Recomendados

viernes, 16 de abril de 2010

EMMANUEL FRETES ROY - De la serie 1870 - PASAR REVISTA / Exposición: “LA GUERRA DEL 70 EN LA PINTURA” (2009)

OBRA: “PASAR REVISTA”
1870 (De la serie)
Técnica: Óleo sobre tela
Exposición: “LA GUERRA DEL 70 EN LA PINTURA”
DE
EMMANUEL FRETES ROY
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
-
ARTÍCULO DE JAVIER YUBI:
** No son las frutas gigantes en vibrantes colores. Ni las flores que desbordan energía. Tampoco papeles arrugados o lápices o elementos y figuras de la literatura paraguaya.... Nada de lo que habitualmente suele mostrar. Esta vez, Emmanuel Fretes Roy presenta una temática distinta. Son 25 cuadros al óleo de pequeño y gran formato que reproducen elementos ligados a los sucesos de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870). Con suma precisión plasma en el lienzo las hojas de los periódicos de la época: Cabichuí y El Centinela, con sus irónicos grabados. “Hace tiempo quería realizar una serie de obras que recordaran la Guerra del 70, pero no tenía la motivación suficiente para empezar. Y el año pasado se me ocurrió presentar al Premio Henri Matisse dos cuadros de esta temática y logré el segundo lugar. Eso me sirvió como punto de partida para pensar en una muestra diferente a la acostumbrada”, dice y sigue explicando que en enero dio inicio a la serie de cuadros que, desde mañana, el público podrá ver en Fábrica Galería de arte.
** “Me llevó mucho trabajo y tiempo pintar letra por letra los textos publicados en las hojas de los diarios del tiempo de la guerra, pero para mí es un placer abordar un hecho tan trascendente que marca la historia de nuestro país”.
** En las pinturas de la serie “1870” aparecen con los ojos vendados las figuras del mariscal Francisco Solano López, el emperador don Pedro II del Brasil, el general argentino Bartolomé Mitre y el general Venancio Flores, del Uruguay. Se incluyen, sobre pequeñas bases de madera, las medallas condecorativas otorgadas por los cuatro países contendientes a sus oficiales y tropas por los triunfos militares en célebres batallas. Con intervenciones propias del artista, algunos óleos muestran reproducciones de fotografías de la Casa Bate & Company de Montevideo que envió a sus fotógrafos a los escenarios de la contienda. A propósito, dos maderas que habrían sido ventanitas o puertas de algún viejo mueble fueron convertidas en soportes para mostrar imágenes de la iglesia de Humaitá, tras los bombardeos aliados. “Estoy emocionado, porque la intención mía no es lucrar con los cuadros, sino generar una reflexión acerca de este doloroso capítulo de nuestro pasado”.
** Emmanuel llegó por cuenta propia al mundo la pintura. Se interesó por los pinceles, consiguió bastidores y concretó sus primeros bocetos antes de cumplir los 20 años. Es de formación autodidacta, pero impulsado por la necesidad de conocer ciertas técnicas asistió a talleres breves dictados por renombrados artistas, como Olga Blinder, Hernán Miranda, Sebastián Díaz y Edith Jiménez.
** En su primera exposición individual, registrada en el 2003, en Técnica Galería de Arte, sorprendió con frutas y flores de grandes dimensiones en colores fuertes, como desbordando energía. Hoy, a punto de cumplir los 30, Emmanuel Fretes Roy asume su vocación con notoria humildad.
** “Me gustaría ser un gran pintor, algún día. Y si solamente me encasillo con las frutas o las flores no voy a poder aprender más. Yo quiero crecer, desarrollarme y para eso necesito experimentar e ir creando”, dice y su rostro se ilumina con espontánea sonrisa. Y, después de un profundo respiro, retoma la palabra para hacer saber su objetivo con relación al contenido de la colección “1870”: “Quiero que la gente vea algo distinto. Quiero demostrar que mi límite no son frutas y flores, que puedo más...”. Con esta afirmación, el pintor asume el desafío de crecer. Y, frente a sus últimos trabajos, los ojos críticos perciben claras señales de avance.
.
Artículo publicado por JAVIER JUBI, en la Revista dominical de ABC Color, el domingo 14 de junio del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada