Recomendados

miércoles, 24 de marzo de 2010

WILLIAM PAATS - ESENCIAL, INSTALACIÓN - Texto: CONSIDERACIONES ESENCIALES por CARLOS SOSA / Lugar: C.C. España “Juan de Salazar”, 15 al 25-marzo-2010


ESENCIAL,
INSTALACIÓN
Artista:
WILLIAM PAATS
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
.

Centro Cultural de España “Juan de Salazar”
15 al 25 de marzo de 2010
Asunción - Paraguay
.

Video con fotografías del artista,
parte de la instalación.
.
...Padre
decidme qué
le han hecho al río
que ya no canta
resbala como un barbo
muerto bajo un palmo
de espuma blanca.
Padre
que el río ya no es río...
Jean Manuel Serrat, 2007


CONSIDERACIONES ESENCIALES
El extracto de un poema de Jean Manuel Serrat, espejos y tierra confirman en la obra Esencial la vigencia del ready-made. Hecho que se vincula a prácticas cada vez más consolidadas en el escenario de la producción estética contemporánea. Citar y apropiarse de relatos e imágenes de la historia del arte, lejos de reproducir una desteñida estrategia del posmodernismo hace visible el retorno de lo crítico en la forma del arte (Bourriaud).
Otra aproximación a la propuesta de Esencial permite entender a la casi desmaterializada forma más como indicio de relaciones complejas que como mera esfera de lo representativo, lo descriptivo. Nada cuenta, sólo abre caminos, allana el significado desde el decir sesgado y esquivo de la palabra poética y desde el destello del signo casi ascético.
Un tercer aspecto, quizá crucial, constituye la renuncia total a toda pretensión de novedad. Por ello, la obra es otro momento, una vuelta de página, de un sistema plástico de interpelar y denunciar la destrucción de los elementos básicos de la naturaleza, que había tomado forma en obras anteriores. A la larga, Paats crea todo un sistema de instancias de significado, donde lo que interesa es la constitución de sentidos, basados en la comunicación y la relación estéticas, encadenados en eslabones sígnicos.
Finalmente, Esencial expone, desde su contigüidad conceptual a lo contemporáneo, y suscribe el retomo del contenido soldado a la forma no en virtud de lo mecánicamente funcional, sino como poesía de lo vital del pacto entre sentido, historia y naturaleza.
CARLOS SOSA
Asunción, marzo de 2010
.


.
Enlace a la GALERÍA DE ARTES
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage, Grabados
Xilopinturas, Instalaciones, Escultura, Audiovisuales,
Cerámica, Artesanías, Exposiciones
Libros y Artículos sobre la historia del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada