Recomendados

jueves, 18 de febrero de 2010

RICARDO MIGLIORISI textos de TICIO ESCOBAR / ROBERTO AMIGO - CATÁLOGO DE OBRAS / Centro de Artes Visuales / Museo del Barro, 2002

TICIO ESCOBAR / ROBERTO AMIGO
Centro de Artes Visuales / Museo del Barro
Asunción-Paraguay, 2002
Fotografía: Jorge Codas, Miguel Fernández, Jorge Gómez,
Jorge Loayza, Jorge Migliorisi, Ricardo Migliorisi,
Jesús Ruiz Nestosa, Osvaldo Salerno, Homero Solalinde,
Félix Toranzos y Gabriela Zuccolillo
**/**

**/**
ÍNDICE:
· Acerca de la obra de Ricardo Migliorisi, texto de Ticio Escobar.
· El Goce, texto de Ricardo Amigo.
· Catálogo de Obras.
· About Ricardo Migliorisi`s work, texto de Ticio Escobar traducido al inglés por Roberto Bernik
· Exposiciones y premios.
**/**
INTRODUCCION
** Este texto no busca presentar un panorama exhaustivo de la producción de Ricardo Migliorisi, una de las figuras más originales y complejas de la plástica contemporánea del Paraguay, sino sugerir ciertas claves de lectura con la esperanza de que susciten ellas otras aproximaciones. Y lo hace tomando como base su obra plástica (básicamente la pintura, la producción objetual y las instalaciones) y dejando de lado otros aspectos de su producción que ameritan consideraciones específicas ajenas al formato de este trabajo (dibujo, grabado, diseño, arquitectura interior, vestuario, escenografía de teatro y ballet, etc.)
** Ni implica esta selección desconocer el valor de aquellos aspectos ni supone ella una división tajante entre géneros o técnicas; de hecho, tal operación resultaría imposible puesto que el trabajo de Migliorisi frecuenta ámbitos mezclados e incorpora medios diversos como la cerámica, la fotografía, el tránsfer, el video, etc. Ante una obra tan embrollada, este escrito se reduce a recortar un área de trabajo y perfilar una vía posible de recorrido. O bien se limita a trazar varios caminos que entre sí se cruzan, se sobreponen o divergen en sus rumbos desiguales para (des)orientar tránsitos plurales. Por lo tanto, este libro no pretende inventariar una producción demasiado extensa, ni cancelar las cuestiones oscuras que ella nombra, en silencio a veces. Tampoco intenta proponer una lógica clasificatoria estricta. Es que, aunque enredada en los problemas y los desafíos de las artes plásticas del Paraguay, y de América Latina en general, la obra de Migliorisi define tan firmemente sus particularidades que avanza irregular, caprichosamente, desconociendo trayectos lineales y sorteando tendencias precisas.
** Originariamente esté libro había sido planteado en el contexto de un proyecto de actualizar una obra anterior (Migliorisi: Los retratos del sueño, Peroni edic. Asunción, 1986). Pero, aunque una parte del escrito se base en tal obra y aún transcriba literalmente momentos suyos, los textos convocados por más de una década de producción de Migliorisi; han impuesto una nueva dirección y un otro espíritu al trabajo y han terminado por constituir un ejemplar nuevo. TICIO ESCOBAR - Asunción, 8 de agosto de 1999
**/**
Extracto de EL GOCE – por ROBERTO AMIGO
(Fuente: GUERRA, ANARQUÍA y GOCE.
Tres episodios de la relación entre la cultura popular
y el arte moderno en el Paraguay.
Programa Identidades en Tránsito,
Centro de Artes Visuales / Museo del Barro,
Asunción, 2002)
. Ricardo Migliorisi se convirtió en una pulsión, no sólo para asimilar y reelaborar lenguajes del surrealismo al pop sino por la necesidad de invadir todas las técnicas y medios a su alcance. Es un artista sin programa, sin propuesta teleológica, su obra se consume en el propio acto creativo; por ello en su mayor densidad se desmaterializa y en una mirada total a su producción se afirma como un acto continuo. No exploraremos toda la obra de Migliorisi, sino que la atravesaremos deteniéndonos donde nos interese y relacionando entre sí diversos momentos suyos cuando lo consideremos oportuno. A la vez, el texto será un diálogo con los ensayos abarcadores, poéticos y a la vez precisos de Ticio Escobar sobre Migliorisi.
** Construyó una mirada erótica como una posición del individuo, mirada que refuerza el contenido de las situaciones representadas; eligió presentar una sexualidad jocosa que es, por un lado, afirmación de la libertad individual y el goce en la cerrazón de la dictadura stronerista y, por el otro, es lícito mirarla como presagio de la decadencia inevitable del régimen político. ¿Qué otra respuesta puede encontrarse en las referencias a Pompeya, metáfora occidental de la decadencia de los imperios, de la mirada cíclica a la historia, de las fuerzas de la naturaleza desatadas por la divinidad para castigar el pecado?
** En el Paraguay stronerista, su obra es una excepción porque es políticamente profunda al ser radicalmente sexual. ¿Hay, acaso, mayor profundidad política que la afirmación del goce del cuerpo bajo un régimen de tortura? Frente a los cuerpos controlados por la dictadura, representa cuerpos híbridos, mezclados, mimetizados en otros. En el Paraguay de la larga transición posdictadura, de implementación de la democracia restringida, Migliorisi cierra el círculo sobre su persona y asume la individualidad impuesta por los tiempos como un largo autorretrato. El cuerpo propio es, siempre, metáfora del cuerpo social, a pesar de los tardomodernos.
** Ticio Escobar señaló con acierto que desde los primeros dibujos está definida su figuración híbrida "que mezcla hombres, objetos y animales y combina lo jocoso y lo dramático en un enredo promiscuo e inquietante". Las figuras de fines de los sesenta, en su mal parte, son femeninas, y el principal desplazamiento no es la posibilidad de la combinatoria mujer-bestia sino la pérdida de la condición doméstica para definir la representación de la mujer. Si el arte paraguayo había reducido la representación de la mujer al desnudo naturalista o expresionista, y en especial al ideal de la mujer campesina, Migliorisi presenta a la mujer en una sexualidad trastocada, en la que los órganos femeninos asumen una bestialidad amenazante: los pezones erectos como púas, convertidos en bocas, tetas con rostros humanos, tetas animales, tetas velludas, tetas ojos, tetas en aparejos. La mayoría de los dibujos del sesenta está resuelta con cerrazón de líneas y fantasmagoría teatral, ese contraste (la línea cerrada y la idea de volumen) lo resuelve, luego, con la concreción tridimensional de esos dibujos que realizara en los ochenta….
.
Amplio resumen de autores y obras
de las Artes Visuales en Paraguay.
Óleos, Acrílico, Técnica Mixta, Collage, Grabados
Xilopinturas, Instalaciones, Escultura, Audiovisuales,
Cerámica, Artesanías, Exposiciones
Libros y Artículos sobre la historia del Arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario