Recomendados

jueves, 11 de febrero de 2010

HÉCTOR DA PONTE (Enlace a datos biográficos y galería de obras) / Obra: “LUZ SOBRE LA GLORIA DEL PASADO”

OBRA: “LUZ SOBRE LA GLORIA DEL PASADO”
(Cañonero alumbrando las Ruinas de Humaita)
Pintura al óleo sobre lienzo de 90 x 55 cms.
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE ARTES del

--
DA PONTE, HÉCTOR
** Nació en Florencia, Italia en 1879, y falleció en Asunción, 1956.
** Vino al Paraguay en la última década del siglo con la formación de la Real Academia Albertina de Turín y desarrolla una actividad intensa.
** Vino contratado por el Instituto Paraguayo y fundó la Academia de Arte, además del Primer Salón de Bellas Artes y durante más de medio siglo enseña infatigable, e invariablemente, llevando a generaciones enteras por los caminos académicos.
** La obra de Da Ponte –dice Escobar- desarrolla el amplio espectro de temas característicos de una pintura cuyo significado se agota en el asunto retratos (como el del Presidente Emilio Aceval), gestas guerreras de vago sentido patriótico romántico (Batalla de Curupayty, Los defensores de la bandera tricolor), escenas de costumbres locales (Vuelta de la fuente, Idilio campestre, El tropero) y, sobre todo, numerosísimos paisajes constitutivos del género predominante de la época : un naturalismo bucólico y la visión idealizada de un campo en el que los crepúsculos, los amaneceres y los plenilunios con los acontecimientos fundamentales.
** Da Ponte expuso sus pinturas en la capital por primera vez en 1899. Expuso también en Buenos Aires y en su ciudad natal. Entre sus obras de mayor factura están las pinturas de recodos de los ríos Tebicuary y Paraguay. El Gobierno Italiano le ha conferido la condecoración Caballero de la Corona de Italia­
(Fuente: “DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY”, de LISANDRO CARDOZO, editado con los auspicios del FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005).
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario