Recomendados

lunes, 28 de diciembre de 2009

JESÚS RUIZ NESTOSA - OCUPANDO UN ESPACIO (GRUPO DE DISEÑO Y ESCULTURA) / Catálogo de la exposición en el C.C.P.A. Asunción, 1988.

OCUPANDO UN ESPACIO
(GRUPO DE DISEÑO Y ESCULTURA)
Por
JESÚS RUIZ NESTOSA
(Enlace a Datos Biográficos)
.
** En menos de un año, el GRUPO DE DISEÑO Y ESCULTURA realizó dos exposiciones en la Galería Agustín Barrios. En la primera, rompió el manto de silencio bajo el cual se encontraba a través de una muestra en HOMENAJE A HERMANN GUGGIARI. Era evidente que por un lado se trataba de un mero pretexto a través del cual ponerse en evidencia. Pero por el otro era un justo homenaje a uno de los escultores más notables de nuestras artes plásticas. Esa primera exposición estuvo abierta al público nada más que una semana, como cumpliéndose aquello que si lo bueno es breve resulta dos veces bueno.
** Los expositores de aquel entonces fueron GUSTAVO BECKELMANN, GERARDO FARÍAS, DOMINGO RIVAROLA y JORGE TRIGO, cada uno de ellos con obras muy personales, muy bien elaboradas y con una característica común, poco usual en nuestros artistas plásticos: el dominio de la materia. Es evidente que cada uno de estos artistas conoce suficientemente bien las cualidades del material que está utilizando: bronce, piedra y mármol. De este modo no se encuentran limitados en sus posibilidades expresivas sino por el contrario, logran modelar la materia a su libre y completa libertad.
** La segunda exposición se realizó este año durante la primera quincena del mes de agosto con algunas pequeñas diferencias y otras novedades. En este caso el grupo sufrió una deserción ya que GERARDO FARÍAS no participó. Debo pasar por alto que el año pasado el montaje fue sumamente cuidadoso y efectivo, mientras que en esta oportunidad no se puso el mismo celo en la manera que las obras son exhibidas al público. Pero superándose tales inconvenientes el espectador puede comprobar el desarrollo que ha tenido el trabajo de cada uno de los expositores.
** Sin embargo, más importante aun que estos hechos tan significativos a nivel individual, es el de haber aparecido un grupo de escultores que- tengan o no puntos de coincidencia entre sí- en un ambiente en el que, por razones incomprensibles, no se dan artistas dentro de este campo, con el mismo nivel de resultados que se observa en otras áreas de las artes visuales. Claro que están las excepciones de rigor: HERMANN GUGGIARI, JOSÉ LATERZA PARODI y HUGO PISTILLI. También GENARO PINDÚ incursionó dentro del campo de la escultura en un momento de su carrera, si bien la fragilidad del material utilizado conspiró seriamente para el logro total de los resultados.
** En este campo sólo se pueden realizar conjeturas. Puede deberse muy bien a una circunstancia antropológica, prejuicios visuales, prejuicios culturales o una incapacidad atávica de poder ocupar un espacio determinado a través del desarrollo de un volumen. Viendo hoy esas estupendas imágenes talladas en las Reducciones Jesuíticas y Franciscanas, nos encontramos frente a una tradición que se ha perdido. Aquella riqueza de forma, los enormes volúmenes, la voluptuosidad de sus curvas, todo eso y mucho más se ha transformado en la tradición de los santeros populares cuyas imágenes se levantan no más de quince o veinte centímetros de su pequeña base.
** Este nuevo grupo de escultores tiene la importancia de estar ocupando no sólo un espacio físico con sus obras -todas ellas de pequeño tamaño en ambas oportunidades- sino también un espacio cultural ya que, por todo lo dicho, existía como un gran vacío en el área.
** En la primera muestra, con excepción de GUSTAVO BECKELMANN que presentó construcciones en base a viejas ventanas, los demás insistieron en sus propias formas, algunas muy sensuales, como los cuerpos femeninos hechos en bronce por RIVAROLA, o aquellas más abstractas realizadas en mármol por TRIGO o FARÍAS, invitando a la experimentación táctil como eran las pulidas superficies de madera que tallaba LATERZA PARODI y que hoy tan pocos recuerdan.
** En la segunda se percibió una mayor homogeneidad en los materiales utilizados: bronce y piedra, JORGE TRIGO con pequeñas obras realizadas en piedra, dentro de la misma línea que en la ocasión anterior. RIVAROLA evidentemente en este año ha desarrollado muchas de sus posibilidades, como se ve en sus "PROTOFORMAS" donde explora en el campo de la abstracción o en dos obras estupendas: "TRISTEZA" y "MELANCOLÍA", más cerca de una figuración expresionista. Por fin BECKELMANN ha abandonado su veta experimentalista y presentó unas obras pequeñas trabajadas en bronce, en delgadas capas moldeadas con los dedos.
** Si bien algunos de estos artistas habían ya expuesto en otras oportunidades, pienso que ha sido a través de tales exposiciones que el público ha podido tener clara conciencia y una idea exacta del valor que tiene el grupo, del empuje de sus integrantes y que, a partir de entonces, podemos hablar de nuevos artistas dentro de nuestras artes visuales. Un movimiento de especial importancia y gran alcance se ha gestado ya dentro del campo de la escultura.
Catálogo de la exposición en el C.C.P.A. Asunción, 1988.
Fuente: ARTE ACTUAL EN EL PARAGUAY. 1900-1995 (2ª EDICIÓN). ANTECEDENTES Y DESARROLLO DEL PROCESO EN LAS ARTES PLÁSTICAS. Textos de JOSEFINA PLÁ; OLGA BLINDER; TICIO ESCOBAR. Editorial Don Bosco, Diseño de tapa: Osvaldo Salerno, Asunción-Paraguay, 1997. 197 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario