(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del
**/**
COMENTARIO DE LA ARTISTA, SOBRE LAS OBRAS:
** Estas son obras que fui creando con las imágenes de nuestra gente que veo a diario, son imágenes que llenan mi pensamiento, mi preocupación y mi trabajo.
**Mi material de búsqueda va desde diarios a fotografías o simplemente recuerdos que tengo bien grabados. Son vistas con las cuales hemos crecido todos los habitantes de nuestro territorio.
** Y en cada obra trato de buscar y expresar la nobleza y alegría innata de nuestra gente, de nosotros mismos.
** Por mi carácter mismo, las obras que hago son siempre la versión optimista de nuestro día a día. Se puede apreciar esto, en los colores vivos que utilizo, que son los que mejor expresan la fuerte influencia que éstas imágenes y vivencias tienen en mí
**/**
COMENTARIO SOBRE LA OBRA DE LA ARTISTA
(Por CLAUDIA BOETTNER):
** Las obras actuales de Maite Casabianca muestran un notable manejo pictórico, inscripto dentro del expresionismo, donde prevalece la figura humana, la pincelada y la intensidad del color.
** Investiga y recrea situaciones cotidianas con un sentimiento profundo hacia nuestra cultura paraguaya.
** Esa cosmovisión es una respuesta a las incesantes preguntas que se plantea Maite ante la creación artística.
** Nos muestra un universo silencioso cargado de sentimientos, apelando a su estilo libre, con paisajes poblados de seres queridos, asociando recuerdos, sueños...
**/**
LA EDAD DE ORO (Por FERNANDO MOURE):
** La obra pictórica de Maite Casabianca es esencialmente figurativa, adoptando la representación de niños en escenas de su cotidiano, temática signada por la vitalidad y espontaneidad de estas visiones. Estos retratos, cuyo punto de partida es el dibujo, organizan su sentido expresivo en torno a la condición humana fabulada a partir de un relato sobre la niñez y la experimentación del mundo.
** En estos cuadros, la investigación técnica se apoya en búsquedas lineales y cromáticas que desarrollan pinceladas rápidas y expresionistas; fundidas con otras estrategias pictóricas que incluyen también texturas y densidades, manchas y campos de luz. Esta figuración, que podríamos llamar de lírica, se apoya conceptualmente en la realidad antes que en la ficción; mediante argumentos que parecieran detenerse en la comprobación de hechos vivenciales de niños y niñas, a través de un guión visual que intenta explicar sus relaciones emocionales, el juego o el descubrimiento de la vida.
** En estas frescas situaciones se logran expresar atributos infantiles como la inocencia, la creatividad, la alegría y la vulnerabilidad que la pintora capta y obtiene inspirada tanto en experiencias familiares como en las de la realidad social que tiñen de cierto costumbrismo a esta obra.
**Simbólicamente, la infancia es una representación de lo futuro; también puede asociarse como atributo de lo simple y génesis de la fuerza en formación, o como la mezcla entre lo inconsciente y lo consiente. ** En estas imágenes podría presentirse, quizá por la asociación devocional a la figura del niño, a la futura heroína o héroe en potencia que liberará al mundo, o al encargado/a de enseñarnos la sabiduría. ** Como analogía del niño, la “edad de oro” corresponde a un mito fundador de los orígenes sobre la edad o fase primigenia del hombre, una interpretación simbólica atribuida a la filosofía aristotélica. Este pensamiento inculca los valores áureos o semi-divinos del infante, en la cual la naturaleza lo colma de regalos y la ignorancia del mundo le protege de sus problemas.
**/**
COMENTARIO SOBRE LA OBRA (Por OSVALDO GONZÁLEZ REAL):
** Su mirada sobre la figura humana va hacia el estudio de la persona envuelta en su circunstancia concreta, la de su medio social donde se desarrolla. Así, con sus colores vivos, paleta llena de vida, con el buen manejo de la luz y de la sombra nos presenta estos estudios sobre los niños del mundo rural, niños pobres, en sus juegos, en contacto con la naturaleza de la cual forman parte.
** Una mirada que inquieta sobre una realidad social donde se desenvuelve, la tierna inocencia de la niñez campesina paraguaya.
(Profesor Doctor Osvaldo Real Torres – Curador - 26 de Octubre de 2006.- Marta Manchini Galería).
** Las obras actuales de Maite Casabianca muestran un notable manejo pictórico, inscripto dentro del expresionismo, donde prevalece la figura humana, la pincelada y la intensidad del color.
** Investiga y recrea situaciones cotidianas con un sentimiento profundo hacia nuestra cultura paraguaya.
** Esa cosmovisión es una respuesta a las incesantes preguntas que se plantea Maite ante la creación artística.
** Nos muestra un universo silencioso cargado de sentimientos, apelando a su estilo libre, con paisajes poblados de seres queridos, asociando recuerdos, sueños...
**/**
LA EDAD DE ORO (Por FERNANDO MOURE):
** La obra pictórica de Maite Casabianca es esencialmente figurativa, adoptando la representación de niños en escenas de su cotidiano, temática signada por la vitalidad y espontaneidad de estas visiones. Estos retratos, cuyo punto de partida es el dibujo, organizan su sentido expresivo en torno a la condición humana fabulada a partir de un relato sobre la niñez y la experimentación del mundo.
** En estos cuadros, la investigación técnica se apoya en búsquedas lineales y cromáticas que desarrollan pinceladas rápidas y expresionistas; fundidas con otras estrategias pictóricas que incluyen también texturas y densidades, manchas y campos de luz. Esta figuración, que podríamos llamar de lírica, se apoya conceptualmente en la realidad antes que en la ficción; mediante argumentos que parecieran detenerse en la comprobación de hechos vivenciales de niños y niñas, a través de un guión visual que intenta explicar sus relaciones emocionales, el juego o el descubrimiento de la vida.
** En estas frescas situaciones se logran expresar atributos infantiles como la inocencia, la creatividad, la alegría y la vulnerabilidad que la pintora capta y obtiene inspirada tanto en experiencias familiares como en las de la realidad social que tiñen de cierto costumbrismo a esta obra.
**Simbólicamente, la infancia es una representación de lo futuro; también puede asociarse como atributo de lo simple y génesis de la fuerza en formación, o como la mezcla entre lo inconsciente y lo consiente. ** En estas imágenes podría presentirse, quizá por la asociación devocional a la figura del niño, a la futura heroína o héroe en potencia que liberará al mundo, o al encargado/a de enseñarnos la sabiduría. ** Como analogía del niño, la “edad de oro” corresponde a un mito fundador de los orígenes sobre la edad o fase primigenia del hombre, una interpretación simbólica atribuida a la filosofía aristotélica. Este pensamiento inculca los valores áureos o semi-divinos del infante, en la cual la naturaleza lo colma de regalos y la ignorancia del mundo le protege de sus problemas.
**/**
COMENTARIO SOBRE LA OBRA (Por OSVALDO GONZÁLEZ REAL):
** Su mirada sobre la figura humana va hacia el estudio de la persona envuelta en su circunstancia concreta, la de su medio social donde se desarrolla. Así, con sus colores vivos, paleta llena de vida, con el buen manejo de la luz y de la sombra nos presenta estos estudios sobre los niños del mundo rural, niños pobres, en sus juegos, en contacto con la naturaleza de la cual forman parte.
** Una mirada que inquieta sobre una realidad social donde se desenvuelve, la tierna inocencia de la niñez campesina paraguaya.
(Profesor Doctor Osvaldo Real Torres – Curador - 26 de Octubre de 2006.- Marta Manchini Galería).
.
Enlace a la GALERÍA DE OBRAS
en la GALERÍA DE ARTES del
www.portalguarani.com
www.portalguarani.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario