que emprende". Sobre la galería, Michael manifiesta que es un lindo espacio que vale la pena ser visitado. Quienes vayan a ver la última muestra de Toranzos, pueden aprovechar para observar recientes trabajos de Michael y otros artistas.

Myriam Raphael Chase
myriammphael@gmail.com
Fotos: Natalia Godoy
Producción: Gabriela Dávalos.
Fuente: REVISTA CHIC,
PARAGUAY, JUNIO DE 2010, Nº 79

1 comentario: