Recomendados

martes, 29 de diciembre de 2009

RICARDO MIGLIORISI - BRIGITTA VON SCHARKOPPEN EN EL JARDÍN DE LAS DELICIAS II - Instalación, 1983 / Comentario: TICIO ESCOBAR

Detalle: GRUPO DE FIGURAS
(Colección Osvaldo Salerno)
Obra: BRIGITTA VON SCHARKOPPEN
EN EL JARDÍN DE LAS DELICIAS II (Detalles)

Técnica: Instalación, pintura acrílica sobre madera,
figuras recortadas en madera terciada y policromadas.
Año 1983,
Colección CAV / MUSEO DEL BARRO
Artista:
RICARDO MIGLIORISI
(Enlace a Datos biográficos)
.

Comentario sobre la obra en el
CAPÍTULO V: La consolidación,
página 589,
UNA INTERPRETACIÓN DE LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY
Autor: Ticio Escobar
Editorial Servilibro,
Asunción-Paraguay 2007. 630 pp.

.

** Ricardo Migliorisi recupera el espíritu desenfadado, conscientemente frívolo y trivial que, en parte, marcó la década del '60. Esta iconografía irreverente y mordaz, alimentada entonces por la imagen hippie y sicodélica y por las influencias del pop art y el Di Tella, adquiere progresivamente en su obra madurez y consistencia constituyéndose en una figuración definida y propia. El mundo del circo y del cabaret, los personajes de las fábulas infantiles y las historias cotidianas, son percibidos en su encanto y en su magia, valorizados en su irrealidad y recreados en torno al absurdo y el mito. A partir de allí, Migliorisi caracteriza su repertorio: inventa su galería de personajes híbridos, su muestrario de objetos fantásticos, sus bestiarios inverosímiles. Pero también comienza a profundizar sus contenidos: el erotismo recorre toda su obra tiñéndola de intencional malicia o jovial naturalidad. A veces se presenta como explícitamente censurado a través de máscaras, disfraces y veladuras que, en realidad, no hacen sino realzarlo; otras, se oculta y reaparece en símbolos sutiles o en alusiones directas e insolentes. Hiriente, mordaz, lúdico, casi infantil, irrespetuoso o desmitificador, el humor es el otro eje de la poética de Migliorisi; tanto lo erótico como lo humorístico constituyen antídotos contra la incomunicación, la soledad y el absurdo que amenazan siempre a sus personajes. Por eso, el artista no denuncia lo procaz, lo grotesco y ridículo, sino que los describe con naturalidad. En una actitud a veces casi naif, disfruta de cada suceso representado y mira con indulgencia el disparate y con simpatía lo obsceno. Y su representación, aun cargada de pesadilla y desvarío, aun signada por el desencuentro, por la melancolía del circo y de la feria, no llega hasta el drama: siempre el sentido farsesco de su obra convierte en juego la locura y se burla de la propia angustia. La obra BRIGITTA VON SCHARKOPPEN... consiste en un montaje realizado en dos habitaciones (de 5 x 4 m. cada una) cubiertas de arena. En las mismas se levantan más de 200 pequeños personajes (de 15 a 20 cm.) recortados en madera laminada. El espectador contempla la escena sentado en pequeñas sillas infantiles ubicadas frente a la misma. Una fuerte música de ópera acompaña el montaje. El tema se basa en un supuesto hecho histórico: una famosa cantante de ópera pierde la memoria en plena representación. Desesperada, inicia su larga odisea tratando de recuperar su identidad. Pero, enredada irremediablemente en recuerdos desordenados y pesadillas, se identifica siempre con sus personajes melodramáticos y se desdobla en diferentes papeles y en otros tiempos. En su interminable búsqueda itinerante pasa por laberintos, alegres infiernos, desiertos, jardines prohibidos; se encuentra con magos, prodigios, obispos, inventados personajes históricos y mitológicos. Atacada por bestias de fábulas, violada por enanos de cuernos y convertida sucesivamente en trapecista, regente de prostíbulo o artista veterana, cae una y otra vez atrapada por la ficción y el espejismo de la escena a punto siempre de alcanzar la autoconciencia.
** En primer lugar, la historia permite a Migliorisi desatar una imaginación delirante, una fantasía desquiciada: desarrolla su imaginería con total libertad, crea climas obsesivos y morbosos e inventa situaciones llenas de magia y alucinación. Por otra parte, tanto la presentación material de la obra como el carácter de la protagonista y la sucesión de los diferentes acontecimientos, promueven un clima teatral y escenográfico, un tono de ópera kitsch y de decorado cinematográfico acartonado y cursi. Pero ese sentido de show está conscientemente transgredido en su dimensión fundamental y se convierte en otra cosa; el espectador se ve obligado a percibir la escena según la escala que le propone el artista, como si aquella consistiera en un pesebre, un juego armado por niños, un trabajo práctico escolar o bien la maqueta de una obra imposible o aquellas "representaciones" religiosas que relataban el cielo, el purgatorio y el infierno siempre más cerca de Dante que de la Biblia. Acá los personajes se convierten en meras figuras recortadas como piezas de un cotillón pesadillesco o de un inquietante teatro de títeres sin hilos y sin controles. Por último, ciertas ideas de incomunicación, de inutilidad y de malentendido están bien apuntadas por la imagen de búsqueda sin destino, de caminos intrincados, de confusas encrucijadas. Pero de nuevo ese sentido de soledad y de tarea vana y esa fatalidad de causa perdida están, por un lado, mediatizados por el erotismo que produce encuentros y confrontaciones e introduce un principio de realidad y autoafirmación, y, por otro, tergiversados por la atmósfera satírica de la obra que abre la posibilidad de asumir el drama con sentido de humor o de encubrirlo en la trama de un vodevil ligero.
Comentario: TICIO ESCOBAR
.
También está catalogado en el libro: GUERRA, ANARQUIA Y GOCE - Autor: Roberto Amigo - Serie "IDENTIDADES EN TRANSITO CAV / MUSEO DEL BARRO", Diciembre 2002 - Créditos fotográficos: Vera Albuquerque, José Gómez, Jesús Ruíz Nestosa y Francisco Corral y forman parte del Departamento de Documentación e Investigaciones del CAV / Museo del Barro.


PLANTA DEL MONTAJE
Obra: BRIGITTA VON SCHARKOPPEN
EN EL JARDÍN DE LAS DELICIAS II
.
Enlace a la
GALERÍA DE OBRAS
de RICARDO MIGLIORISI
de la GALERÍA DE ARTES
del PORTALGUARANÍ.COM


No hay comentarios:

Publicar un comentario