Recomendados

jueves, 25 de febrero de 2010

BETTINA BRIZUELA, PRIVADÍSIMO, Instalación (2002) - Texto: LA PROPIA MARCA de TICIO ESCOBAR / Fuente: LOS ARGUMENTOS EXPOSICIÓN DE ARTES VISUALES.

BETTINA BRIZUELA
PRIVADÍSIMO, Instalación
Mesas de madera de cedro,
placas de yeso, lámparas incandescentes. 2002
Propiedad de la artista.
Comentario de
TICIO ESCOBAR
.
LA PROPIA MARCA
LA MARCA (I)

** Los objetos rutinarios impresos por BETTINA BRIZUELA ya no son ellos mismos sino su huella, su marca, su ausencia vuelta señal de su propio ser en retirada. Han sido impresos en lingotes de yeso y desprendidos luego. Y lo han sido en forma violenta: incrustados con violencia y con violencia arrancados. Sus imágenes no son sólo el sello de un objeto estampado sino las señales de un despojo y una herida: deformadas, aplastadas, presentan en sus rebordes hinchados, sus fracturas y sus cráteres, los estigmas de un apremio arbitrario.
.
LA MARCA II
** Impresos en el yeso, los objetos han perdido sus etiquetas, los rótulos comerciales. Han perdido sus nombres, aquellos que les asignaban un empleo y un valor de marca. Ahora ya no se sabe si esta incisión desbordada corresponde a la presión de un cuchillo o una navaja y, lo que es más grave, no se sabe la cotización que refrenda el logo. Pero, también, se desconoce la firma, la corporación responsable de su diseño y su estilo, los poderes de su insignia publicitada. Se ha borrado la distinción que confiere la propaganda, el aura que acuña el mercado. Desmarcada, anónima, cada cosa ya no puede hablar de sí: remite a otra cosa. Muestra el vaciado de una función fantasmática. Restituye, fugazmente, la inocencia original de un uso privado.
.
LA INSTALACIÓN
** Los objetos, sus ausencias, están presentados sobre mesas largas y delgadas, pura madera despojada de todo lustre y ornato. Así exhibidas, las blancas placas de yeso, despiertan el tono lapidario y un tanto luctuoso que convoca el mármol, convocado a su vez en su recuerdo por el pasta polvorienta que incauta su lugar solemne. Así ordenados, clasificados según un orden ignorado y sobre largas mesas idénticas, los trozos sugieren el trazado taxonómico de un laboratorio demasiado aséptico y la habitación entera evoca un espacio esterilizado y quirúrgico. En su centro, el yeso recuerda sus cometidos primeros, deviene ortopedia que apuntala el secreto de cada objeto destinado al hacer humano y corrige la distorsión fetichista de las marcas. Restituye el "estar a mano", carácter que, según Heidegger, adquieren las cosas en el círculo extraño del sentido. T. E. (fragmento)

BETTINA BRIZUELA : Nació en Asunción, en 1969. Estudió en el Centro de Estudios Brasileños, con Livio Abramo. En 1998 ingresa al Instituto Superior de Arte, de la Universidad Nacional de Asunción, donde actualmente desarrolla su tesis de Licenciatura.
Ha participado de varias exposiciones colectivas. Desde el año 2000 expone individualmente. En el año 2001 recibe el "Premio Jacinto Rivero" del Programa de Mecenazgo Fundación Faro para las Artes Visuales en Asunción.
Fuente: LOS ARGUMENTOS EXPOSICIÓN DE ARTES VISUALES. Curaduría de TICIO ESCOBAR. Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, Asunción-Paraguay 2002.
.

BETTINA BRIZUELA
(Enlace a datos biográficos y
a la galería de obras donde encontrará
otras imágenes de la serie PRIVADÍSIMO
en la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com )
.
Enlace a la GALERÍA DE ARTES
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage, Grabados
Xilopinturas, Instalaciones, Escultura, Audiovisuales,
Cerámica, Artesanías, Exposiciones
Libros y Artículos sobre la historia del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario