Recomendados

jueves, 21 de enero de 2010

WILLIAM RIQUELME - "LA MUJER DE LA ESQUINA ROSADA" / Texto: WILLIAM RIQUELME a partir de un discurso impronunciable. Por ADRIANA ALMADA

Obra: LA MUJER DE LA ESQUINA ROSADA
Técnica Mixta sobre cartón,
Año 1989
Foto: Arte Nuevo.
(Enlace a datos biográficos y galería de obras,
en la Galería de Artes del Portalguarani.com)
.
WILLIAM RIQUELME a partir de un discurso impronunciable
EL ALFABETO completo deambula por las calles. Las palabras, con o sin sentido, se emparentan unas con otras, palpitan -solitarias o acopladas- en veredas, techos, marquesinas, espacios en el cielo y agujeros en la tierra.
** Todo lo humano es reductible a lenguaje. Mejor dicho, el leguaje ha sido -según nos enseñaron- nuestra carta de presentación como especie pensante entre las tantas que habitan el planeta. Sin embargo, hoy, el lenguaje ha dejado de ser -por regla general- el instrumento del hombre para su expresión y se ha convertido -cual tirano indolente- en el protagonista obligado del acontecer social. El hombre se ha transformado en agente del lenguaje, en eficaz propagador de mercancías inciertas y receptor agradecido de las infinitas combinaciones que le llegan desde lo desconocido, insospechado, desde lo aviesamente encubierto. El lenguaje nos toca, nos masajea, nos escupe, nos acaricia (siempre hay afortunados). Nos desnuda, nos incita, nos niega y nos devuelve al STADIUM pretérito de la inacción cuando caemos en cuenta-repentinamente- de que todo puede reducirse a palabra. Palabra-sonido, palabra-imagen, palabra con sabor a TUTTI FRUTI finamente ataviada, palabra lasciva, huidiza, color carne. Palabra YURU NE, disecada y condimentada para consumo exclusivo de mentes "venerables". Palabra-dedo, palabra-pezón, palabra-diente, palabra-pene, palabra-general, palabra-sangre, palabra-deuda, palabra-historia de amor, palabra-golpe, palabra-cieno, palabra-paraguay, palabra-palabra. Articulaciones de un extenso discurso, desde luego, impronunciable.
** En una ciudad latinoamericana cualquiera (Asunción, Río, Asunción, Bogotá, Asunción, Buenos Aires, Asunción, Lima, Asunción, Asunción) el rumor de la lluvia apacigua las estridencias de los mensajes políticos y la empedernida regularidad de los SLOGANS publicitarios. Bajo agua, las palabras enmudecen y las sonrisas lustrosas y las miradas invitantes de ayer son muecas chorreadas del deseo general, impreso en el gran cartel de la cursilería.
** Los pajaritos cantan, las nubes se levantan. William sale a caminar. Una gran bolsa de plástico es el receptáculo ideal para tanto palabrerío hecho jirones. Monas vestidas de seda, líderes carismáticos, actrices sin talento, licores inhallables, candidatos al oscar, programas materno-infantiles... todos cohabitan, penosamente desgarrados, silenciadas sus intenciones, cual piezas azarosas de un gran puzzle, destinadas a reconstituir el mapa urbano de los sueños desvanecidos y las mentiras copiosamente derramadas.
** Después de El Golpe, cuando los más timoratos se encontraron desinhibidos, William optó por el encierro. Así inició la metódica travesía que culmina en esta serie. Fruto de un tiempo interno de pronunciada sinceridad, cada una de las piezas -aunque independiente estéticamente- permanece unida a las demás por el hilo conductor de la experiencia artística. Experiencia que fue desplegándose con un ritmo propio y acompasado, apoyada en la mesura reincidente del cuadrado, que él eligió como módulo organizador.
** Sobre superficies relativamente pequeñas William fue disponiendo las caóticas formas de su colecta callejera, dibujando cautelosamente la silueta espectral de seres empequeñecidos por la rutina. Una pierna asoma entre los resquicios de una R, la respiración se entrecorta en la M y la S asciende, ondulante, hasta los cabellos enmarañados de una rubia cincuentona.
** Sí, en un principio era la Letra, abrumadora y omnipotente, impenetrable y ampulosa. Texto impúdico, emblema indescifrable. Sin embargo, casi imperceptible, la mutación comienza. Las figuras encarnan y el contorno diluido y fantasmal deviene volumen culpable, sufriente, esperanzado. Presencia cruda de una humanidad pescada IN FRAGANTI en su multitudinaria soledad.
** Las líneas femeninas del COMIC se han hecho mujer. Mujer dolorosamente transfigurada, violentamente resuelta a vivir. A vivir, a pesar de la tortura (que no sólo son apremios ilegales policíacos, sino también las legales apremiaduras de una sociedad hipócritamente decente). Mujer, a pesar de la fealdad. Mujer, decidida todavía a ser mujer, a amar, a copular, sexuada desafiante y tierna, dulce. Melancolía, rabia, otra vez dulzura.
** Drogadictos, prostitutas, chicas VAMP con aire COGUATÓN y fantasías cosmopolitas. Sueño malhabido. Pesadillas consagradas al amparo de la ley, horarios concupiscentes, letanías plagiarias que rinden pleitesía al rebusque y reverencian el mal gusto, la hinchazón de los pies calzados en punta y los hematomas cerebrales... La azulina nebulosa del principio se ha hecho color y el abecedario se retira, "pundonoroso” a tejer sus sílabas en la lejanía. La palabra, finalmente, se ha ido.
Sólo queda el silencio. Y nosotros mismos.
Catálogo Galería Magister, Asunción, junio 1989.
.
Fuente: COLECCIÓN PRIVADA, escritos sobre artes visuales (en Paraguay). Por ADRIANA ALMADA. © ADRIANA ALMADA. Editado con el apoyo del FONDEC, Asunción-Paraguay 2005. (325 páginas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario