Recomendados

martes, 29 de diciembre de 2009

PEDRO AGÜERO - Enlace a Datos Biográficos y Galería de Obras / LA DESTRUCCION DE LOS DECORADOS. Por: LULY CODAS

Obra: “Sin título”
Artista:
PEDRO AGÜERO,
(Enlace con datos biográficos)
.
Fuente de la imagen:
ARTE ACTUAL EN EL PARAGUAY.
1900-1995 (2ª EDICIÓN)
ANTECEDENTES Y DESARROLLO DEL PROCESO
EN LAS ARTES PLÁSTICAS
Textos de
JOSEFINA PLÁ;
OLGA BLINDER;
TICIO ESCOBAR.
Editorial Don Bosco,
Diseño de tapa: Osvaldo Salerno,
Asunción-Paraguay, 1997. 197 pp.
.

LA DESTRUCCION DE LOS DECORADOS
Por: LULY CODAS

.
"Si las construcciones que hacen los albañiles de Dios tienen paredes de verdad, es difícil que nuestras destrucciones puedan hacerles el menor daño. Pero me da la impresión de que en lugar de paredes lo que veo por todas partes son simples decorados. Y la destrucción de los decorados es algo completamente justo". MILAN KUNDERA
** Como trasladando las palabras del escritor al lenguaje de las imágenes, Pedro Agüero parece decir algo muy similar.
** Participante de una civilización utilitaria en la que el conocimiento pretende superar a la imaginación, el artista procura escapar de la rigidez de su profesión, la arquitectura.
** Partiendo del proceso creador del constructor -geometría que enfría las imágenes o retiene sentimientos- primero estructura paisajes armados con la guía de la razón.
** Más adelante, no sólo destruye o derrumba las mesuradas construcciones, sino que a los restos arrumbados o apretados recintos los desgaja con pinceladas sueltas y dinámicas que, independientes de las formas, permiten sentir en esa tromba de luz la presencia del hombre. La pintura de Pedro Agüero adquiere a partir de ese momento la fuerza expresiva del muralista. Sus formatos se agrandan. Sus primeros planos agreden y amenazan. El sentimiento puede más que la razón. Aparecen después estas obras en las que ya no basta la destrucción de las imágenes. El propio soporte se fracciona en trozos que luego se recompondrán en un ambiguo juego en el que discute la pertenencia o el rechazo de las partes.
** Y por fin sus "dibujos". La libertad del artista se hace franca. La línea se libera definitivamente del color y de la forma y nos hace partícipes de la fuerza del sentir.
** Las paredes no eran de verdad. La destrucción de los decorados fue algo completamente justo.
Presentación de catálogo. Asunción, Abril de 1990.
Fuente: ARTE ACTUAL EN EL PARAGUAY. 1900-1995 (2ª EDICIÓN)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario