Recomendados

sábado, 20 de febrero de 2010

MUSEO PRIVADO DON PILO de doña YOLANDA VERGA vda. de CANDIA (Ciudad de HUMAITÁ) / SERIE DE ARTÍCULOS DE JABIER YUBI, REVISTA DOMINICAL DE ABC COLOR

MUSEOS DEL PARAGUAY
(SERIE DE ARTÍCULOS DE JABIER YUBI,
EN LA REVISTA DOMINICAL DE ABC COLOR)
MUSEO PRIVADO DON PILO
de doña YOLANDA VERGA vda. de CANDIA
(Ciudad de HUMAITÁ)
.
TRES CONTRA UNO
** Muy visitada por turistas e historiadores interesados en conocer las Ruinas de Humaitá, esta localidad del Ñeembucú cuenta con atractivos museos que se formaron con los vestigios de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), hallados en los sitios de combates. Hoy, es tiempo de descubrir el acervo del Museo Privado Don Pilo, de doña Yolanda Verga viuda de Candia. Pasen y vean.
** A Humaitá llegan muchas visitas. Vienen delegaciones estudiantiles de todo el país, militares brasileños, argentinos, ciudadanos norteamericanos y europeos, deseosos de conocer los vestigios de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870). Sin duda, la Ruina de Humaitá, que es el resto de la iglesia de San Carlos Borromeo, bombardeada durante meses por la flota aliada, es el símbolo más apreciado por nacionales y extranjeros. Pero, además de ser un sitio histórico ubicado a orillas del río Paraguay, con un paisaje excepcional para observar, Humaitá tiene algunos museos que exhiben elementos bélicos provenientes de la contienda que involucró a los cuatro países, actuales socios del Mercosur: Argentina, Brasil y Uruguay en contra del Paraguay. Uno de los más antiguos es el que pertenece a doña Yolanda Verga viuda de Candia. Cuenta que fue su marido, José María Candia, el que inició la recolección de vestigios históricos en la época que ocupaba el puesto de Intendente Municipal. “Estando en la Intendencia, en 1970, él creo un museo de la Guerra del 70, en conmemoración al centenario de la inmolación del Mariscal López. Y después llevó las cosas al ex cuartel de López; ahí tenía un lindo acervo. Vino don Carlos Pusineri Scala a asesorar y organizar el museo. Ya en ese tiempo nosotros íbamos comprando particularmente los objetos que los campesinos encontraban en las viejas trincheras”.
.
** Doña Yolanda se admira de la cantidad de “trofeos” que le ofrecían en la época que empezó con su marido a armar la colección. “Hasta ahora se encuentra de todo. Aparecen monedas de plata, cuartillos, hasta libras esterlinas de oro”, advierte con una agradable sonrisa.
** Los Candia destinaron un cuarto de su vivienda al museo privado que establecieron décadas atrás. Ahí en las paredes se exhiben fotocopias encuadradas de una serie de artículos publicados en el diario Zero Hora de Porto Alegre (Brasil) sobre el conflicto armado. En uno de los capítulos se ve la foto de doña Yolanda, bajo el título “La fan de Madama Lynch”. “Yo la considero una mujer muy valiente”, asume en relación al reportaje.
** Los estantes de su museo exponen gran cantidad de proyectiles de los cuatro países contendientes, restos de las cadenas que atravesaban el río Paraguay para impedir el paso de los barcos brasileños y algunas cruces de hierro forjado que identificaban las tumbas de los soldados enterrados en el cementerio de Paso Pucú. “Una vez se fue mi marido y encontró que el dueño de esas tierras había sacado todas las cruces porque quería utilizar la tierra para chacra. Y entonces rescató lo que pudo”.
** En el patio, bajo enormes árboles, hay un montículo de hierro. Son esquirlas herrumbradas de los bombardeos que mataron a miles de combatientes y destruyeron la fortificación de Humaitá. Tener a la vista estos vestigios de guerra, indudablemente producen emociones y despiertan sentimientos patrióticos, a juzgar por los escritos plasmados en el libro de visitas que la anfitriona atesora. Y en sus páginas se registran también la presencia de autoridades extranjeras, diplomáticos y visitantes de todo el Paraguay.¿Y qué representan estos objetos para doña Yolanda? “Son recuerdos de la Guerra de la Triple Alianza que nos quedan como testimonios para mostrar a las nuevas generaciones el sacrificio de nuestros antepasados. Para que ellos aprendan a valorar su identidad histórica. Conservar esto es mantener viva la memoria de nuestro pueblo”.
.

HUMAITÁ: Humaitá queda a 341 kilómetros de Asunción y a 40 kilómetros de Pilar. Cuenta con una población de 1.530 personas, según el último censo nacional del año 2002. Se fundó en el mes de febrero de 1778 por orden del gobernador español Pedro Melo de Portugal, en tiempos de la Colonia. La localidad se halla asentada sobre un recodo del río Paraguay, en la margen izquierda. Se cree que su nombre deriva de las palabras guaraníticas ymá (antigüedad) e itá (piedra). Lo que sería piedra antigua.
2 de Enero de 2010
.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada