Recomendados

jueves, 27 de mayo de 2010

LUCY YEGROS - LA COSMOGONÍA DE ARETÉ Y LA NATURALEZA / Entrevista: Revista TVO, Número 58 – Setiembre 2008.

Artista plástica:
LUCY YEGROS - ARETE
(Enlace a datos biográficos y
galería de obras en
.
ENTREVISTA
Revista TVO – CHIC.
ELEVE SU CALIDAD DE VIDA
Número 58 – Setiembre 2008
LA COSMOGONÍA DE ARETÉ Y LA NATURALEZA

.
** Entrar a la casa de Lucy Yegros es como transportarse a un mundo totalmente diferente. La naturaleza, el arte y lo autóctono se mezclan con semillas de algodón, figuras de barro, telas de colores, libros apilados y entreabiertos, aromas meditabundos de inciensos escondidos y creaciones de la artistas algunas naciendo, otras a medio hacer y unas terminadas ya descansan en las paredes y estantes.
** Aquella vez, ya hace un tiempo, encontramos a Lucy dibujando. Estaba en su salsa, como suelen decir. Cada trazo era un disfrute y la artista explicaba en qué estaba trabajando. Nos invitó a brindar con champagne, por la vida, por la naturaleza y por el amor. Sentadas, copa en mano, nos habló de su preocupación por el medio ambiente. "Están tirando una cantidad de cosas en la naturaleza y están matando a los pajaritos, a los insectos, todos estos seres tienen derecho a la vida", dijo mostrando un montón de plumas que encontró tiradas en el suelo.
.
LA PRIMERA VEZ
** La clásica pregunta de cuándo empezó a pintar no podía faltar y la respuesta fue más que divertida: "Cuando era chica ya pintaba, ahora ya soy tan vieja que ni me acuerdo desde cuándo, pero empecé a exponer después de los `80", recordó.
** Pero, la Lucy que hoy conocemos, la expositora desenfada, empezó su camino en el arte un poco tímida y sus amigos tuvieron que darle un empujón. "No quería exponer, tenía vergüenza y un personaje que ya no está. Manolo Prieto, un escritor y crítico de arte, me dijo: “Bueno ya tenés que exponer, te conseguí todo, además es un lugar que te va a encantar. Siddharta, claro que me encanta. Era un lugar en el que prácticamente vivía y que ya no existe".
** Su primera exposición se llamó "SOBRE GATOS Y PALOMAS" y fue en un bar donde tocaban jazz. "Siddharta era genial. Era mi primera exposición y estaba tan feliz esa noche. Fueron amigos que ahora ya no están. Estuvo Genaro Pindú, José Antonio Gómez Perazzo, fue una noche maravillosa y le hice un homenaje a Mabel Arcondo". Esta pintora, cuya obra se caracterizó por el colorido intenso, era muy amiga de Lucy.
.
LA COSMOGONÍA DE ARETÉ
** Un día se hizo una promesa a sí misma. Después de animarse a exponer y pasar por varias muestras, si tenía la oportunidad de exponer en el Museo de Arte de San Paulo se cambiaría el nombre. "La primera vez que salí del país con una exposición importante fue para el Museo de Arte de San Paulo. La exposición se llamó Areté y ahí fue que me cambié el nombre". Así surgió Areté para suplantar a Lucy Yegros. "En aquella ocasión me presentó Livio Abramo y estaba súper orgulloso de que haya ido a exponer a su país".
** "Ahora ya no tengo miedo de exponer, pero opto por no hacerlo en lugares tradicionales como galerías. Prefiero lugares libres en los que uno no tenga que tener curadores ni críticos que te digan poné esto o lo otro. Una tiene que ser su propia crítica".
.
"ANTES ME SILENCIABAN, AHORA ME SILENCIO"
** Esa frase pertenece a un poema que escribió Areté. "En la época de la dictadura me hicieron callar muchísimo, no digas esto, no digas lo otro. Porque todo el mundo tenía miedo de hablar", rememoró y explicó que hace poco, pensando mucho y meditando, compuso un pequeño poema. "Es un haiku. Porque antes todo el mundo te decía: `No digas esto o lo otro'. Ahora todo el mundo habla y yo me silencio, porque en el fondo qué podés decir con tanto desastre que hay a tu alrededor. Tenés que hacerte un mundo, ahí fue que empecé a leer poesía, a escuchar música, a estar en contacto con las plantas", comentó.
Lorena Fernández - lorena@teveo.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada