Recomendados

sábado, 5 de junio de 2010

ADRIANA ALMADA - EL ESPACIO Y EL SILENCIO, LA OBRA DE MICHAEL BURT / Exposición: Centro Cultural de la República “El Cabildo”, Junio 2010.

EL ESPACIO Y EL SILENCIO
LA OBRA DE MICHAEL BURT
Comentario
ADRIANA ALMADA
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
.

ITINERARIO DE UN ARTISTA
MICHAEL BURT
Exposición en el
Centro Cultural de la República “El Cabildo”
Junio 2010,
Asunción - Paraguay

.
EL ESPACIO Y EL SILENCIO
LA OBRA DE MICHAEL BURT

Un recorrido atento por la obra de MICHAEL BURT nos pone, necesariamente, ante la certitud del silencio. Hay silencio expectante en cada una de sus calles solitarias, ajenas a toda presencia humana o animal. Solo y con dulce timidez, el mundo vegetal participa calladamente de este universo donde lo estático se perpetúa en la potencia vibrátil del color.
Los espacios metafísicos, quietos, casi desprovistos de atmósfera terrenal, insinúan captaciones akásticas de un Paraguay perdido en el tiempo y la memoria. Su obra, recreación incesante de una arquitectura condenada por la insensibilidad y la ignorancia, se presenta a muchos con la tentadora catalogación del documento. Y, sin embargo, nada más lejos del espíritu del artista y de su elaboración plástica.
Las formas coloniales que Burt registra con nitidez, así como los detalles finiseculares recuperados como los fragmentos edilicios que sobreviven a pesar de la picota, no hacen sino estructurar el país interior del arquitecto conmovido por la destrucción sistemática y las restauraciones non sanctas. Así, toda construcción humana desde la más humilde a la más pretenciosa se transforma en un objeto de meditación.
Y al final, solos frente a sus planos definitivamente concebidos cromáticamente realizados, la expectativa de algo trascendente nos asalta. Un recorrido atento por la obra de MICHAEL BURT nos invita a un viaje más allá de nosotros mismos.
ADRIANA ALMADA.
.


MICHAEL BURT
Enlace a datos biográficos.
.
ITINERARIO DE UN ARTISTA,
Recorrido virtual de la exposición
En 4 secuencias de obras.
.
Enlace a la
GALERÍA DE ARTES
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage, Grabados
Xilopinturas, Instalaciones, Escultura, Audiovisuales,
Cerámica, Artesanías, Exposiciones
Libros y Artículos sobre la historia del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario