Recomendados

viernes, 28 de agosto de 2009

MUSEO MEMORIA DE LA CIUDAD - CENTRO CUNTURAL DE LA CIUDAD "MANZANA DE LA RIVERA"

MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN
MUSEO MEMORIA DE LA CIUDAD
CENTRO CULTURAL DE LA CIUDAD “MANZANA DE LA RIVERA”

** El Museo fue concebido en el marco del Centro Cultural de la Ciudad en la Manzana de la Rivera, idea y realización del Arquitecto Carlos Colombino en 1991, gracias al programa de puesta en valor y restauración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (A.E.C.I.), a través de la Escuela Taller de Asunción.
** El Museo Memoria de la Ciudad fue montado en la Casa Viola, patrimonio histórico de la ciudad del siglo XVIII que integra una de las nueve casas de la Manzana de la Rivera, inaugurándose en agosto de 1996.
** En el año 2005, con los auspicios de la Embajada de los Estados Unidos de América, se inició el proyecto de conservación y restauración de su acervo.
** El Museo presenta diferentes lecturas de la vida de la ciudad, incluyendo diversos elementos que forman parte de la historia de Asunción narrándola a partir de su fundación.
** Los objetos y elementos del Museo fueron recopilados de distintas fuentes, tanto localmente como de Nueva York, Madrid, París, Buenos Aires y Montevideo; al mismo tiempo se ha recibido la colaboración de personas y entidades que han hecho importantes donaciones.
** El Museo Memoria de la Ciudad fue pensado para niños y jóvenes. Abarca la historia desde los habitantes primitivos, pasando por la fundación de la casa fuerte, los usos y las costumbres de la época colonial, la rectificación de las calles ordenada por el Dr. Francia llegando hasta el proyecto de la Franja Costera. Una pasarela que facilita la lectura de los textos recorre todo el Museo.
** Se cuenta con espacios especiales para música, periódicos, libros, revistas y elementos de almacén como frascos, básculas, cigarros, etc. También existen obras pictóricas que reflejan al ciudadano y paisajes asuncenos en sus diferentes épocas, así como un área de elementos constructivos.
NUEVAS INCORPORACIONES
** En julio de 2009 se sumaron al acervo del Museo cinco pinturas (cuatro óleos y una acuarela) sobre temas de la ciudad de Asunción.
LA CASA
** La Casa Viola es una típica construcción colonial de 1750/1758, constituyéndose así en la más antigua existente en Asunción. Corresponde a la época prefrancista, cuando las calles no tenían la estructura de damero y su inclinación revela la posición de las construcciones en esta zona.
La casa fue construida en base a muros de adobe con pilares de madera, y la estructura del techo con palmas y tacuarillas. Las tejas fueron montadas con argamasa de barro y sangre vacuna. Antiguamente tenía tres grandes habitaciones, la única habitación que quedó intacta es la que está ubicada frente al Palacio de Gobierno. Tiene atrás una galería corredor que queda como resabio de la "culata jovái" de la tipología antigua de las casas paraguayas. La herrería de la casa es posterior.
Directora del Centro Cultural de la Ciudad: HEDDY BENÍTEZ
Jefe del Museo Memoria de la Ciudad: BLÁS MOREL
Jefa de Restauración: SARA SOSA
Dirección: Juan de Ayolas 129 - Tel.; 442.448 / 447.683

No hay comentarios:

Publicar un comentario