Recomendados

martes, 3 de noviembre de 2009

RAQUEL ROJAS PEÑA y el CLUB FRANÇAIS. Invitan al Vernissage el Martes, 3 de noviembre 2009 a las 19:30 horas / "LOS CABALLOS DE RAQUEL"

Y
EL CLUB FRANÇAIS
Invitan al Vernissage
El Martes, 3 de noviembre 2009 a las 19:30 horas
Cierra el 15 de Noviembre
.
GALERIE VIVIANNE DEL CLUB FRANÇAIS
25 de Mayo Nº 972 e/ Tacuary y EE.UU.
www.leclubfrancais.org
Tel. 447.009
.
LOS CABALLOS DE RAQUEL
** Los Caballos de Raquel, se titula esta excepcional muestra cuya temática se refiere, exclusivamente, al caballo -quizá, el mejor compañero del hombre, desde sus orígenes prehistóricos. En efecto, en estos cuadros se nota la gran admiración de la pintora por este animal emblemático que nos remonta a épocas míticas relacionadas con lo totémico. Aquella atávica simbiosis del primitivo con el equino del paleolítico -que vemos dibujado en las cavernas de Altamira- nos muestra el valor sagrado de esa imagen. Pues bien, Raquel ha desarrollado este tema -pleno de simbolismo- a través de un proceso formal que la lleva de lo figurativo hacia una abstracción cada vez mayor -pasando por el cubismo y la estilización radical.
** Los corceles aparecen en manadas o individualmente, en distintas poses y actitudes, sabiamente estudiadas por la artista. Su obsesión con el más bello y gallardo de los animales la conduce a experimentar con las técnicas más variadas: desde la tinta china sobre madera y vidrio, hasta el óleo, la carbonilla y el lápiz. Se nota, en todos los casos su gran dominio sobre los medios de expresión, el manejo de las texturas y el color son notables ya que logran una atmósfera plena de lirismo y -a veces- de ternura casi erótica.
** Las yeguas son elegantes, femeninas y llenas de dinamismo. Los valores plásticos de su anatomía son aprovechados al máximo. Al final, la estilización extrema conduce a una síntesis de líneas de fuerza, en un puro dinamismo del movimiento, como en los cuadros futuristas y los de los grandes maestros chinos. En suma, Raquel se ha propuesto realizar un tema difícil y lo ha logrado con maestría. - OSVALDO GONZÁLEZ REAL

1 comentario:

  1. MUY BUENAS LAS OBRAS DE RAQUEL ROJAS PEÑA!
    SE NOTA LA RIQUEZA DE SU MUNDO INTERIOR,LOS AFECTOS POR LAS PERSONAS DESCENDIENTES AMERICANOS, Y POR LOS ANIMALES, ENTRE ELLOS EL CABALLO, GRAN COMPAÑERO DEL HOMBRE, DESDE TIEMPOS ANTIGUOS!!
    QUE SIGAN LOS EXITOS!

    ResponderEliminar