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jueves, 31 de diciembre de 2009

ARTE EN EL PARAGUAY - ETAPAS, CARACTERÍSTICAS Y TÉCNICAS: SUS REPRESENTANTES (1900-1995) / Elaborado en colaboración con TICIO ESCOBAR y CARLOS SOSA

ARTE ACTUAL EN EL PARAGUAY
ETAPAS, CARACTERÍSTICAS Y TÉCNICAS:
SUS REPRESENTANTES
(1900-1995)
Elaborado en colaboración con
TICIO ESCOBAR y CARLOS SOSA.

1ª. ETAPA: PRIMERAS TRES DÉCADAS (DE 1900 A 1930)
** Características y Técnicas.
· En pintura predomina naturalismo de base académica con algunos elementos impresionistas. Paisaje y retrato (Juan A. Samudio; Pablo Alborno; Carlos Colombo; Modesto Delgado R.; Andrés Campos C.);
· Fuera del país, en cerámica temas indígenas y populares (Julián de la Herrería);
· Aguafuertes y linograbados, en forma aislada y sin continuidad (Andrés Campos C.; Abel de la Cruz);
· Aparece en periódicos y revistas el género satírico y caricaturesco, referido a circunstancias sociopolíticas (Miguel Acevedo; Juan I. Sorazábal);
· En escultura: naturalismo academicista. Algunas cerámicas de Julián de la Herrería incorporan nuevos principios formales (Francisco Almeida; Amadeo Peña; Serafín Marsal; Julián de la Herrería)
.
2ª. ETAPA: DÉCADAS DEL 30 Y EL 40
· Los artistas principales se desarrollan aún fuera del país. Predomina la influencia de Buenos Aires;
· El género fundamental continúa siendo el pictórico. Los criterios siguen siendo naturalistas. Comienzan a definirse nuevos elementos: mayor preocupación por los aspectos formales y los temas dramáticos (Roberto Holdenjara; Jaime Bestard; Ofelia Echagüe V.; Wolf Bandurek);
· La escultura, limitada y escasa, continua siendo naturalista, pero incorpora algunos tardíos elementos impresionistas (Vicente Pollarolo);
· Fuera del país Guevara desarrolla una obra fundamentalmente gráfica inscripta en las nuevas tendencias sudamericanas (Andrés Guevara)
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3ª. ETAPA: DÉCADA DEL 50
· Los cambios sociopolíticos, la actualización de otras manifestaciones artísticas y la influencia de las nuevas corrientes latinoamericanas actúan como factores desencadenantes apoyados por la llegada de Rossi que trae inquietud de renovación (João Rossi);
· Se crea el grupo Arte Nuevo. Renovación de las formas expresivas y una preocupación mayor por los contenidos. Se busca un lenguaje más específico (Josefina Plá; Lilí del Mónico; Olga Blinder; José Laterza P.);
· Elementos de los movimientos europeos de comienzos de siglo (expresionismo y cubismo, principalmente); nacionalismo e importancia de la construcción formal. Se incorporan los principios renovadores del arte brasilero y rioplatense (Edith Jiménez; Leonor Ceccotto; Francisco Torné; Aldo Delpino; Joel Filártiga; Carlos Colombino; Pedro Di Lascio);
· Se producen las primeras manifestaciones de escultura contemporánea (José Laterza P.; Josefina Plá; Hermann Guggiari);
· Llegada de Livio Abramo promueve el surgimiento de la xilografía (Livio Abramo)
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4ª. ETAPA: DÉCADA DEL 60
· Se profundizan las obras de artistas de la década anterior (Edith Jiménez; Olga Blinder; Carlos Colombino; José Laterza Parodi; Hermann Guggiari);
· Se define la abstracción (Laura Márquez; Carlos Colombino; Edith Jiménez; Michael Burt; Guillermo Ketterer; Lotte Shulz);
· Se gesta influencia del arte brasilero. Surge preocupación vanguardística por elementos del expresionismo abstracto y nuevos principios de representación (Enrique Careaga; José A. Pratt; William Riquelme; Ángel Yegros (Novísimos); Fernando Grillón; Alberto Miltos; Hugo González Frutos; Jenaro Pindú);
· Influencia del experimentalismo del Di Tella de Buenos Aires, HAPPENINGS y arte pop (Laura Márquez; Taller de Cira Moscarda; Ricardo Migliorisi; Bernardo Krasniansky);
· Se consolida el grabado surgido a fines de la década anterior (Livio Abramo; Olga Blinder; Leonor Ceccotto; Carlos Colombino; Edith Jiménez; Jacinto Rivero; Lotte Shulz; Miguela Vera)
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5ª. ETAPA: DÉCADA DEL 70
· Nueva importancia concedida al dibujo (Ricardo Yustman; Jenaro Pindú; Luis Alberto Boh; Miguel Heyn; Selmo Martínez; Mabel Valdovinos);
· Surgimiento del grabado como impresión múltiple, utilización de módulos de estampación (Edith Jiménez; Olga Blinder; Carlos Colombino; Osvaldo Salerno);
· La pintura vuelve a cobrar importancia; como soporte de nuevos conceptos, o desde necesidades expresivas personales o motivaciones del mercado (Ricardo Migliorisi; Osvaldo Salerno; Carlos Colombino; Miguel Heyn; Susana Romero; Leonor Cecotto; Enrique Careaga; Mabel Arcondo; Pedro Di Lascio; Ignacio Núñez Soler; Ida Talavera de Fracchia);
· Las limitaciones económicas y la ausencia de centros de enseñanza determinan que la escultura sea practicada sólo por muy pocos artistas (Hermann Guggiari; Hugo Pistilli; José Laterza Parodi);
· Presencia de elementos reflexivos, actitud intelectual y aparición de novísima figuración. Preocupación por análisis del lenguaje estético (Carlos Colombino; Luis Alberto Boh; Bernardo Krasniansky; Osvaldo Salerno; Susana Romero; Olga Blinder; Ricardo Migliorisi; Miguel Heyn)
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6ª. ETAPA: LOS 80 Y 90
· Aparece una generación de jóvenes con más información sobre nuevas corrientes que manejan y proponen una imagen diferente Creciente atención concedida a temas medio ambientales (ecológicos, políticos y sociales) (Ysanne Gayet; Claudia Boettner; Emili Aparici; Sebastián Díaz; Luis Cogliolo; Genaro Morales; Félix Toranzos; Ofelia; Karina Yaluk; Margot Michelagnoli; Juan Montes; Gilda Martínez Yaryes; Margarita Morselli; Pedro Agüero; Enrique Collar; Koki Ruíz; Hernán Miranda; Jorge Van Horosch; Hugo Bogado; Isabel de Arriola);
· La fotografía gana espacio como lenguaje artístico y se consolida como propuesta expresiva autónoma. Posteriormente accede al manipuleo de la imagen a través de la tecnología (Jesús Ruíz Nestosa; Carlos Saguier; Juan Carlos Meza; Fernando Allen; Carlos Bittar; Rosa Palazón; Luis Vera; Santiago Rojas; José Ma. Blanch; Juan Manuel Prieto; Jorge Saenz; Pedro Caballero; Tito Maldonado);
· Fuerte presencia de imágenes polimatéricas y eclécticas, tanto en dibujo y pintura como en grabado (Lisandro Cardozo; Pedro Florentín Demestri; Nicodemus Espinoza; Gabriel Brizuela; Eligio Torres Ligier; Andrés Cañete; Fabiola Adam; Reinhard Frotscher; Marcos Benítez);
· Se profundiza la práctica de la escultura que sigue determinada por sus problemas tradicionales: económicos y de mercado (Ángel Yegros; Gustavo Beckelmann; Javier Guggiari; Sebastián Guggiari; Christian Ceuppens);
· Los profesores extranjeros, los viajes y los medios de comunicación masiva posibilitan la adaptación e incorporación de esquemas expresivos universales, correspondientes a una estética actualizada y más adelante, a la postmodernidad (Lucio Aquino; Sila Estigarribia; Jorge Codas; Carlos Rolandi; Vicente Duré; Feliciano Centurión; Oscar Centurión Frontanilla; Bernardo Ismachoviez; Carlos Reyes; Lucy Yegros);
· Se suman al debate estético las inquietudes hacia el objeto, el espacio y el tiempo reales: se sistematizan el montaje y la instalación como elementos reflexivos conceptuales (Mónica González; Gustavo Benítez; Adriana González Brun; Alejandra García; Fátima Martini; Engelberto Giménez; Marithé Zaldívar; Jorge Trigo; Carlos Almeida);
· Sistematización de la enseñanza en los talleres y clases de IdeA (Instituto de Arte) (Graciela Nery Huerta; Irma Gorostiaga; Eneide Boneu; William Paats; Carlo Spatuzza; Marina Cazenave).
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Fuente de la imagen: ARTE ACTUAL EN EL PARAGUAY. 1900-1995 (2ª EDICIÓN) ANTECEDENTES Y DESARROLLO DEL PROCESO EN LAS ARTES PLÁSTICAS. Textos de JOSEFINA PLÁ; OLGA BLINDER; TICIO ESCOBAR. Editorial Don Bosco, Diseño de tapa: Osvaldo Salerno, Asunción-Paraguay, 1997. 197 pp.
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