Recomendados

viernes, 9 de abril de 2010

OSVALDO REAL TORRES - PANAMBI VERA DE JUAN PISTILLI (ESCULTURAS) / CENTRO CULTURAL CITIBANK (ABRIL 2008)


PANAMBI VERA DE JUAN PISTILLI
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
.
PANAMBI VERA
Cuantas veces corríamos cuando éramos niños en el campo o el jardín para poder atraparla, sin lograrlo: Mariposa eres símbolo de la libertad, de la vida, la esperanza, la levedad, lo esquivo. Naces de una oruga que se arrastra por la tierra y a través de la metamorfosis te vas transformando en un ser alado que se eleva en busca de infinito. Dios creó a la mariposa, dándole vida a las flores, queriendo así darnos la visión de la belleza en movimiento, resplandeciente, fugaz como la felicidad misma.
En la obra de JUANPI PISTILLI la naturaleza y los seres que la habitan siempre están presentes recreando, ya sea en la pintura y principalmente en la escultura, esos seres que la pueblan, esa naturaleza que Dios creó cuando hizo el Edén y que poco a poco el hombre al que le dio el "libre albedrío" la fue destruyendo y que hoy comenzamos a llorar sus consecuencias.
Es aquí donde se centra el interés de Juanpi el de recrearen estas formas un pedazo de ese "paraíso perdido", rindiendo su tributo al mismo tiempo a esos grandes cultores de nuestra identidad, hoy tan pisoteada: Manuel Ortiz Guerrero y José Asunción Flores.
En esta muestra se conjugan tres artistas en una misma inspiración: La Mariposa; en la palabra escrita, los versos de Manuel Ortiz Guerrero; en la música, la composición de José Asunción Flores; en las artes visuales, la escultura y la pintura de Juanpi Pistilli, queriéndonos significar que en la naturaleza están escritos los grandes secretos de la vida, la esencia misma de las cosas, pero que debemos educar los sentidos y la mirada para poder "descubrirnos" y "encontrarnos" en ella.
Podemos valorar en la escultura de Pistilli el hábil manejo de ductibilidad de la plancha y las varillas de hierro, pero sobre todo, nos llama la atención la evolución que se esboza hacia nuevas formas en la expresión sobre el mismo objeto de estudio, que a través del paso del tiempo en el trabajo se irá concretando en sus próximas producciones.
Augúrole un porvenir resplandeciente como el PANAMBÍ VERA de Ortiz Guerrero y Asunción Flores.
Prof. Dr. OSVALDO REAL TORRES

PANAMBI VERA
Escultor: JUAN PISTILLI
(Enlace a datos biográficos y galería de obras
en la GALERÍA DE ARTES del
Centro Cultural Citibank
Asunción, Abril 2008.
.
Enlace a la GALERÍA DE ARTES
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage, Grabados
Xilopinturas, Instalaciones, Escultura, Audiovisuales,
Cerámica, Artesanías, Exposiciones
Libros y Artículos sobre la historia del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario