Recomendados

martes, 29 de septiembre de 2009

Museo Histórico y de Bellas Artes, de Juan Silvano Godoi (Inventario de 1948 por CARLOS R. CENTURIÓN)

Museo Histórico y de Bellas Artes, de Juan Silvano Godoi, y
el Museo Histórico y Artístico, de monseñor Juan Sinforiano Bogarin
.
** No es posible olvidar en esta revista de los valores culturales del Paraguay, dos instituciones de renombre: El Museo Histórico y de Bellas Artes, de Juan Silvano Godoi, y el Museo Histórico y Artístico, de monseñor Juan Sinforiano Bogarin. El primero fue creado en 1885. Su fundador y propietario hallábase entonces en Buenos Aires, emigrado por causas políticas. Aquel exilio de Juan Silvano Godoi duró veinte años. En su palacio de la calle Santa Fe, el ilustre proscripto comenzó a seleccionar los cuadros y objetos de valor histórico y artístico que hoy constituyen el Museo de Bellas Artes que justamente lleva su nombre.
** Veinticinco años después de su creación, ya instalado en la capital paraguaya, entre otros visitantes preclaros, llegó hasta sus salones Ramón del Valle Inclán. Al despedirse, estampó en su álbum este recuerdo: "Quiero dejar aquí el testimonio de la profunda impresión artística de mi visita al Museo, donde resaltan dos joyas del arte antiguo: del maestro de Venecia, el rudo Tintoretto; y del seráfico sevillano Bartolomé Esteban Murillo. Valle Inclán, Asunción, septiembre de 1910".
** La historia de estos cuadros y la de sus respectivas adquisiciones están llenas de anécdotas curiosas e interesantes.
** La sección esculturas posee obras antiquísimas como aquel busto de mujer en mármol, procedentes de las excavaciones de Roma, y las imágenes talladas en madera y policromadas, originarias de las misiones jesuíticas. Hay también obras en bronce como el busto del caudillo y prócer de la independencia del Uruguay, José Gervasio Artigas, burilado por José Belloni; el busto de Manuel Pedro de la Peña, obra de Agustín Querol, y muchos otros.
** Existe, además, la sección de Miniaturas, Numismática y Curiosidades Históricas.
** Por su utilidad general, vamos a transcribir a continuación el catálogo de dicho Museo.
.
PINTURA - Sala Nº 1
Mort du Roi Candaule, por L. P. Bouchard, 1882; La Virgen y el Niño Jesús, cuadro de Bartolomé Esteban Murillo; Autorretrato, de Jacobo Robusti Tintoretto; El calvario de Sagunto, por Santiago Rusiñol; Cuadro antiguo representando frutas, por Guillet; Retrato del natural, por Castillo; Paisaje español, por R. Montesino (padre); Paseo veneciano, por G. Pogna; La Virgen y el Niño (Escuela Boloñesa); Capilla sevillana, por Montenegro (tabla); Paisaje, por A. Simonetti; Cabeza de viejo, estudio por J. Hidalgo (escuela española); Il torzo incómodo, por B. Favreto; El rey Edipo y su hija Antígona al abandonar su palacio al arrancarse los ojos, carbón, por J. Mazerolle; La quema de Sodoma, huida de la familia de Job, según la Historia Sagrada. C. de Carachi. Fue propiedad del cardenal Fech, tío de Napoleón I; Marina, Geo H. Mc. Cord (discípulo de Turner); Cabeza de hombre, por R. Montesino (padre) escuela española; Retrato de señora, estudio de negro. Cuadro de Juan de Luna y Novicio (autor de Spoliarum, primer premio de la Exposición Madrileña de 1888); Paisaje veneciano, por G. Giardi; Pasaje de Gil Blas, por José Moreno Carbonero; Baile popular en un callejón de Italia, por Lancerotto; Tete de Femme (Cabeza, de mujer romana) catalogada, en el Salón de París de 1887, por Piot; Una noche en Burano, óleo de Juan A. Samudio; Les Vainqueurs de Salamine (grabado), por M. Fernand Cormon.
.
SALA Nº 2
Costa del Paraná, paisaje, por Puillo; Casa de Pilatos, por Montenegro; Sacando agua del pozo, por Rubén Santoro; Cabeza de mujer, estudio de M. Michetti; Terminación de la calle Escalada, por Pacheco Ochoa; La Salamanca (Asunción), paisaje, por Mornet; Jardín Botánico de Río de Janeiro, por Luis Maristany; Cabeza de viejo, óleo de Pablo Alborno; Puerto de Cetta, por R. Monleón; Costa italiana, por Lerroy; La distracción de la modelo (desnudo), por A. Berisso; Desnudo (al lápiz), por Eduardo Schiaffino; Cabeza de niño, por Colombo; paisaje veneciano, por Pablo Alborno; Ramos de flores, por R. Barbero; Plancha de cobre (antiguo); Entrada a la tumba de Garibaldi, estudio, por A. Berisso; Soldado paraguayo del 70, por M. González; Pensamientos y rosas (flores), por Montesino (h.); 2 de Julio de 1908, por Chauvelot; Retrato sobre porcelana, por G. Da Ré; Paisaje sevillano, por Brim; Paisaje de San Bernardino, por Scheller; Plaza de San Marcos, por G. Da Ré; Retrato de niña tocando el piano, por A. Courtin; Paisaje donde aparece un túnel nocturno, por Máximo Dacelio, ex ministro de la corte de Carlos Alberto de Italia; Una feria española, por Galofre; Paisajes; Cabeza de mujer, por A. Holbumberg.
.
SALA Nº 3
Paisaje de Boston, por Geor S. Paini (Worcester, Mass. E. U. A.); El último cartucho, por W. S. Scheller; El árbol de Artigas, por Juan A. Samudio; Retrato del mariscal Francisco Solano López, por G. Da Ré; El mariscal acompañado del general Díaz pasa revista a su ejército en Paso Pucú la víspera de la gran batalla campal de Tuyutí, 1894; El general Díaz revistando la quema de los cadáveres después de Curupayty; Paisaje de Paraguarí, de Héctor Da Ponte; Retrato al lápiz del general Díaz, por G. Da Ré, año 1893; 14 de Mayo de 1811, intimación a Velazco, por G. Da Ré; Ruinas de Humaitá, por H. Da Ponte; El oratorio, por H. Da Ponte; Itá Pyta Punta, por H. Da Ponte; Ruinas de Olivares, por H. Da Ponte.
.
ESCULTURA - Sala Nº 1
Simón Bolívar (estatua en bronce), por A. Desperey, 1887; Vercingetorix (estatua en bronce), por Aimé Millet; Cabeza de mujer romana (mármol, de las excavaciones de Italia); Mirabeau (estatua en bronce), por Trufhéme, 1857; Napoleón I (busto en bronce), por R. Colombo, 1885; La Purísima Concepción (tallado jesuítico en madera); San Rafael (tallado jesuítico en madera); Patrona de Capiatá (tallado jesuítico en madera).
.
Sala Nº 2
Lucio Vero (busto en bronce); Sarmiento (busto en terracota); Manuel Pedro de Peña (yeso patinado: busto) por A. Querol; Homero (busto en bronce); Thiers (busto en bronce) por Bulio; Gambeta (busto en bronce), por Bulio; Víctor Hugo (busto en bronce), por Bulio; Armand Carrell (busto en bronce).
.
Sala Nº 3 - No contiene estatuas ni bustos.
.
Sala Nº 4
General José E. Díaz (busto en yeso), por Bonetti; Ruinas de Humaitá (terracota), por Serafín Marsal; José Enrique Rodó (Plaqueta en yeso), por Serafín Marsal.
.
MINIATURAS, NUMISMÁTICA Y CURIOSIDADES HISTÓRICAS
Vitrina Nº 1 – Sala Nº 1
Marina (Acuarela), de Larravide; Dragona (en hilo de oro) del Gral. José E. Díaz; Portaespada (de plata) del Gral. José E. Díaz; Plaqueta conmemorativa de la visita del presidente Campos Salles a Buenos Aires, en octubre de 1900; Prendedor distintivo del XVII Congreso de Americanistas de Buenos Aires, 1910; Retrato del Dr. Federico Toval (sobre espejo) con marco dorado; Estuche antiguo con retrato del Cnel. Matías Goiburú; Condecoración de la batalla de Tuyutí, 3 de noviembre de 1867 (oro); Condecoración de la batalla de Tuyutí, 3 de noviembre de 1867, (cobre); Retrato de Sarmiento; Retrato de don José María Concha; Retrato (antiguo) del Vicario don Rufino Jara; Hueso (metacarpo) de la mano de D. Carlos Antonio López. (Donativo del Sr. Arsenio López Decoud, con nota autógrafa del mismo); Retrato del teniente Herreros; Medalla con relieve de Pío IX; Dos monedas peruanas, 1763 y 1771; Viva la República del Paraguay, banderilla insignia de la época de los López; Moneda de un peso de la República, 1889; Medalla conmemorativa de la inauguración del monumento a los próceres de la Independencia Nacional, mayo de 1894; Dos monedas Napoleón, (plata), 1809 - 1812; Dos plaquetas conmemorativas de San Martín, 3 de febrero de 1913 y 21 de mayo de 1913; Moneda uruguaya, del año 94; Medalla conmemorativa de Adolfo Alsina, 1829-1877; Relieve de Napoleón 1º (en bronce); Mate con el retrato del fundador del Museo Godoi (base de plata y cabeza de oro); Retrato del mismo; Anillo de oro con topacio de la época de los López (Cuâirú Carreta); Cuatro medallas conmemorativas argentinas, 1906, 1910, 1920 y 1926; Dos medallas conmemorativas argentinas, 1916; Medalla conmemorativa del centenario de la fundación del Banco de la Provincia de Buenos Aires, 1822-1922; Tres medallas conmemorativas argentinas; Dos medallas conmemorativas paraguayas; Cuatro ídem brasileñas; Cuatro ídem uruguayas; Seis monedas diversas; Sancho Panza (miniatura en bronce); Cabe a de viejo (busto pequeño); Medallón (en estaño) de Jesucristo; La epístola famigliari di Ciceroni, Venetia, M. DC. XX; Dos platos del Lazareto Isla de Flores (Montevideo); Seis monedas (cobre) paraguayas; Dos billetes de la época de López; Retrato del artista don Guillermo Da Ré; Retrato del presidente Lincoln; Moneda antigua (española); Dos billetes de Corrientes, 1868; id. id. argentinos y uno uruguayo; Tres monedas (cobre) paraguayas.
.
Vitrina Nº 2 – Sala Nº 2
Retrato de Artigas (en porcelana); Medalla conmemorativa de la excursión patriótica uruguaya de mayo de 1913, con efigie del Gral. José E. Díaz (dos medallas de plata); Medalla conmemorativa de la excursión patriótica uruguaya a Ybyray, organizada por el Club Juventud Salteño, abril de 1913. (Dos medallas de plata); Id. conmemorativa de la fundación de los pueblos de Patiño y Kendall (F. C. C. P.), 4 de abril de 1909. (Dos medallas de plata); Medalla del Instituto Histórico e Geographico Brazileiro, 13 de mayo de 1888, con efigie de la princesa doña Isabel; Diez monedas con efigie de Carlos IV, de los años 1793, 1795, 1797, 1798, 1799. 1800, 1801, 1804, 1806 y 1808 (plata); Id. Carlos III, de 1789; Dos medallas Fernando VII, 1812 y 1814; Cinco monedas de plata; Efigie de Sarmiento (plata); Id. de 1gnacio Pirovano, con motivo de la inauguración de su monumento, 6 de julio de 1899; Moneda conmemorativa de la inaupuración del tramo Pirapó-Villarrica, 1911 (en bronce); Cinco medallas conmemorativas (cobre y bronce); Imagen (óleo sobre cobre antiguo); Retrato y bala con que fue asesinado D. Facundo Machaín, 29 de octubre de 1877; Fotografía de las condecoraciones de la guerra, Orden Nacional del Mérito; Dragona de la espada del Cnel. Santos Miño; Pedazo del famoso árbol de la noche triste de Popotla (Méjico); Retrato en porcelana de D. Carlos Antonio López y del mariscal Francisco Solano López; Tres medallas conmemorativas (bronce y cobre); Ocho medallas conmemorativas (bronce y cobre, diversas); Proclama del presidente don Carlos Antonio López al ejército, 17 de noviembre de 1847; Veintitrés monedas brasileñas de diversos valores; Cuatro medallas conmemorativas argentinas; Medalla (cobre) 1840; Primer boleto ida y vuelta a Buenos Aires por el F. C. C. P.; Memorial presente au roy d’Espagne pour dom Bernardino de Cárdenas MDCLXII; Mecis paraguariensis a Patribus Societatis Jem per Sexennium in Paraguaria Colleuta Monachii. MDCXLIX; Moneda española de Carlos II (llamado el hechizado) año 1668; Once medallas conmemorativas; Diez monedas de cobre (paraguayas y argentinas); Diez monedas cobre (varias naciones); Retrato de don Matías Goiburú; Ocho billetes de curso legal anteriores a la guerra de 1870; Dos billetes del S. Monte Della Pietá Di Roma, 1795; Cinco billetes de centavos argentinos.
.
** El Museo Histórico y Artístico de Monseñor Juan Sinforiano Bogarín hállase ubicado en tres salones del Palacio Episcopal de la Asunción.
Fue formado por su propietario, en trabajosa e inteligente búsqueda, en el transcurso de cincuenta años.
** Apenas egresado del Seminario Conciliar, el entonces presbiterio Bogarín inició el acopio de medallas y objetos históricos que constituyen la base de su riquísima colección.
** La sección numismática es posiblemente la más completa y valiosa que se tiene en el país. La componen medallas, monedas, etc., paraguayas y extranjeras. La sección jesuita y franciscana es de lo más interesante por su valor rigurosamente histórico. Hay allí imágenes talladas en madera, de una sola pieza y con pintura centenaria, todavía fresca al parecer. La que corresponde a los próceres de la independencia posee objetos de notable riqueza evocativa, tal la mesa escritorio que perteneció a Pedro Juan Cavallero.
** La sección de la época de la dictadura cuenta con colecciones de cuadros al óleo, recordativos de aquel tiempo; trajes y menesteres domésticos de usanza común en el Paraguay en la primera mitad del siglo XIX; medallas, libros, documentos privados y públicos de indudable autenticidad.
** La colección que corresponde a la guerra contra la triple alianza es del más noble valor. Armas, municiones, trajes, condecoraciones, sillones, como el que, fundido en Ybycuí, perteneció a Elisa Alicia Linch; los sables que portaban los hijos del mariscal; el usado por José Díaz; la cartera del mariscal con la fotografía de la Linch; el revólver del coronel Jorge Thompson; el libro en que se anotaron las contribuciones del pueblo; los sables corvos de la caballería; los fusiles de avancarga; los platos del servicio de mesa del Marqués de Olinda, etc.
** La sección que condensa los recuerdos del período que se inicia en 1870 y llega hasta la guerra del Chaco, es tan interesante como la anteriormente citada.
** La que corresponde a la tragedia que vivió el Paraguay en su conflicto con Bolivia constituye una revelación.
** Todas estas reliquias se hallan numeradas y ordenadas. El catálogo fue hecho pacientemente por monseñor Bogarín. Es un manuscrito del ilustre prelado cuyo valor, a través del tiempo, tendrá que ir en aumento ponderable.
EPOCA DE TRANSFORMACIÓN
BUENOS AIRES-ASUNCIÓN (1948), 434 pp.
Fuente: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP) – VERSIÓN DIGITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario