Recomendados

jueves, 25 de febrero de 2010

CARLOS COLOMBINO, Xilopintura - Texto: CARLOS COLOMBINO de TICIO ESCOBAR / Fuente: LOS ARGUMENTOS EXPOSICIÓN DE ARTES VISUALES.

CARLOS COLOMBINO
Sin Título
Xilopintura 2002
Propiedad del artista
Comentario de
TICIO ESCOBAR

CARLOS COLOMBINO
** La corriente de rebeldía y crítica que alimenta la obra de Colombino es tan caudalosa que se convierte en clave fundamental para comprender una imagen llena de ecos y resonancias y cargada de claves densas, de miedos oscuros y antiguos sueños: el rechazo de la opresión, la denuncia de la injusticia, la expresión del desconcierto ante una violencia absurda que crece a contramano de los derechos y los proyectos humanos.
** La conexión de esta obra con contenidos reales, vitales, brutales, readquiere hoy una especial vigencia en un tiempo preocupado por recuperar el espesor de lo real y el peso de lo político-social por encima de las razones de la forma.
** Esta obra reciente resulta paradigmática en este sentido. En ella, Colombino transita con libertad las posibilidades que presenta la madera, abre la expresión y permite el concepto, mucho más allá del alcance de lo estético. Es que, acorralada entre los argumentos del discurso y las presiones de la historia, la forma se despoja hasta el límite, logra iluminar, por un instante, su desnudez matemática y se desgarra luego y lacera sus carnes vegetales en un movimiento feroz que arruina todos los cálculos.
** Ahora la figura humana se ha alejado una vez más, y una vez más, las fauces insaciables del esquema se abren, expulsan las potencias revueltas de sus furias y amenazan con cerrarse sobre los restos de una historia quebrantada. Como aspiraba Goya, revelar el lado oscuro de cada tiempo puede constituir no sólo un gesto de censura sino un aviso: un lance propiciatorio que busque revertir lo revelado. T.E.

CARLOS COLOMBINO: Nace en Concepción en 1937. Realiza estudios de arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción y estudios de arte en Madrid y París. Ha recibido varios premios entre los cuales se encuentran el Premio de Pintura en la muestra Arte Actual de América y España en 1973, Gran Premio de la Bienal de Quito en 1968, Segundo Premio en la Bienal Internacional de la Pintura en Cuenca en 1987, Premio internacional del Grabado en San Juan de Puerto Rico en 1995, Premio Mid-America, Arts Alliance en 1995-1996, entre otros. Su obra se encuentra representada en museos y colecciones internacionales.
Fuente: LOS ARGUMENTOS EXPOSICIÓN DE ARTES VISUALES. Curaduría de TICIO ESCOBAR. Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, Asunción-Paraguay 2002.
.


(Enlace a su GALERÍA DE OBRAS
en la GALERÍA DE LETRAS del
http://www.portalguarani.com/ )
.
Enlace a la GALERÍA DE ARTES
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage, Grabados
Xilopinturas, Instalaciones, Escultura, Audiovisuales,
Cerámica, Artesanías, Exposiciones
Libros y Artículos sobre la historia del Arte.
.
Video de obras de CARLOS COLOMBINO con
Música: JHA CHE VALLE
Interprete: LUZ MARÍA BOBADILLA



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada