Recomendados

sábado, 12 de diciembre de 2009

XOAN GARCÍA - "Aguas adornadas; los rostros del río Paraguay" / Exposición Fotográfica en el Centro Cultural de España Juan de Salazar


EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA
JUAN DE SALAZAR
invita a la inauguración de la exposición:
"Aguas adornadas; los rostros del río Paraguay"
Lunes 14 de diciembre a las 20:00 horas
en Sala "Goya"
.
** Aguas adornadas; los rostros del río Paraguay, una muestra de Xoan García, fotógrafo español afincado en Paraguay que ha recorrido el río en diversas ocasiones con la intención de llegar hasta la población paraguaya más aislada en la ribera norte, Bahía Negra y por el camino conocer este gran río, su historia, sus conflictos, sus retos presentes y futuros y sobre todo a sus gentes; los rostros del río Paraguay.
.
** Este proyecto, iniciado en 2007 y financiado por AECID es una visita a los lugares más representativos del río. Pequeñas poblaciones como Ybapobo, comunidades indígenas como Riacho Mosquito o Puerto Diana, viajes en los barcos que recorren el río como el Aquidabán o el Mandyyupecuá, visita a estancias, reservas naturales, búsqueda de vestigios del pasado en Puerto Casado o Fuerte Olimpo… hablar, comentar, conocer a los pobladores, viajeros y trabajadores; en definitiva dejarse llevar por sus aguas.
.
** El río y los personajes que lo habitan por Xoan García.
.
** Aguas adornadas habla de la sensibilización de temas medioambientales a través de instrumentos culturales. En este caso concreto, a través del lenguaje fotográfico. El trabajo consta de un recorrido por los puntos del río Paraguay donde se están dando los mayores conflictos y temas de interés.
.
** Puntos que definen y describen cada uno de los temas que trata el trabajo (no solo medio ambiente, también historia, cultura, colonización, poblaciones originarias, propiedad de la tierra y el agua…) y no son solo puntos geográficos, también barcos o lugares representativos del río por diversas razones.
.
** Por otro lado, una serie de retratos de personas entrevistadas en los viajes que cuentan sus historias o simplemente su situación en ese momento concreto, porqué viajan por el río, en qué trabajan, de qué viven, sus historias personales...
.
** Por último, una serie de retratos en los que la estética de la fotografía se impone a lo narrado y se describe a colectivos que viven o trabajan en el río (pescadores y pescados, la Armada, los indígenas Chamacoco, trabajadores de los astilleros…) y son ellos mismos, con sus rostros, vestimentas e instrumentos los que definen su relación con el río y su cultura.
** Xoan García (Madrid, 1977) lleva 7 años en Paraguay realizando proyectos fotográficos, en Paraguay y en otras zonas de Sudamérica.
.

EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA
JUAN DE SALAZAR
Herrera 834 casi Tacuary.
Asunción, Paraguay.
Tel: 44 99 21. Fax: 44 33 02

No hay comentarios:

Publicar un comentario