Recomendados

miércoles, 24 de febrero de 2010

OLGA BLINDER ARTISTA Y EDUCADORA: SU LEGADO, SU DESPEDIDA - HOMENAJE DE REVISTA CABILDO / Textos: LULY CODAS y WILLIAM PAATS

HOMENAJE A
(Enlace a datos biográficos
y galería de obras
en la GALERÍA DE ARTES del
ARTISTA Y EDUCADORA: SU LEGADO, SU DESPEDIDA
** Artista plástica y educadora, se especializó en Educación por el Arte y el desarrollo de la creatividad. Expuso su obra plástica dentro y fuera del país. Una de las iniciadoras del Grupo Arte Nuevo. Fundadora de la Escolinha de Arte y de los Talleres de Arte de la Misión Cultural Brasileira, creó el TEI y el ISA. Fue una de las más importantes formadoras de artistas y educadores del Paraguay.

EN LAS ARTES PLÁSTICAS – EL GRUPO ARTE NUEVO
** Su primera exposición individual fue en 1952. El hecho notable de esta muestra es el catálogo que la acompaña, con comentarios críticos de Josefina Plá y Joao Rossi… Por primera vez en nuestro medio una expresión reflexivo-literaria acompaña a una expresión plástica. La Crítica de Arte estaba naciendo en Paraguay…
** Olga había percibido –a través de las enseñanzas de Ofelia Echagüe Vera primero y de Joao Rossi más tarde– ese algo diferente que señalaba los dos nuevos caminos de la plástica contemporánea: hacia lo formal y lo expresivo.
** Se confundían entonces con el vocabulario artístico las expresiones de un arte realista naturalista dominado todavía por el principio de mimesis, ficción imitativa de la realidad…; ecos del posimpresionismo; aperturas tardías al cubismo y al expresionismo de comienzos del siglo XX, y aplicaciones demoradas de cierta geometrización del art decó, sumadas a las primeras apariciones del expresionismo...
** En la exposición de 1954 del Grupo Arte Nuevo, Olga y otros importantes artistas compartían entonces esa obsesión por aprehender la escurridiza originalidad del arte contemporáneo sin perder la propia identidad. Olga –fundadora del Grupo Arte Nuevo junto a Josefina Plá, Lilí Del Mónico y José Laterza Parodi– afirmaron en esos años que ser un artista de vanguardia significaba resistirse a normas estéticas fijadas y oponerse políticamente a todo autoritarismo.... El arte paraguayo de mediados del siglo XX había tomado conciencia de que el artista no es un simple copista de la naturaleza sino el hacedor de otra naturaleza saturada de dudas e interrogantes, construida con formas significantes y códigos inventados… arte que se vale de su propio lenguaje y se distancia de los contenidos literarios para relacionarse con la música, la filosofía, la tecnología y la ciencia... En la obra de Olga Blinder se aprecia con claridad el proceso creativo del tiempo aquel…
** La artista va definiendo su temperamento y su curiosidad intelectual cerca de Josefina Plá y afinando la práctica artística en los talleres de grabado de Livio Abramo; Josefina le proporcionaba el sustento teórico para afirmar en su obra los nuevos argumentos y requerimientos del arte moderno, Livio le indicaba las técnicas para el dominio de las formas tendientes a enriquecer y equilibrar contenidos…
** En estos años Olga trabaja en el grabado en madera (xilografía) un expresionismo propio de la nueva figuración que acusaba la sensibilidad de la artista ante los problemas sociales y políticos de su pueblo y a la condición humana perdida en la arena del desierto de su historia. Así se van afianzando las investigaciones formales en las técnicas diversas (dibujo, pintura, grabado, técnicas mixtas, impresiones múltiples)...
** JOSEFINA LE PROPORCIONABA EL SUSTENTO TEÓRICO, LIVIO LE INDICABA LAS TÉCNICAS PARA EL DOMINIO DE LAS FORMAS TENDIENTES A ENRIQUECER CONTENIDOS…
** El trabajo de Olga tiene el mérito valiosísimo de marchar constante al encuentro de la forma propia y la preocupación inalterable, como el cariño y el tiempo dedicado a la docencia, de transmitir sin escamoteos este proceso. Con su obra ha recorrido los grandes apartados del arte moderno: la Neofiguración y la Abstracción hasta diversos abordajes a lo conceptual; pero permanentemente asomada a los balcones del mundo humano, siempre solidaria a la condición humana...
LULY CODAS (Crítica de arte – Miembro del Consejo del Centro Cultural de la República El Cabildo)
**/**
HOMENAJE EN LA PARTIDA DE OLGA
** WILLIAM PAATS (Director General del ISA): “…. Seguro estoy que desde ayer todos los lapachos de Asunción y el país han florecido en su homenaje. Y así quiero recordar a Olga, como un hermoso Tayi florido, con sus grandes raíces aferradas a esta tierra a la que tanto dio, con un enorme y fuerte tronco, y una frondosa copa con miles de ramas florecidas. Eligió irse en julio, cuando ellos florecieran. Así se quedó con nosotros...”
** JUSTO PASTOR MELLADO (Crítico y curador de arte) Santiago de Chile, 19 de julio, 2008: “En Caracas, a comienzos de los 90 conocí a Olga Blinder… Tiempo después, su nombre se me hizo presente en los relatos míticos de Carlos Colombino, en que dejaba establecido que el origen de sus xilopinturas había que buscarlo en un taco de madera que un día había encontrado en un rincón del taller de Olga… Es allí que se verifica la lección expandida de Olga, en las construcciones de la visibilidad de las cosas y de los procesos de interpretación. Por eso me atrevo a sostener que su austero expresionismo parece configurar el alcance de un acuerdo formal que solo pueden establecer los grandes artistas de un país. Olga fue una artista hecha a la imagen de su obra, porque registró la erosión de la historia nacional y la condensó, maciza, para retener entre las fibras de la madera, la dimensión de la ausencia.”
** TICIO ESCOBAR (Crítico y curador internacional de arte. Viceministro de Cultura del Paraguay): “Olga: Te había pedido que me esperaras, no tengo más que reclamarte ahora: asusta la idea de llegar a un Paraguay que ya no te cuenta entre quienes se empeñan en sostener sus certezas vacilantes y anotar los momentos ariscos de su belleza. Todo lo demás te agradezco de nuevo: los domingos pasados en tu taller, la forma peculiar de tu amistad y el invento de Arte-Sanos; pero también, la valentía de tus posiciones, tu porfía constante, tu entrega a una y otra causa, tu decisión de burlar el límite de los años y el cerco de la soledad, tu decisión a no dejar de producir, de pensar y exigir. Ahora el Arte Nuevo ya está en su lugar, tu nombre está trazado con nitidez en la historia de este mapa borroneado, el círculo de las instituciones del arte se ha completado con tus dudas y tus pasos. Ahora podes descansar, aunque tu partida nos deje desabrigados; tuviste el privilegio que tienen pocos mortales: el dejar fundado un terreno y marcado una imagen en las constelaciones extrañas que nos hacen levantar la mirada.”
.
(Enlace a datos biográficos y obras
En la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
Enlace a la GALERÍA DE ARTES
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage, Grabados
Xilopinturas, Instalaciones, Escultura, Audiovisuales,
Cerámica, Artesanías, Exposiciones
Libros y Artículos sobre la historia del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada