Recomendados

jueves, 11 de marzo de 2010

MARITÉ ZALDÍVAR - Obra: Kÿse-yvyra” (Instalación) / Fuente: ARTE ACTUAL EN EL PARAGUAY. 1900-1995 (2ª EDICIÓN).

Obra: “Kÿse-yvyra”
Técnica: Instalación,
Año 1994
Artista:
MARITÉ ZALDÍVAR,
(Enlace con datos biográficos)
.
Fuente de la imagen:
ARTE ACTUAL EN EL PARAGUAY.
1900-1995 (2ª EDICIÓN)
ANTECEDENTES Y DESARROLLO DEL PROCESO
EN LAS ARTES PLÁSTICAS
Textos de
JOSEFINA PLÁ;
OLGA BLINDER;
TICIO ESCOBAR.
Editorial Don Bosco,
Diseño de tapa: Osvaldo Salerno,
Asunción-Paraguay, 1997. 197 pp.
.

POMOKOI EN ALEMANIA
UNA EXPOSICIÓN EN ULM CON SIETE ARTISTAS DEL PARAGUAY
Por: DOROTHÉE WILLERT
.
** Normalmente, hay un inicio y al final un cierre; entre ambos está el acontecimiento, en este caso una Exposición. Resulta un poco más difícil fechar el inicio de la Exposición POMOKOI, pues el mismo se dio mucho antes de la inauguración propiamente dicha. Es un hecho que fue algún viernes. Todos los viernes se reunía alguna gente de Asunción, y en conjunto hacían excursiones intelectuales a la historia del arte viejo y nuevo estilo; a los pequeños y grandes mundos de las ideas que separan a las culturas entre sí para, luego, volverlas a hacer semejantes.
** De los encuentros intelectuales surgió el deseo de un contacto concreto, y lo que luego se puso en camino del Paraguay a Alemania no consistió "sólo" en piezas de Exposición. Viajó la gente misma y con ella sus cuadros, sus esculturas, materiales y conceptos para lanzarse ambas, en otro terreno, al debate.
** Es decir que la Exposición aún no ha empezado y, en puridad, tampoco ha concluido con su final; de ello da testimonio, entre otras cosas, esta actividad ulterior en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán. Con su viaje a Alemania empezó para estos artistas que venían desde lejos, la continuación del círculo de los viernes, pero esta vez con originales y no con diapositivas, descripciones e impresos. Con originales que, expuestos en el realmente grandioso paisaje alemán de los museos, ofrecía para estos invitados una escenificación extraordi-nariamente precisa. Un interés equivalente tuvieron los diálogos y encuentros con artistas en estudios, así como también las observaciones fuera del estricto escenario artístico.
** Lo nuevo -para cada uno de los viajeros nuevos, naturalmente, en forma diversa- no puso inseguros a los invitados, sino más bien lo contrario. En el montaje de su propia exposición también sé percibió el placer con el que se volcaron al desacostumbrado ambiente. Y, si antes más bien sólo la curiosidad común era para ellos el elemento unificador, en la presentación, en el juego del encuentro de siete posiciones individuales, ellos se convirtieron en grupo. Allí hubo un esmerado juego grupal que destacó la correspondencia recíproca y con el entorno, que relacionó lo hallado con lo traído -sin falsas armonías. De ello resultaron imágenes estereoscópicas, autónomas, vitales, poéticas, concentradas, ligeras meditativas, sensibles.
** Exposiciones como esta no terminan con el desmontaje. La "exportación de arte" incitó la curiosidad y, no por último, acercó a algún alemán a la cultura de un país que, quizás, hubiera tenido que ser buscado en el mapamundi.
Catálogo de exposición Ulm. Alemania, 1993.
Fuente: Datos Biográficos del libro ARTE ACTUAL EN EL PARAGUAY. 1900-1995 (2ª EDICIÓN)
.
.
Enlace a la GALERÍA DE ARTES
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage, Grabados
Xilopinturas, Instalaciones, Escultura, Audiovisuales,
Cerámica, Artesanías, Exposiciones
Libros y Artículos sobre la historia del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario