Recomendados

miércoles, 24 de febrero de 2010

ADRIANA GONZÁLEZ BRUN: BASURA / INFORMACIÓN - Texto: EL DESQUITE DE LOS PLIEGUES por TICIO ESCOBAR / Fuente: LOS ARGUMENTOS EXPO. DE ARTES VISUALES

ADRIANA GONZÁLEZ BRUN:
BASURA / INFORMACIÓN
,
Cesto de varillas metálico,
papeles de periódicos arrugados.
1999. Propiedad de la artista.
Comentario de TICIO ESCOBAR
**/**

EL DESQUITE DE LOS PLIEGUES
** Aunque librado del cuadro de las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante la dictadura y consolidado formalmente en su institucionalidad democrática y su espesor ciudadano durante la llamada TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA, el país vio acelerarse el tiempo viejo de la corrupción y la inequidad social y crecer la invasión de una cultura global que no puede establecer interlocuciones fecundas con la local ante la ausencia de políticas culturales que regulen las desmesuras del mercado. De cara a esta situación, la obra de Adriana González se consolida durante los '90 en torno a preocupaciones sociales y políticas bien definidas.
** Es en este contexto que debe ser inscripta la obra que presenta ahora la artista. Consiste ella en un cesto descomunal construido con varillas metálicas, a modo de las papeleras de oficina. El recipiente se halla repleto de hojas de periódico arrugadas; residuos de una información que ha perdido la vigencia. O que nunca la tuvo: formalmente, las publicaciones se encuentran deformadas, estrujadas, en gran medida por la instrumentalidad del mercado. Alisado por los imperativos de la publicidad y la noticia rápida y fácilmente consumible, el lenguaje pierde espesor y densidad, rugosidad: pierde los pliegues que precisa la diferencia para manifestarse en su opacidad y sus espesores.
** Entre muchas otras connotaciones que provoca la exposición del residuo y la basura (las paradojas que generan sociedades consumistas cada vez más pobres), el gesto de Adriana puede ser leído como operación que interfiere la lectura fácil y perturba la información fast y sus discursos desesperadamente claros. Adorno propone una ESTÉTICA NEGATIVA, capaz de perturbar el lenguaje para enriquecer la comprensión de sus contenidos; éstos nunca deben ser totalmente revelados para que pueda seguir trabajando la poesía y fluyendo las palabras. La operación de Adriana no sólo desecha metafóricamente la futilidad mediática y apresura el destino residual de la noticia vana: también restituye los pliegues a la información desplegada y comprime ésta para exprimir otros sentidos suyos, devolver la densidad a la superficie plana y contestar la liviandad del sensacionalismo con la forma arrugada del drama. - TICIO ESCOBAR
**/**
ADRIANA GONZÁLEZ BRUN: Nace en Asunción en 1964. Es artista plástica, arquitecta y docente universitaria. Participa de diversas exposiciones colectivas en el país y en el exterior. Realiza además exposiciones individuales. Trabaja en gestión cultural y gremial. Ha presidido Gente de Arte - Asociación para las Artes Visuales en el Paraguay. Ha participado en varias bienales internacionales como las de La Habana, del Mercosur en Porto Alegre, Venecia y la Bienal del Papel en Buenos Aires. Su obra se encuentra representada en el CAV / Museo del Barro.
Fuente: LOS ARGUMENTOS EXPOSICIÓN DE ARTES VISUALES. Curaduría de TICIO ESCOBAR. Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, Asunción-Paraguay 2002.
.
(Enlace a datos biográficos y
galería de obras
en la GALERÍA DE ARTES del
Enlace a la GALERÍA DE ARTES
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage, Grabados
Xilopinturas, Instalaciones, Escultura, Audiovisuales,
Cerámica, Artesanías, Exposiciones
Libros y Artículos sobre la historia del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada