Recomendados

viernes, 16 de octubre de 2009

Concierto en “Homenaje a Sofía Mendoza” / Centro Cultural Paraguayo Americano


El Centro Cultural Paraguayo Americano presenta
“Homenaje a Sofía Mendoza”
Martes 20 de octubre
20:00 hs
Teatro de las Américas - CCPA

** El CCPA ofrece un concierto en Homenaje a Sofía Mendoza, pianista por excelencia, maestra y cantante paraguaya, con la participación especial de Solistas invitados y el Coro del Instituto Municipal de Arte de la Municipalidad de Asunción (IMA), en el Teatro de las Américas, este martes a las 20hs. El acceso es libre y gratuito.
** El programa incluirá obras de Soutullo y Vert, G. Verdi, G. Puccini, Mauricio Cardozo Ocampo, Jacinto García Flores, F. Moreno Torroba, Manuel Frutos Pane y Juan Carlos Moreno, entre otros. La dirección del coro estará a cargo del Maestro Héctor Ramírez, acompañados por las pianistas Edelmira Arbo de Spinzi, María Angélica Ruggero y Ana María Ramírez.
** Sofía Mendoza nació en Pilar (Departamento de Ñeembucú), en el 1906. Estudió solfeo, piano y teoría en su ciudad natal, desde joven. Luego, motivada por un maestro, gracias a una beca, viajó a Buenos Aires para ejercitar su registro de contralto y más adelante en 1928, se trasladó a Milán – Italia para estudiar en un Conservatorio de Turín.
** Actuó como solista en ciudades como Génova, Ventimiglia y San Remo. Regresó a la Argentina en 1934 y cantó en las principales radios de Buenos Aires, siempre como solista, en presentaciones operísticas. Sobresalió con “Rigotelo”, “Carmen”, “Caballería rusticana”, “Trovador”, “Madame Butterfly”, “Gioconda”, también con óperas modernas como “El caballero de la rosa”, “Bizancio”, “La novia del hereje” y otras. Su registro de “contralto de especiales rasgos no frecuentes” la llevó al Teatro Colón de Buenos Aires, con la sola recomendación de su voz, donde tuvo 11 años de actuación ininterrumpida, desempeñando papeles principales. Además, realizó presentaciones en el Sorde, en el Teatro Solís, de Montevideo, también en el Teatro Municipal de San Pablo y en el Santa Ana de Río de Janeiro.
** Volvió al Paraguay en 1944 y se dedicó a enseñar música, incluyendo asignaturas teóricas y formó a excelentes cultores del canto. El mismo año fundó la Escuela Nacional de Canto, con auspicios del Ministerio de Educación, que hoy lleva su nombre. Uno de sus legados al Paraguay fue su iniciación como “País con ópera”, ya que presentó ópera con elencos totalmente nacionales.
.
Para más informaciones contactar al Tel. 224-831 Dpto. Cultural
dcultural@ccpa.edu.py
Área de Comunicación Institucional.
comunicacion@ccpa.edu.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario