Recomendados

viernes, 13 de noviembre de 2009

RENATTA ÁVILA PAOLI - Iglesias y Oratorios de la Ruta 1 (Exposición) / Galería Expresiones del 12 al 23 de Noviembre de 2009

RENATTA ÁVILA PAOLI
Exposición "RUTA 1"
Iglesias y Oratorios de la Ruta 1
12 al 23 de Noviembre de 2009
Obra de tapa: Iglesia de Caapucú – Km 145
Galería Expresiones
Avda. Santísima Trinidad Nº 1610

//
COMENTARIO DE LA EXPOSICIÓN (por MARÍA EUGENIA RUÍZ)
RUTA I

“El mundo en que vivimos está lleno de urgencias.
El hombre vaga entre el desorden de los recuerdos y las emergencias que nos impone la vida actual.
El arte es una forma de resistencia a la vida acelerada, es un bálsamo para el espíritu, una especie de pausa.
Una opción sería una Muestra a contemplar, un paisaje visto de otra manera,
porque no embarcarnos a una travesía por la Ruta 1”
** La Ruta 1 Mariscal Francisco Solano López fue el itinerario obligado de la artista Renatta Ávila, desde Asunción, durante el tiempo que le toco vivir en Encarnación.
** Las iglesias y oratorios de las ciudades y pueblos, que se encuentran sobre esta ruta, forman los ejes principales de donde parten las obras en que la artista plasma y construye su universo mágico, partiendo del kilómetro cero de Asunción, pasando por San Lorenzo, Yaguarón, Paraguarí, Carapeguá, San Roque González, donde dentro del marco pictórico se van tejiendo atmósferas fantásticas y envolventes que hacen que las plazas y espacios públicos de estos puntos nos den fuerza de seguir el recorrido.
** La pintura se transforma en acción de tránsito, de fuertes contenidos, y así llegamos al pueblo de Quiindy, San Miguel del kilómetro 132, Caapucú e Ita Yurú, donde el color de cada localidad nos remiten a escenarios de naturalezas colmadas de movimiento, desde lo urbano hasta llevarnos a los cuentos de hadas de sueños infantiles.
** En este ensueño, llegamos hasta el río Tebicuary y Villa Florida, puerta del territorio de Misiones, donde la artista cuenta ovejitas desde San Miguel, delineando luego en un díptico la capital del Departamento, San Juan Bautista. Le sigue San Ignacio Guasú, ciudad suprema del imperio jesuítico, Santa Rosa, Santa María y Santiago, donde la tradición misionera se confronta con los campos de pastaje de esa zona agrícola y ganadera, contagiantes de colorido y alegría.
** Siguiendo nuestro camino, llegamos a Carmen del Paraná en el kilómetro 338 donde nos sorprende la noche de paisajes románticos que, tal vez, al despuntar el alba arribemos al kilómetro 365, ciudad de Encarnación, fin del trayecto, del viaje y de las pinceladas que demarcaron y marcaron este derrotero del testimonio que cuenta la historia de la Ruta I a través de la experiencia de Renatta Ávila. - MARÍA EUGENIA RUÍZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario