Recomendados

jueves, 11 de marzo de 2010

CARLOS BITTAR - De la serie FIN DE ZONA URBANA (Fotografía)

Serie: FIN DE ZONA URBANA
Fotógrafo: CARLOS BITTAR
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
.
** Estas imágenes fueron seleccionadas para una nueva revista de fotografía latinoamericana: “SUEÑO DE LA RAZÓN” (de próxima aparición). Estas fotografías son inéditas y las encontré recientemente al hacer una nueva edición el ensayo FIN DE ZONA URBANA. Más abajo se reproduce un texto que escribí en el 2001 al presentar el proyecto incipiente a un concurso.
** Otras fotografías del ensayo pueden encontrar en FIN ZONA GALLERY
.
FIN DE ZONA URBANA
** Hace unos años, el Paraguay comienza a experimentar cambios políticos y económicos de manera acelerada, después de una larga dictadura que lo mantuvo en parte aislado de las transformaciones que sucedían más allá de sus fronteras. En consecuencia, en este momento, viene a formar parte –inevitablemente- del proceso actual de globalización. Como el hecho se absorbe de una manera poco crítica; sus ciudades en se vuelven más caóticas y deterioradas en consecuencia.
** El deterioro urbano se refleja en un alto índice de polución visual; no sólo por el imperio del mercado sino también por la total falta de planificación urbana. Esto se traduce en hechos concretos, uno de ellos es el cambio de imagen urbana.
** El caos visual es la materia prima –con sus aristas políticas y sociales- del ensayo fotográfico. Las imágenes en blanco y negro versan sobre sitios y gente en la calle; hablan de lugares comunes en donde abundan la propaganda política, los anuncios publicitarios y vendedores ambulantes.
** Mi interés desde hace un par de años es documentar la nueva imagen urbana de fin del siglo y del comienzo de uno nuevo con una cámara de formato medio 6x6 y película TriX. El ensayo lleva como título: FIN DE ZONA URBANA. El nombre fue tomado en préstamo de los carteles de transito que aparecen en las rutas del país al finalizar el casco urbano; en donde reza precisamente dicha frase.
CARLOS BITTAR, julio de 2001
.

Podrá visitar la GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

de CARLOS BITTAR en

PORTALGUARANI.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario