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miércoles, 9 de septiembre de 2009

TICIO ESCOBAR - SOBRE CULTURA Y MERCOSUR

OBRA: SOBRE CULTURA Y MERCOSUR
Por TICIO ESCOBAR
EDICIONES DON BOSCO / ÑANDUTI VIVE
Asunción-Paraguay 1995 (92 páginas)
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Precio de venta: 50.000 Guaraníes
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** Buscando aportar al debate que está comenzando a tomar cuerpo en torno al papel de la cultura en los procesos de integración regional, esta publicación reúne algunos artículos y ponencias relativos a la tensión existente entre la producción cultural, por un lado, y la gestión pública y, concretamente, el Tratado del Mercosur, por otro. Este viejo pleito, que tiene muchas versiones y se conecta con oposiciones paralelas, encuentra en el concepto “políticas culturales” una posible instancia mediadora de conflictos y un instrumento útil para articular la promoción cultural, encarada desde la administración pública, con la producción de cultura, realizada por diversos sujetos sociales. Las políticas culturales proyectadas a nivel macrorregional plantean, a su vez, nuevas cuestiones y levantan otras dificultades que son analizadas, o por lo menos mencionadas, en el texto.
** Los dos primeros artículos se refieren a cuestiones previas al problema de la integración. Basados fundamentalmente en el caso del Paraguay, analizan las nuevas condiciones y desafíos del hacer cultural en el marco de la transición latinoamericana. El tercer artículo toma los asuntos centrales que fueran esbozados en los anteriores y complejiza su análisis en clave de integración regional. A modo de anexo, se incluye un listado de propuestas concretas que, sumada a muchas otras, podrían servir como punto de discusión a la hora de implementar la presencia de lo cultural en el Tratado del Mercosur
** El primer artículo titulado TRANSICIONES se basa en la ponencia Los avatares nuevos de la cultura: de transiciones y transacciones, presentada en el "Primer Encuentro sobre Políticas Culturales" organizado en 1993 por la Dirección de Cultura del Municipio de Asunción y publicado ese mismo año en un libro que reúne los diferentes trabajos resultantes de dicho encuentro. El texto La cultura después del desencanto corresponde a una intervención presentada en abril de 1994 en Maryland, USA, durante el encuentro "HACIA UNA CULTURA PARA LA DEMOCRACIA EN EL PARAGUAY". Las ponencias que participaran en ese encuentro también fueron reunidas en una publicación aparecida a fines del mismo año. El artículo Las paradojas del Sur se basa en un trabajo realizado para el seminario "IDENTIDADES, POLÍTICAS CULTURALES E INTEGRACIÓN REGIONAL". Organizado por el Goethe Institut, el Fesur y la División de Cultura de Montevideo, este encuentro fue llevado a cabo en esa ciudad en julio de 1993. Sus ponencias fueron publicadas en un libro aparecido en 1994. El título final, Cultura y Mercosur: un listado incompleto de tareas, sintetiza diversas propuestas mías presentadas en el encuentro "PROPUESTAS CULTURALES PARA EL MERCOSUR" organizado por el Memorial de América Latina en San Pablo en junio de 1994.
** Todos los trabajos recién mencionados fueron reelaborados, desarrollados o resumidos a los efectos de esta publicación.
** Las imágenes que ilustran este texto corresponden a viñetas xilográficas del periódico CABICHUÍ, que fuera editado en 1867 en pleno frente de batalla durante la Guerra de la Triple Alianza. La llamada GUERRA GUASÚ involucró a la Argentina, el Brasil, el Paraguay y el Uruguay, los mismos países que hoy integran el Mercosur. Esta referencia no pretende remover las llagas de la memoria: busca nombrar el itinerario de un proyecto que necesita ajustar el fondo oscuro de su propia historia para asumir el peso de las utopías nuevas.
** La recopilación de estos diferentes textos fue realizada a iniciativa del Departamento de Documentación e Investigación de Arte Popular e Indígena dependiente del Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro de Asunción. La corrección final de los artículos ha quedado a cargo de Osvaldo Salerno y Milda Rivarola, a quienes agradezco sus sugerencias.
TICIO ESCOBAR. Asunción, Mayo de 1995
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INDICE – Introducción
· Transiciones
· Cultura/Sociedad: Niveles // Fronteras
· Cultura/Política
· Cultura/Administración Pública: Los protagonistas de la acción cultural // La administración de lo cultural // El tema de las políticas culturales
· La cultura después del desencanto: Culturas furtivas // La otra escena
· Transiciones, transacciones (¿traiciones?)
· Las incertidumbres de la democracia: Los unos y los otros // Lo uno y lo múltiple // Después del Leviatán
· Políticas culturales
· Las paradojas del Sur: La cuestión de lo cultural en la integración
· Los nuevos mitos
· Cuestiones:
I. Cuestiones relacionadas con el papel de los Estados en el ámbito de las macropolíticas culturales: La integración de lo cultural // La viabilidad // La especialización // Las (a)simetrías // Los tiempos
II. Cuestiones básicas relacionadas con el lugar de das sociedades hacedoras de cultura de cara a la integración regional: La posición de la cultura // Participaciones // Identidades
· La misión de las políticas culturales: La presencia de lo cultural // Las políticas de las políticas culturales
· Anexo: Cultura y Mercosur: Un listado incompleto de tareas
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CULTURA Y MERCOSUR: UN LISTADO INCOMPLETO DE TAREAS
** Este título encabeza un contenido presentado en forma de borrador y provisto de un sentido fundamentalmente práctico y puntual. El listado se limita a inventariar propuestas y a esbozar, a mano alzada, sugerencias de posibles tareas concretas que, después de un trabajo de articulación, coherente y de rigurosa elaboración teórica, podrían ser tomadas en cuenta a la hora de incluir formalmente lo cultural en el paquete de convenios asumidos en el contexto del Mercosur. Muchos de los puntos que constituyen la siguiente lista ya han sido expresados en diversas ponencias, artículos y análisis referidos al tema de este trabajo:
1. Coordinar la elaboración de políticas culturales conjuntas a nivel regional. Intercambiar criterios e informaciones tanto acerca de los diseños de las políticas culturales nacionales y municipales como de los proyectos concretos que tengan los distintos países a ser desarrollados durante los próximos años.
2. Establecer reuniones o mecanismos regulares para la programación de convenios que permitan intervenciones estatales, municipales y privadas. Carear al respecto comisiones permanentes de expertos encargados de fijar objetivos y metas concretas y evaluar su cumplimiento.
3. Implementar mecanismos participativos de los propios sectores culturales que trabajan en los países signatarios. Sería recomendable a este nivel el establecimiento de instancias orgánicas de consulta a los productores de cultura.
4. Conectar la promoción cultural con diversos proyectos de desarrollo regional que incluyan la problemática urbana, social, laboral y ambiental.
5. Promover un efectivo intercambio de bienes y servicios culturales a través del establecimiento de un régimen fiscal único y la eliminación de las restricciones aduaneras.
6. Instituir políticas coordinadas de apoyo a las particularidades expresivas de los grandes sectores y las minorías populares e indígenas: estéticas, religiosas, lingüísticas, etc.
7. Fomentar la enseñanza generalizada del español y el portugués en los programas educativos de los países signatarios.
8. Realizar y promover eventos conjuntos en el área cultural, tales como:
a. Editar una publicación/revista cultural Mercosur.
b. Crear premios Mercosur para las diferentes disciplinas y niveles que pueden ser fijos o alternados.
c. Promover espectáculos, exposiciones, encuentros de creadores, congresos teóricos, festivales y ferias culturales organizados en forma multinacional.
d. Destinar un porcentaje del presupuesto de las entidades interesadas en participar de tales eventos.
e. Realizar estudios e investigaciones compartidas sobre temas culturales comunes. Pe.: misiones jesuíticas, aculturación, impacto colonial, cultura indígena y popular, situación de las artes del Cono Sur, etc.
9. Otorgar facilidades a los productores y operadores culturales de los países signatarios, tales como:
a. Conceder a los productores culturales extranjeros el mismo trato legal que a los nacionales (permiso de trabajo, etc.).
b. Estimular el intercambio de productores culturales a través de becas y pasantías.
c. Crear una bolsa de trabajo para productores culturales.
d. Establecer un impuesto a la renta unificado para evitar la doble tributación de los actores culturales.
e. Promover la creación de un Fondo Mercosur de apoyo a las artes y a la investigación.
10. Establecer las bases para la creación de un organismo supranacional encargado de coordinar los circuitos comunicacionales de los diferentes países signatarios. Este organismo estaría conformado tanto por representantes oficiales como delegados del sector privado de las comunicaciones (oral, escrita y audiovisual) y tendría como objetivo la compatibilización de las legislaciones vigentes en materia de comunicación así como la coordinación de los aspectos estrictamente técnicos referentes al usufructo del espectro electromagnético.(1)
11. Instituir sistemas de intercambio y de elaboración conjunta de información:
a. Tender redes informatizadas entre bibliotecas y bancos de datos de la región.
b. Organizar sistemas de canjes de publicaciones tanto entre bibliotecas como entre diferentes instituciones culturales públicas o privadas.
c. Levantar en forma conjunta registros e inventarios nacionales y regionales referentes al patrimonio cultural.
d. Crear un directorio de entidades culturales del Mercosur.
e. Instaurar sistemas que faciliten la divulgación cruzada de las producciones culturales de los países signatarios.
í. Promover la formación de un fondo editorial común orientado a la divulgación de las producciones literarias y las investigaciones entre los países del Mercosur.
12. Coordinar la implementación de los sistemas educativos:
a. Incentivar el intercambio de estudiantes y profesores a través de becas y pasantías.
b. Comparar y adecuar los currícula de enseñanza cultural.
c. Validar los títulos o diplomas equivalentes.
d. Discutir en conjunto criterios relativos a la planificación de la enseñanza y la elaboración de programas didácticos.
13. Intercambiar sistemas de capacitación, asistencia, actualización y desarrollo técnico y científico a través de la organización de congresos y programas que promuevan la confrontación de experiencias así como el envío cruzado de especialistas y la transferencia de tecnologías.
14. Compatibilizar las normativas jurídicas que rigen el intercambio cultural: sistemas de exenciones tributarias, protección del patrimonio cultural, leyes de incentivos para el apoyo a actividades culturales, derechos de autor, etc.
1- Este punto está basado en una solicitud presentada en diciembre de 1994 por CERNECO (Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación) al Presidente del Paraguay, Ing. Wasmosy, para que éste sometiera el proyecto a consideración de los otros países del Mercosur durante la reunión a ser mantenida en Ouro Preto, Brasil.

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