Recomendados

sábado, 31 de octubre de 2009

“POSITIVO”, NOVENA MUESTRA DE ALUMNOS del INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE en el CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA JUAN DE SALAZAR

EL INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE
FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
Y
EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA
JUAN DE SALAZAR
.
Invitan:
A la apertura de la
NOVENA MUESTRA DE ALUMNOS
“POSITIVO”
que se llevará a cabo el día
MARTES, 3 de Noviembre de 2009
En el Centro Cultural de España Juan de Salazar
(Herrera N1 834 c/ Tacuary) a las 20.00 Horas.

EXPOSICIÓN ARTE NATURAL II - FUNDACIÓN SOLIDARIDAD (Viernes, 30 y Sábado 31 de Octubre de 2009)



FUNDACIÓN SOLIDARIDAD
Y MARIÁ EUGENIA CAMPOS
INVITAN A
ARTE NATURAL II

.

Una muestra en la cual podremos encontrar obras
Originales de diferentes etnias,
Como ser tallados, tejidos, cestería, cerámica,
lámparas, ánforas, entre otros.
En esta segunda edición los objetos se fusionarán
Con el arte decorativo moderno.
.
Viernes 30 y Sábado 31 de Octubre de 2009
En la FUNDACIÓN SOLIDARIDAD
.

Horarios:
Viernes 30: de 9:00 a 20:00 horas
Sábado 31: de 9:00 a 12:00 horas.
.
Teniente Flores 1368 c/ Tte. López
Bº Mburucuya – Asunción
Informes: 0981.506917
021.293.381 – R.A.
.
Expositores:

EUGENIA ORTIGOZA
MARÍA GLORIA ECHARI (MALOLA)
ROSMARY BEDOYA
RUBÉN VELA
CARLOS PEDROZO

ENRIQUE CAREAGA - GEOMETRÍA FANTÁSTICA / COMENTARIO Y ENLACE A BIOGRAFÍA Y GALERÍA DE OBRAS

(Biografía)
.
MÁS ALLÁ DE LA GEOMETRÍA FANTÁSTICA

.
** Destacados críticos europeos han calificado el estilo de CAREAGA con el justo término: GEOMETRÍA FANTÁSTICA. En efecto, es indudable que CAREAGA ha ido un paso más allá de sus ilustres antecesores en el Arte Cinético, contribuyendo con esta importante innovación, a superar la extremada frialdad matemática característica de la vertiente ortodoxa del CINETISMO. La vuelta a una perspectiva de horizontes infinitos -que la asocia con una atmósfera casi metafísica- abre nuevos cauces al SERIALISMO formal y objetivo de dicha modalidad pictórica, permitiendo variaciones personales de naturaleza más trascendental, que hacen posible el sutil juego de la fantasía y la imaginación.
** La cósmica espacialidad que enmarca sus estructuras espacio-temporales -convirtiéndolas en microsistemas de un universo de características platónicas-, incitan a una contemplación des apasionada, casi religiosa. La participación del espectador es concitada por los destellos siderales y la luz interna que emana -en continua vibración- de estos planetas artificiales, que flotan imperturbables en un inmenso vacío.
** La creación de un mundo utópico de perfección absoluta y simetría perfecta, ha sido la eterna ambición de los filósofos: CAREAGA ha materializado esa aspiración ideal con su geometría de infinitas perspectivas y cromatismos. En esta exposición ha ido más allá de lo pictórico, incursionando en la escultura, con gran fidelidad a sus presupuestos estilísticos. Es así que, ha transpuesto a tres dimensiones los principios fundamentales de su estética bidimensional, creando una coherente continuidad entre ambas modalidades de expresión. Al proyectarse en el espacio exterior al cuadro, los conceptos formales de CAREAGA se vuelven táctiles, convirtiéndose en objetos manipulables del entorno. El salto, de uno a otro plano, ha sido dado con plena conciencia de los problemas inmanentes a dicho traspaso, y resuelto con audacia. Las serigrafías y el tapiz -que incluye esta exposición- nos muestran las múltiples posibilidades que la tendencia cinética ofrece a un creador de gran versatilidad, como es el caso de CAREAGA. En esta ocasión, nos ofrece el artista una visión global e integrada de sus últimos logros, más allá de la modernísima vertiente que abarca la GEOMETRÍA FANTÁSTICA.
Fuente: ESCRITOS SOBRE LITERATURA Y ARTE DEL PARAGUAY Y OTROS ENSAYOS. Autor: OSVALDO GONZÁLEZ REAL. Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay, 2004 (290 páginas)

miércoles, 28 de octubre de 2009

SEBASTIAN BOESMI - Exposición Pinturas Recientes / Galería Larizza Giménez – Planta Alta Bar

Técnica: Acrílico sobre tela
Artista: SEBASTIAN BOESMI
Exposición Pinturas Recientes de Sebastián Boesmi
Apertura: 28 de octubre de 2009
Galería Larizza Giménez – Planta Alta Bar
Caballero esq. Mcal. Estigarribia
.
“En esta colección de pinturas me propuse crear "otras" obras, digo otras porque no creo en los "estilos" de representación. No creo en ellos simplemente porque me aburren, y en el peor de los casos, hacen que el que ve arte, se aburra. Creo que un artista debe investigar las posibilidades de su propio lenguaje y proponer no precisamente obras "lindas", sino obras con ese sentido crítico que solo se hace visible por medio de la coherencia entre el artista y sus intenciones. Creo también que los artistas deben preocuparse por las artes plásticas y por la identidad visual. Y formarse, investigar, y por sobre todo, crear. Crear para los demás”. – Sebastián Boesmi.


LEONARDO TORFS - VIDA Y OBRAS

Madres odian las guerras
Artista: LEONARDO TORFS
Serie: Social
Óleo de 40 x 50 cms.

La obra: La obra del Sr. Leonardo Torfs, no es tan fácil de colocar en una categoría. Cuando quieres definirlo en general, ya veis que su arte es figurativo. Cada pintura es un placer y una sorpresa para los ojos. Lo que liga sus temas es la originalidad. Sus trabajos son técnicamente perfectos, de un colorido rico, llenos de variación y de un detallado particularmente interesante. Estas determinadas capacidades encontramos plenamente en sus retratos, que en muchos casos son de una imponente hermosura. El contenido de su obra hace pensar en muchos diferentes corrientes artísticas : naturalismo, impresionismo, expresionismo, surrealismo, simbolismo, realismo mágico. Leonardo Torfs bebió de más de un manantial pero eso da a su arte siempre algo imprevisto y también fascinante y sorprendente. Las pinturas y dibujos del Sr. Leonardo Torfs siempre tienen una carga emocional. Alegría, tristeza, desconcierto, o simplemente curiosidad se hacen dueño del espectador, pero nunca le dejan indiferente.


El día más largo
Artista:
LEONARDO TORFS
Serie: Autorretratos
Óleo de 50 x 60 cms.

Los Retratos: Entre la obra multifacética de Leonardo Torfs sus retratos - pintados y dibujados - toman un lugar bastante importante. Desde muy joven ya tenía esa afección para el dibujo de la faz humana y ese amor le quedó hasta hoy. El ve el retrato como el género más difícil a cual puede arriesgarse un pintor y con cual se puede demostrar su maestría. Sus retratos no son únicamente bien pintados pero demuestran siempre un parecido asombroso con el modelo, parecido cual para él es imprescindible para un buen retrato. El pinta al oleo retratos clásicos pero también modernos. También dibuja retratos a tiza, al lápiz y con pincel, pero también hace retratos al pastel cuales seducen por su colorido suave y rico. Aunque a veces trabaja según fotos, él prefiere absolutamente trabajar del natural, dando él mismo pose e iluminación al modelo. El es capaz de pintar un retrato buen parecido en apenas 60 minutos - cual demuestra plenamente su capacidad técnica.
.

lunes, 26 de octubre de 2009

JUANA MARTA RODAS y JULIA ISÍDREZ - ESCULTURAS EN CERÁMICA / Premio Principal “Príncipe Claus” 1999

.
ARTESANAS:
..
Premio Principal “Príncipe Claus”
para la Cultura y el Desarrollo que otorga la
Fundación holandesa del mismo nombre,
patrocinada por el Príncipe Claus
del Reino de los Países Bajos, en 1999.


JUANA MARTA RODAS, ceramista de Itá, es una de las más importantes artistas populares del Paraguay actual.
** Juana Marta Rodas nació en Itá, en la compañía Caaguazú, el 8 de febrero de 1925. En ese sitio aprendió la técnica ceramista de su abuela, María Balbina Cuevas, y su madre, doña Juana de Jesús Oviedo, también ceramistas. Desde los nueve años trabaja en la cerámica popular.
** A los 40 años formó pareja con Juan Vidal Isídrez, agricultor iteño, fallecido en 1969. Con él, Juana Marta tuvo a su única hija, Julia Vidalina Isídrez, nacida en Itá el 16 de febrero de 1967.
** Juana Marta transmitió a su hija el conocimiento y las técnicas de la alfarería, y hoy día ella se dedica a la cerámica como su principal ocupación.
** Es reconocida por la crítica por mantener en sus piezas una fuerte tradición indígena y campesina, recreando formas contemporáneas y audaces, trabajando y conservando una herencia que se transmite de madre a hija, que proviene del mundo indígena prehispánico, participa del mestizaje en el periodo colonial y llega hasta la actualidad. Su trabajo está en colecciones privadas dentro del país y en el exterior, en centros culturales y en museos.
** En relación a su obra, la artista y escritora JOSEFINA PLÁ la llamó MICRO-ESCULTURAS. “Para corroborarlo ahí está Marta Rodas, de Itá, con sus figuras ambiguas en las cuales se manifiesta una peculiar inclinación a la fantasía interesante sobremanera por lo que en ellas late de subjetivo, con desdén de lo decorativo simétrico. IMAGINATIVAS se las ha subtitulado, aludiendo sin duda a su ausencia de modelo actual y nominable. Y son en efecto algo más que reproducciones de un modelo animado y comprobable. Estos modelos han brotado “porque sí”, en una erupción confesional, de lo más profundo de las íntimas napas psicológicas; quisiéramos decir, de la memoria subconsciente; esa memoria de donde brotan los símbolos” (PLÁ, JOSEFINA, LA CERÁMICA POPULAR PARAGUAYA, Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, Asunción, 2006, p.82-83).
** El crítico de arte TICIO ESCOBAR, señala respecto de la obra de Juana Marta Rodas y su hija Julia Isídrez: “Gran parte del arte actual latinoamericano se desarrolla en torno al arte popular o se nutre de su tradición. El Paraguay, país mestizo por excelencia, se encuentra poblado de formas que derivan de la cultura indígena, crecen a lo largo de la Colonia y el periodo independiente y se enriquecen con los conflictos y los desafíos que acerca la modernidad.
La cerámica campesina es una de esas formas privilegiadas de expresión popular. Los originarios indígenas guaraníes ya practicaban la alfarería para usos rituales y domésticos. Durante la Colonia, las misiones jesuíticas y los pueblos provinciales desarrollaron talleres de cerámica en los cuales se forjó una artesanía mestiza, alimentada de la cultura guaraní y enriquecida con los aportes de la colonización y templada con sus desafíos y sus riesgos.
El pueblo de Itá fue uno de los principales lugares de producción ceramística indígena y colonial. Por lo tanto, el mismo fue sede de una antigua tradición que va pasando siempre de madre a hija, porque son las mujeres las productoras de cerámica. Son ellas quienes moldean la pieza con barro, cuecen y decoran las vasijas.
Juana Marta Rodas y su hija Julia Isídrez, continúan esta inveterada costumbre que heredaron de sus antepasadas: abuelas, madres e hijas que iban transmitiendo el secreto del barro y la belleza de sus formas redondeadas a mano y quemadas cerca de la propia casa. Pero todo proceso cultural supone tanto tradición como cambio: se apoya en la memoria colectiva e incorpora las señas de la creatividad personal y la imaginación del artista. Y sucede que Juana Marta y Julia son grandes artistas: conservan las técnicas de las abuelas guaraníes pero saben expresar a través de ellas su propia sensibilidad y las condiciones de su tiempo. Un tiempo cruzado por nuevas imágenes, técnicas y medios de comunicación: Un tiempo animado por sueños distintos. Los artistas deben responder a los grandes desafíos que acerca su presente. Y estas ceramistas lo hacen sin soltar el hilo de la tradición ni abandonar los secretos del oficio: sus cántaros, sus vasos, sus potes y platos adquieren formas e incorporan figuras actuales, hinchan sus contornos hasta el límite, se deforman, olvidan en parte las funciones utilitarias y se transforman en asombrosas esculturas. En objetos caprichosos que, empujados por la pura imaginación y el incontenible impulso creador de estas grandes artistas campesinas, se convierten en verdaderas obras de arte: uno de los testimonios más vigorosos y originales del arte del Paraguay actual y un tributo a su noble historia”.
(Fuente: doña Julia Isídrez)


Enlace para visitar la
en

sábado, 24 de octubre de 2009

CENTRO CULTURAL JUAN DE SALAZAR / Invitación para actividades del Lunes 26, al Sábado 31 de Octubre del 2009


invita a las siguientes actividades de la semana
(Lunes 26, al Sábado 31 de Octubre del 2009)
//
"Maratón de cortometrajes"
Lunes 26 de octubre a las 20:00 horas en el Auditorio
** La primera edición del programa Canarias en corto (2005 / 2006) reúne una serie de cortometrajes dirigidos por realizadores canarios.
** Lejos de ser fruto de mera casualidad, la excelente y numerosa producción de cortometrajes que han dado a las Islas Canarias en los últimos diez años obedece a una larga tradición que hunde sus raíces en una generación de cortometrajistas amateurs que durante la década de los 70, y al amparo de la eclosión de los llamados “ cines nacionales” realizaron más de dos centenares de cortometrajes en 8, súper 8, 16 y 35 mm, trabajos que, en algunos casos se pasearon con notable éxito por los principales festivales especializados del...
//
"Tierra preñada"
Miércoles 28 de octubre a las 20:00 horas en el Auditorio
TIERRA PREÑADA es un espectáculo que tendrá lugar el miércoles 28 a las 20:00 horas en el Manuel de Falla del CCEJS.
** Tierra preñada es un montaje inclasificable, cuyos intérpretes se sirven de múltiples objetos, de canciones cantadas a capella y de la pintura, que es ejecutada en directo y con los dedos. Las imágenes aparecen y se borran, combinadas con la proyección de diapositivas.
** Es el encuentro de Paca Rodrigo y Joan Baixas, voz y pintura, alrededor de las imágenes más simples, preteatrales y prepictóricas: la mirada, la conversación, el sexo. Pintado con los dedos y cantado a capela. Caligrafía de voz e imágenes que todavía no son ni texto ni historia.
** No es un espectáculo, sino un “proceso de acciones entorno a la tierra”. Se inició hace unos años en el desierto de Australia, donde Paca Rodrigo y Joan Baixas compartieron el descubrimiento de la planicie polvorienta más grande del planeta, donde el color solo es luz. Lluvia en el desierto, tierra preñada. Siguió con experiencias aquí y allá, tomó forma en Puxkin, cerca de Petersburgo, entre los lodos de una Rusia cansada, primitiva y fértil, y después en la biblioteca de Sarajevo, entre las cenizas de millones de libros calcinados, terremoto de ideas quemando la poesía. Tuvo una primera versión en el Festival de Tàrrega y una segunda en el Grec de Barcelona, después en Charleville en el marco del Festival Mondial des Théâtres de Marionnettes y continuará....
//
"Jugando con las formas en el Teatro"
Jueves 29 de octubre de 16:00 a 20:00 horas en la Sala Taller
Impartido por: Joan Baixas
** Es una corta e intensa experiencia de teatro visual basada en los recursos del cuerpo en relación con objetos sencillos. Manos, voz, papel, se funden con la respiración y el movimiento para crear personajes y formas animadas. En cuatro horas de experimentación se ofrece la posibilidad de descubrir el poder mágico de dar vida a una imagen, a una forma, a un personaje.
** Dirigido a: Jóvenes artistas de cualquier disciplina: titiriteros, actores, pintores, bailarines
** Los asistentes deberán...
//
"La orgía"
Los días jueves 29 a las 20:00 horas y los días viernes 30 y sábado 31 de octubre a las 18:00 y a las 20:00 horas en el Auditorio
** Una Vieja decrépita que los treinta de cada mes reúne a unos mendigos esperpénticos y miserables atrayéndolos con una limosna y un poco de comida, para que representen, con ella como protagonista, una ilusión, una orgía de tiempos de esplendor, cuando supuestamente compartía su vida con príncipes, militares, y tenía un poder que aún cree conservar. La angustia de los mendigos alimentada por su hambre y ambición es estímulo que los obliga, al final de la obra, a matar a la vieja y luego, a robarle. En otras palabras, La Orgía es la representación artística de la violencia, de la injusticia, lo hediondo como ingredientes de la conducta humana, convertidos en cotidianos.
** Autor: Enrique Buenaventura , (Colombia, 1925 - 2003) fue actor, dramaturgo, ensayista, narrador, poeta y director.
** Dirección: Julio César Saldaña de Font (Asunción, 1951) es actor, director y docente de teatro.
** Intérpretes: Líber Fernández, Ramón del Río, Silvio Rodas, Jorge Báez, Calolo Rodríguez, Natalia Calcena.
//
"Adictos al Plástico"
Sábado 31 a las 19:00 horas en la Sala Taller
** AECIAM (Asociación de Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la U. N. A.) organiza la proyección del documental Adictos al Plástico de Ian Connacher.
** Este documental se dirige a personas interesadas en las Problemáticas Ambientales, a interesados en los problemas asociados al uso del plástico, estudiantes de colegios y estudiantes de disciplinas académicas vinculadas a lo Ambiental.
** Sinopsis: Largometraje / documental sobre algunas soluciones a la contaminación de plástico. El punto de vista y el estilo del documental abarcan tres años de rodaje en 12 países y 5 continentes, incluyendo dos viajes a la mitad del Océano Pacífico donde....

viernes, 23 de octubre de 2009

ENEIDE BONEU - VIDEO DE OBRAS


Música: DESDE EL ALMA
Intérprete: JUAN CANCIO BARRETO
.
Artista: ENEIDE BONEU
** (Córdoba, Argentina, 1954).-
** Realiza pinturas, grabados, monocopias, fotografías, instalaciones y es promotora y gestora de arte. Estudió dibujo y pintura en el Centro Cultural Peruano Americano.
** En Paraguay, asistió a la Escuela de Bellas Artes.
** Realizó Talleres de pintura, dibujo, cerámica, instalaciones, grabado, fotografía, monocopias, con Paco Corral, Olga Blinder, Susana Romero, Vivian Guggeinheim, Alicia Diaz Rinaldi, Michael Oliver, Joao Rossi, José Resende, Edith Jiménez.
** En agosto del 2007 fue invitada por el Gobierno Alemán y el Instituto Cultural Paraguayo Alemán Goethe Zentrum para visitar Documenta XII, en Kassel Alemania.
** Recibió premios y menciones en concursos nacionales. Sus obras han aparecido en diversos catálogos, revistas y libros de texto.
** Ha realizado exposiciones colectivas e individuales en Corea, Líbano, España, Francia, Estados Unidos, Italia, Cuba, Argentina, Chile, Perú y Centros Culturales y Galerías de Arte del Paraguay en donde reside desde 1973.
(Fuente: Exposición MOVIMIENTO TEMPORAL EN TONO B / ENEIDE BONEU - Centro Cultural de España Juan de Salazar - Octubre 2008 - Asunción, Paraguay). .
.
Recomendación: Favor deje descargar la primera vez el video sin interrupción, podría ser lento y cortado el desarrollo del mismo, al terminar vuelva a mirarlo y pasará en forma continua y sin cortes. Gracias por su visita.
.
encontrará videos de no menos de 30 artistas paraguayos.
Productos del www.portalguarani.com

RUTH ALISON BENÍTEZ - EXPOSICIÓN DE CUADROS en SPA DE NORITA RODRÍGUEZ - SÁBADO, 24 DE OCTUBRE DE 2009


EXPOSICIÓN DE CUADROS DE
Amigos, les espero este sábado 24 de octubre - 2009
a partir de las 16hs,
un día de expo arte con música, danza y más!!
Direccion: Boggiani N° 6023 c/ RI 3 Corrales
Telefono: 021-622.513
Celular: 0982-315.100

ARTISTA PLÁSTICA
** Periodista especializada en periodismo científico (arqueología y antropología).
** Artista plástica.
** Nació el 3 de Marzo de 1.980, en la Ciudad de Asunción, República del Paraguay.
** Alison se desempeña además de investigaciones en sitios arqueológicos del país, como reportera de la revista Arqueología del SXXI de España y productora periodistica en Paraguay.
** Más sobre sus trabajos pueden conocer en:
.
Exposiciones y Concursos de Ciencias y Arte
** Concurso descriptivo de Ciencia y Tecnología del Intercolegial - Nacional del M.E.C. (Ministerio de Educación y Cultura). Exposición sobre Arqueología. 1.995. Seleccionada en dos ocasiones para Intercolegiales en Asunción.-
** Exposición Colectiva de Pintura en el Centro Cultural Manzana de la Rivera., 1.995.-
** Exposición Colectiva de Pintura. Escuela de Bellas Artes. Centro Cultural Juan de Salazar, 1.995.-
** Exposición Colectivo de Pintura en la Galería de Arte Mburucuyá. Villa Aurelia. Asunción 1.996.-
** Exposición Colectiva de Escultura en la Galería Guggiari Arte, 1.996.-
** Exposición Colectiva de Pintura del Concurso Nacional Jerusalén 3000. del Instituto Cultural Paraguayo Israelí, en la Galería de Arte Verónica Torres del Shopping Mariscal López, 1.996.-
** Concurso y Exposición Interamericana de Pintura, de la Revista Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA ) realizada en los EE.UU. 1.997.-
** Exposición Colectiva de Pintura en Mariano Roque Alonso, 1.997.-
** Exposición Colectiva de Pintura en el Centro Cultural Juan De Salazar, 1.997.-
** Participación en el Concurso y Exposición de Artes y Letras del Ayuntamiento de Madrid, Capital Cultural de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) por Intermedio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción. Certamen De Jóvenes Creadores. 1.998.
** Participación en el Concurso y Exposición Juvenil de Pintura. Centro Cultural Paraguayo Americano y Amigos del Arte. Asunción, 17 de abril de 2001.-
** Exposición De Fotografías. Faro Para Las Artes. Asunción. 2001.
** Exposición de obras de arte en las Galerías Kamastro de Asunción (2006-2007) y El Cántaro de Areguá (2007).
.
RECIENTEMENTE:
** Exposición de obras pictóricas individual en el Centro Cultural de la Ciudad, Manzana de la Rivera. Con la muestra llamada “SAKKARA, ESCALERA A LAS ESTRELLAS”. La organización y la producción de imagen, escenografía y difusión de prensa a cargo de la propia artista. Junio de 2008.
** Exposición Y EL RETORNO DE SAKKARA en el mismo espacio cultural realizado desde el 11 de setiembre al 11 de octubre de 2009.
.
Ruth Alison Benítez.
Periodista y Arqueóloga
610.454 /0982.866.338
ralison3.3@gmail.com / arqueopress-r03@hotmail.com
.
Enlace a la GALERÍA DE OBRAS de
RUTH ALISON BENÍTEZ

jueves, 22 de octubre de 2009

FÉLIX TORANZOS y OSVALDINA SERVÍAN / Exposición: ARTE LATINOAMERICANO EN ESPAÑA


FÉLIX TORANZOS y OSVALDINA SERVÍAN
Exposición: ARTE LATINOAMERICANO EN ESPAÑA
BOLETÍN INFORMATIVO - INAUGURACIÓN
COMPARTIENDO ARTE
está recibiendo algo más que una muy buena acogida desde el día de su inauguración,
el pasado día 12. (Octubre 2009)

** No sólo estoy recibiendo muchas felicitaciones por la idea de hacer esta cumbre de arte sino también por su organización, el montaje de la exposición y por la calidad de las obras expuestas. Felicitaciones que deseo transmitiros y haceros partícipes de ellas.

** La asistencia de público el día de la inauguración fue máxima y el MKAC estaba lleno de vida y de personas que llegaban y… se resistían a irse quedándose a ver toda la exposición.

** La exposición esta distribuida en los edificios del museo Karura Art Centre por orden alfabético de países, como ya os comenté en un anterior e-mail, de la siguiente forma:

** Edificio MKAC: De Argentina hasta Guatemala.

** Edificio Schumann: de Haití hasta Venezuela.

AULARIUM: información general relativa a Latinoamérica dentro de los carteles, (generalidades, etimología, sanidad, educación, literatura, música, deportes, educación, ciencia…).

** En el cartel con el nombre de cada país van datos generales sobre ese país: capital, población, sistema de gobierno, moneda, extensión del país…), y dentro de cada fotografía de cada uno de vosotros una pequeña biografía.

** Toda la información está a disposición de los visitantes a la exposición que la pueden extraer de los carteles mediante un sistema que posibilita el programa Second Life.

** Os envío la siguiente información:

** VÍDEO proyectado mientras se realizaban las charlas el día de la inauguración. (Aunque en youtube hay algunas fotografías desenfocadas debido a que la calidad de las fotografías que me enviasteis era de baja resolución, una vez subido el vídeo a Second Life se veían todas perfectamente:
http://www.youtube.com/watch?v=Ra3qe5-V2EY&hl=es

** Aún queda por hacer otro vídeo de la exposición en sí.
** WEBS donde estoy poniendo la información de la exposición:

ARCHIVOS ADJUNTOS:
1.- Textos charlas: la de presentación (realizada por mi) la conferencia del profesor de la facultad de Barcelona, (WM Schumann).
2.- Una foto en la que se ve la distribución de las obras de cada uno de vosotros. Parte de las fotos que hice el día de la inauguración la podeis ver en las webs; las de la exposición no las pondré hasta que finalice ésta ya que si la gente las ve en las web no irá al MKAC a ver el conjunto de la exposición.
** Y para finalizar, comentaros que en las próximas cuatro semanas presentaré la exposición en cuatro lugares diferentes de Second Life.
** Y para finalizar, os envío el número de mi teléfono móvil por si en alguna ocasión quereis poneros en contacto telefónico conmigo: 667 215 691 - Un abrazo! - Yolanda.

I CUMBRE DE ARTE LATINOAMERICANA DEL MKAC
“COMPARTIENDO ARTE”

PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN POR INA KARURA


Título: “COMPARTIENDO ARTE”
Conferenciante: WM Schumann.
Comisaria de la exposición: ina Karura.
Lugar: MUSEO KARURA ART CENTRE, (MKAC).
Fecha: 12 de octubre de 2009
Hora: 23,30 h.

** Cuando el 22 de abril de este año, 2009, mi primer e-mail salió de mi ordenador rumbo a América, en concreto con destino a Perú, yo no era muy consciente de lo que se me avecinaba, de las horas y horas que estaría tras la pantalla enviando e-mails, recibiéndolos y contestándolos; elaborando listados; consultando libros y páginas sobre arte latinoamericano; seleccionando artistas y obras de arte...
** Es verdad que en mi cabeza y sobre el papel esta exposición estaba muy programada y estructurada: tenía muy claro qué quería hacer, cómo y por qué antes de enviar ese primer e-mail. Sin embargo, y aunque imagino que esa programación anterior me facilitó la tarea y disminuyó en algo mi esfuerzo, a medida que comenzaba a contactar con artistas me fui dando verdaderamente cuenta del terreno que comenzaba a pisar y de que el camino sería, cuando menos, muy, muy, muy laborioso antes de lograr reunir los permisos y las obras de 44 artistas que hoy pueblan las paredes del MKAC.
** Como siempre que se emprende una empresa de este tipo, tuve momentos bajos y de desánimo y, por suerte, los remonté.
** En esta ocasión tengo muy claro el motor que me impidió abandonar esta empresa: no faltar a mi palabra dada a aquellos primeros artistas que confiaron en mi y, sobre todo, que pusieron en mis manos no ya un material muy importante para ellos sino también un material tan sensible e íntimo como son sus obras y que, en definitiva, son las que portan sus emociones, sentimientos y sensibilidades.
** La I CUMBRE DE ARTE LATINOAMERICANA del Museo Karura Art Centre – “COMPARTIENDO ARTE” es hoy una realidad que ha sido posible, no lo voy a negar, a mi esfuerzo y a mi pasión por el arte, pero “Compartiendo Arte” sólo ha sido posible, más que nada, gracias a la generosidad de los 44 artistas que han decidido confiar en mi y “utilizarme” como vehículo entre ellos y todos vosotros.
** “Gracias por iniciar esta “aventura de arte”; personas como usted hacen posible que yo siga pintando”, me escribió en su segundo e-mail uno de los artistas que participa en esta exposición.
¿Tras una frase así quién es capaz de frenarse y no seguir adelante por muchas trabas que se encuentre en el camino? Decididamente, yo no soy capaz de paralizarme.
Ahora soy yo la que respondo a George Wirth, pintor panameño:
** Gracias a todos y cada uno vosotros 44 artistas que habeis decidido participar en esta exposición; gracias por creer y confiar en una desconocida de la que sólo conocíais su trabajo mostrado en Internet; gracias por darme la responsabilidad de cuidar y mimar vuestras obras sin ponerme ningún tipo de condición; gracias, en definitiva, por compartir obras y sentimientos conmigo.
** Gracias, también, a los distintos Ministerios de Cultura, asociaciones de artistas, consulados, embajadas y demás organismos oficiales, públicos y privados, que atendieron con exquisita cortesía y amabilidad mis consultas y peticiones y a aquellos que, habiéndose enterado de la preparación de esta exposición sobre arte latinoamericano, se interesaron por ella de diferentes maneras.
** También quiero dar las gracias a aquellos artistas que declinaron, fuera por el motivo que fuera, con infinita amabilidad mi invitación a participar en esta “I CUMBRE DE ARTE LATINOAMERICANA”. Quisiera hacerles llegar a todos ellos mi más absoluta comprensión: les entiendo y comprendo, perfectamente; no es nada difícil para mi hacerlo.
** Una desconocida empeñada en reunir en una misma exposición a decenas de artistas que representaran a toda Latinoamérica y a España; una desconocida que tenía ese loco proyecto… desde el otro lado del Atlántico; una desconocida con la que tan sólo iban a cruzar e-mails, etc… Todo ello son datos suficientes para pensar que tal desconocida no está en pleno uso de sus facultades mentales y que sus neuronas no están a pleno rendimiento…o que simplemente carece de ellas.
** Todos ellos quedan invitados a visitar la exposición y, por supuesto, a participar en la “II Cumbre de Arte Latinoamericana” que, en su momento, se organizará en el Museo Karura Art Centre en una próxima ocasión.
** También quiero agradecer, sin ningún tipo de acritud por mi parte, el esfuerzo que algunas personas hicieron para poner trabas e impedimentos para que mi objetivo no se cumpliera y esta cumbre no se llevara a cabo. A ellas darles las gracias porque, ese esfuerzo suyo y las energías invertidas en él, consiguieron que mi esfuerzo y mis energías se triplicasen.
** Todas ellas, también, quedan automáticamente invitadas a participar de las actividades que se organizan en el MKAC, a colaborar en ellas, a proponer otras nuevas y, evidentemente, a formar parte de esa II Cumbre anteriormente mencionada y otros proyectos que sin duda serán más interesantes e importantes si todos arrimamos el hombro y establecemos lazos de colaboración y unión.
** Gracias a todas las personas que estais tras los avatares y que siempre apoyais todas las actividades que se programan en el MKAC y gracias, de antemano, porque sé sin duda alguna que ésta también la apoyareis; pero, sobre todo, gracias porque, aunque no sé si sois conscientes de ello, con ese apoyo siempre me “exigís” más y eso origina que yo busque nuevas fórmulas, nuevas metas y nuevos proyectos que ofreceros y que avance en vez de anquilosarme y conformarme.
** Gracias, como siempre, a Francisco Holgado por su apoyo a lo largo de todos estos meses de preparación de la exposición; por escuchar mis “quejas”, por sobrellevar mis momentos de desánimo y por compartir mis momentos eufóricos y llenos de alegría; en definitiva, gracias “por estar siempre ahí” y, por los mismos motivos, gracias a Mauricia Parx y Electrica Oh que en estas últimas semanas hicieron lo mismo que él.
** Se me ocurren muchas cosas, algunas de ellas increíbles, que contaros sobre la preparación de esta exposición pero para eso estarán los tablones de información en el MKAC, los avisos internos a los grupos, los foros en donde podeis ir viendo los “entresijos” de todos estos siete meses de preparación y las actividades que se realizarán sobre esta exposición.
** Sólo una puntualización más antes de pasarle la palabra a WM Schumann.
** Me gustaría que tuvierais en cuenta que, aunque yo haya logrado reunirlos en esta exposición colectiva, “Compartiendo Arte”, los verdaderos artífices de ella son: Xavier Magalhaes, (como autor del cartel de la exposición “Compartiendo Arte”), Juan Aguilar Díaz, Emilia Amaral, Gerardo Apud, Tom Araya, Orlando Arias Morales, Marco Caamaño, Orlando Castro Ortiz, Luís Germán Cajiga, Yankel Dickerman, Iván Fernández Dávila, Eduardo Guevara Ojeda, Vivian Ivet Hernández Ruiz, Nicolás Herrera, Carmen Holgueras, Óscar Flores Guerrero, María La Placa, Armando Lara Hidalgo, Mauricio Linares, Aristides Lira González, Jean Robert LUXAMA, Mario René Madrigal Arcia, Mauricio Mayorga, Mariela Montes, Eduardo Naranjo, Mercedes Naveiro, Renzo Núñez-Melgar Vega, Adolfo Payés, Iris Pérez, Juan José Rodríguez, Juan Carlos Ruiz Soto, Mario A. V. Sánchez Martínez, Orlando Salero Morillo, Gabriel Sencial, Osvaldina Servian de Bulnes, Alejandro Silveira Bruno, Herminio Souza, Rodolfo Stanley, Miguel Tió, Pablo Tobar Henry, Félix Toranzos, José Alejandro Vargas, George Wirth, Manuel Zardain.
** A todos ellos mil millones de gracias por compartir su Arte con todos nosotros.
** Y ahora, tiene la palabra WM Schumann.


Conferencia pronunciada por WM Schumann en el Museo Karura Art Centre, (MKAC), de Second Life con motivo de la Iª Cumbre de Arte Latinoamericano, 12.10.2009

** Hace apenas unas semanas en otro lugar de aquí, de Second Life, se planteó un interesante debate sobre si las relaciones personales que se establecen por este medio se pueden considerar reales, sin adjetivo, o si por el contrario constituyen realidades virtuales. Simulacros, en definitiva
** El debate registró aportaciones para todos los gustos y en todos los sentidos, pues al fin y al cabo el tema presenta muchísimos matices y variables.
** Sin embargo me parece incontestable que cuando las relaciones que se establecen aquí se basan en la sinceridad, la conexión entre la vida real y la segunda vida, entre el mundo real y Second Life, entre las personas de carne y hueso y los avatares, resulta directa y transparente. Entonces la barrera que separa ambos mundos se levanta y el mundo virtual deja de constituir una mera evasión, una fantasía, para convertirse en un recurso muy potente para la dinamización, el enriquecimiento y la expansión de nuestras realidades y nuestras identidades.
Creo que estas breves consideraciones introductorias encuentran plena justificación si las aplicamos al Museo Karura Art Centre, a sus múltiples actividades y muy en particular a esta primera cumbre de arte latinoamericano que hoy se inaugura.
** El MKAC es un museo virtual que se propone potenciar la presencia del arte en y a través de Second Life. Su campo de actuación es, por tanto, el Second Life, aunque trabaja con una materia prima que procede del mundo exterior, del otro lado de la pantalla. De las personas que manejan los avatares. Me refiero a la creatividad, plasmada en eso tan inaprensible que llamamos arte.
De este modo el MKAC actúa como lugar de encuentro de ambos mundos, el real y el virtual, el topos y la utopía y, tal como decíamos al principio, en un lugar que a pesar de su naturaleza virtual contribuye muy pero que muy positivamente al enriquecimiento del mundo del arte y de la cultura, abriéndole nuevos campos de expansión, descubriéndole nuevos territorios.
** A lo largo de sus trece meses de existencia el MKAC nos ha proporcionado abundantes estímulos y hemos asistido no sólo a su consolidación si no también a su progresión, impulsada por la tenacidad y la inagotable energía de su directora Ina Karura.
** La reciente presentación del MKAC en el congreso Slactions 2009 (Research Conference in the Second Life World. Life, imagination and work using metaverse platforms http://www.slactions.org/slactions.php?s=Local_Chapters&ss=Portugal_Braga...) es buena prueba de esta progresión y de la proyección que ha obtenido, rotundamente confirmada ahora mismo con esta primera cumbre de arte latinoamericano. Cumbre y cima. Cumbre en tanto que reunión importante y cima puesto que representa la cota mas elevada alcanzada hasta ahora por el MKAC.
** El proyecto que hoy, 12 de octubre de 2009, en una fecha tan señalada para toda la comunidad iberoamericana, se hace realidad, reviste una envergadura y una complejidad organizativa muy considerables. Estamos hablando de una exposición en la que participan 44 artistas de 22 países, o sea, que están presentes dos artistas por la casi totalidad de los países de Latinoamérica y España.
** En paralelo a la exposición, que permanecerá abierta durante dos meses, hasta Navidades, está previsto celebrar numerosas actividades como conferencias, tertulias, conciertos, etc. Esta previsto, asimismo, dedicar un día especifico a cada uno de los artistas participantes, que de este modo verán incrementada su visibilidad y la proyección de su obra. En definitiva, habrá que permanecer atentos al día a día de esta cumbre, porque a lo largo de estos dos meses nos irá deparando muchas y agradables sorpresas.
** Por todas estas razones la denominación “cumbre” nos parece particularmente apropiada. No hablamos de una mera exposición si no de un encuentro importante propiciado por el arte, tal como refleja el lema de la convocatoria, “compartiendo arte”.
** Propiciado por el arte y en particular por el Museo Karura Art Centre que de este modo asume un protagonismo destacado como nodo de la comunidad iberoamericana en Second Life.
** Antes de ensayar una mínima valoración del contenido artístico de esta primera cumbre de arte latinoamericano quisiera evocar, sin más, uno de sus principales antecedentes. Las bienales hispanoamericanas de arte, de las que se celebraron tres convocatorias. La primera tuvo lugar en Madrid entre 1951 y 1952. La segunda se celebró en La Habana en 1954 y la tercera y última radicó en Barcelona entre finales del año 1955 y principios de 1956. Aunque los tiempos y los contextos actuales son completamente distintos de aquellos, esta cumbre transita por el mismo camino abierto por aquellas bienales.
** La selección de arte y artistas latinoamericanos, (incluyendo los españoles), que nos propone Ina Karura en esta cumbre que hoy se inaugura conjuga aportaciones de creadores emergentes con las de artistas de trayectoria bien consolidada. Que nadie busque en esta selección la voluntad de reflejar una presunta identidad del arte latinoamericano o de poner énfasis en una tendencia concreta o en un planteamiento estético determinado. No es este el objetivo de la cumbre, cuyo contenido, si se caracteriza por algo, es precisamente por la variedad y la diversidad. Y por la calidad, por supuesto.
** Este es un encuentro plural cuya importancia radica sobre todo en la creación de vínculos entre personas y en poner a prueba la capacidad de Second Life para erigirse en plataforma de proyección artística.
** Me permito apuntar que en futuras convocatorias –porque estoy absolutamente convencido de que esta cumbre va a tener una larga continuidad y gran proyección hacia el futuro- sería interesante dedicar algún espacio a la memoria de los grandes maestros del arte iberoamericano.
Volviendo sobre el tema anteriormente apuntado de la identidad del arte iberoamericano creo que es muy importante tener en cuenta que éste no se apoya sobre una tradición como la europea si no que se debate constantemente entre la imposición / adopción de los modelos europeos y la voluntad de proyectar imágenes que lo singularicen y lo distingan.
La identidad o identidades del arte iberoamericano no radican en la superficie, en las temáticas o en los estilos artísticos, si no en el fondo, en unas determinadas formas de entender el arte y su proyección social y cultural, como recurso para entroncar la tradición con la modernidad, lo local con lo global o lo individual con lo colectivo.
** Entronque difícil sobe todo si se trata de evitar los tópicos del folclorismo o del localismo. Difícil pero no imposible, como lo demuestra la sabia síntesis alcanzada por los muralistas mexicanos, principalmente Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo, que reivindicaron y mitificaron lo popular como argumento revolucionario.
** Equilibrada síntesis igualmente alcanzada por Frida Kahlo mediante la profunda expresión de su yo doliente, resuelta con un lenguaje que conecta directamente con lo popular, al igual que la pintura de Fernando Botero, que muchas veces parece remitir a aquellas ingenuas pinturas anónimas de los siglos XVIII y XIX, venerables antepasados de la tradición pictórica iberoamericana.
** Sin olvidar el indigenismo patente, con matices diversos, en la obra de artistas como Oswaldo Guayasamín, Cándido Portinari o Tarsilia de Amaral. Esta ultima, con sus pinturas antropofágicas, exhortaba a devorar artísticamente al colonizador para apropiarse de sus virtudes y habilidades.
** Tampoco quisiera dejar de mencionar el encanto que transmiten las obras del pintor uruguayo de ascendencia italiana, Pedro Figari, cuyo costumbrismo de apariencia casi naif se anticipa pictóricamente a los mundos mágicos recreados literariamente por Gabriel García Márquez.
Pero del mismo modo que estos artistas que acabamos de mencionar y otros muchos como ellos representan la preocupación por la identidad y contribuyen decisivamente a la concreción de la misma mediante sus respectivos universos visuales, son también pilares fundamentales del arte latinoamericano aquellos otros artistas plenamente integrados en las corrientes internacionales de vanguardia, puesto que muchos de ellos actuaron como profetas de la modernidad en sus respectivas áreas de influencia.
** Tal es el caso de Rafael Barradas o de Joaquín Torres García, cuya personal interpretación del constructivismo dejó una profunda huella en toda Iberoamérica.
** Es también el caso de las diversas conexiones iberoamericanas del surrealismo, patentes en la obra y la trayectoria de artistas como Wifredo Lam, Roberto Matta o Remedios Varo.
** Ya en el ámbito de las segundas vanguardias, adquiere importancia capital la aportación de Lucio Fontana con su espacialismo o la significación de la obra de Carlos Cruz Diez, Jesús Rafael Soto o Julio Le Parc que se cuenta entre lo mas destacado del arte cinético a nivel internacional.
** No descubrimos nada, al fin y al cabo, al afirmar que tanto en la historia como en el presente, el arte iberoamericano constituye una realidad compleja, plural y diversa. Esta cumbre nos acerca a ella no tan sólo para dárnosla a conocer desde una distancia prudente, en tanto que observadores medianamente distantes, si no invitándonos a adentrarnos en su seno y de este modo conocerla mejor, participando, compartiendo y, lo mas importante, disfrutándola.
He dicho. Muchas gracias. - WM Schumann

Información gentileza de TANIA BRIZUELA

lunes, 19 de octubre de 2009

CONCURSO NACIONAL DE CORTOMETRAJES "KU´I" / Día: 22 de Octbre / Local: FAUSTO CULTURAL

El 18º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ASUNCION
Y EL SITIO ELPORORO.COM
INVITAN A MUESTRA DE CORTOS SELECCIONADOS
DEL CONCURSO NACIONAL DE CORTOMETRAJES
"KU´I"

** Se llevará a cabo el día jueves 22 de octubre a las 19:30hs. en FAUSTO CULTURAL (Eligio Ayala 1060 c/ EE.UU.) , la muestra de cortometrajes finalistas del concurso de cortometrajes "KU´I". Luego se realizara un debate con los realizadores.

** El concurso de Cortometrajes KU´I inicio su convocatoria en julio de 2009 y cerró en setiembre, recibiendo más de 27 cortometrajes de varias regiones del país, de los cuales 10 fueron seleccionados como finalistas para ser exhibidos en el Festival de cine de Asunción y acceder al premio al mejor cortometraje, estos son:

“El Chasquí” de Herib Godoy (Cnel Oviedo)
Un hombre lleva un mensaje en época de la guerra de la triple alianza, su misión es entregar el documento a su camarada, debiendo pasar sigilosamente por zonas peligrosas y a orillas de campamentos aliados. El mensaje circula por zona muy peligrosa, si la misión falla las consecuencias serán catastróficas.

“Elemental” de Rodney Zorrilla ( Cnel Oviedo)
Sangre y sudor (pero ninguna lágrima) corren por los rostros de los protagonistas de ésta historia. Son testigos de sus vidas el viento, el sol y las tardes de nadie; mientras el día a día dirige un desafío a cada hombre: “vive, si puedes”.

“Ita” de Eduardo Mora (Asunción)
Ita es un joven que nación en un pequeño pueblo del interior del país, por circunstancias del destino es obligada a trasladarse a la ciudad dejando atrás a sus seres más queridos, entre ellos una yegua llamada Mburucuyá con la cual creció y vivió los momentos más felices de su vida.

“Via crucis” de Nancy García (Caacupé)
Ramón y Rosa forman una pareja joven de agricultores (en espera de un bebé) que vive alejada de la ciudad. Cuando Rosa empieza a sufrir inconvenientes con su embarazo, Ramón y ella emprenden el difícil camino en busca de ayuda. Luego de varias negativas del hospital los reciben, pero tampoco cuentan con los medios necesarios para salvarle la vida a la mujer. Mientras en el noticiero de ese día están pasando una verdadera muestra de “barbarie”.

“Una aproximación a puerto casado. El work in progress” de Federico Adorno (Carepegua)
En la antigua ciudad privada de Puerto Casado, vestigio de un tiempo pasado, se encuentra la ex fábrica de tanino Carlos Casado, vivo ejemplo de las destrucciones que ocasiona la economía de enclave. Ya nada queda de la que alguna vez fue una de las mayores fábricas de extracción de quebracho del mundo. Pero sin embargo, al aproximarnos, sus paredes nos revelan otra cosa.

“Te vas” de Armando Aquino (Asunción)
Una apasionada mujer decide seguir su razón y prepara las maletas mientras analiza su existencia, en su cabeza solo suenan dos palabras ¡Te vas!

“Los Limpias” de Santiago Montiel (Asunción)
El tráfico. Una esquina. Cuatro niños. Vehículos en vaivén.
La calle como una hamaca de parque, que lleva y trae sorpresas. Todo bajo la pausa del semáforo.

“Indiviso” de Armando Aquino (Asunción)
Dos seres coexisten armónicamente logrando avanzar al siguiente peldaño evolutivo. Inútiles actitudes propias de los seres en que han mutado, devienen en un impetuoso proceso de fisión que solo los lleva a nuevo inicio.

“Motoka” de Pablo Adorno (Asunción)
Lo que se puede esperar de un barrio cualquiera de Asunción.

“Sueños” de Hugo Gamarra (Asunción)
Los sueños extraños de una mujer.
.

El acceso es libre.

Edith Garcete
Fausto Cultural
Dir: Eligio Ayala 1060
Tel: (595-21) 221996/7
Asunción - Paraguay

PRIMERA EXHIBICIÓN DE LA PELÍCULA “EN EL INFIERNO DEL CHACO” / 19 DE OCTUBRE - SALA BICAMERAL DEL CONGRESO NACIONAL



PRIMERA EXHIBICIÓN DE LA PELÍCULA
Fuente: sitio web http://www.vivaparaguay.com


** En el marco de los Festejos por el Bicentenario de la República, la Secretaría Nacional de Cultura, el Congreso Nacional, el XVIIIº Festival Internacional de Cine del Paraguay y la Fundación Cinemateca del Paraguay, anuncian la primera exhibición cinematográfica de la película restaurada “En el Infierno del Chaco”. Una producción argentino – paraguaya del año 1932, con una duración de 52 min. en blanco y negro.
** La presentación será el día lunes 19 de octubre a las 19 hs en la Sala Bicameral del Congreso Nacional. La versión digital a ser exhibida, es la copia del filme original en 35 mm. restaurada en laboratorios de Buenos Aires en el año 2008.
.
Acerca de la película “En el infierno del Chaco”
.

** La restauración de este patrimonio fílmico paraguayo – argentino está dedicada a la memoria de Don Esteban Estragó Trías (1905 Cataluña, España – 1963 Fernando de la Mora, Paraguay), pionero y visionario del cine en el Paraguay, que supo rescatar y conservar esta película y que nunca la exhibió con fines comerciales.

** La copia fílmica en nitrato 35 mm. que sirvió para esta restauración fue protegida y cuidada en los últimos años por la familia Estragó-Bieber y por Hugo Gamarra Etcheverry con la Fundación Cinemateca del Paraguay. El historiador argentino Fernando Martín Peña, presidente de la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual APROCINAIN, realizó gestiones para el proceso de restaurar el filme en Buenos Aires.

** Mediante un convenio de cooperación entre estas dos entidades civiles sin fines de lucro y gracias a la cooperación del Laboratorio Cinecolor, la marca Kodak y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay (Dirección de Relaciones Culturales) fue posible restaurar la película a un negativo 35 mm. y dos copias 35 mm. de proyección (una para Paraguay y otra para Argentina).

** La copia restaurada fue exhibida por primera en Buenos Aires con acompañamiento musical en vivo en el marco del 10º Festival Internacional de Cine de Buenos Aires BAFICI (abril 2008). Con cooperación del Instituto Nacional de de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina INCAA, la película fue transferida y editada en formato digital en el 2009.

“En el Infierno del Chaco”
se mantiene inédita en Paraguay

** Fragmento de una nota redactada por el periodista argentino Mariano Kairuz y publicada en el diario Página 12 de Buenos Aires el 20 de julio de 2008
** Durante décadas, la película que rodó Roque Funes, cameraman y director de fotografía argentino, durante la guerra entre Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935, estuvo perdida. Se trataba de un testimonio valiosísimo, no sólo por ser un trabajo pionero sobre el registro de la guerra en directo, sino porque ese sangriento conflicto ha caído en un inexplicable olvido. Pero con una gestión de Hugo Gamarra, director de la Cinemateca de Paraguay, que se puso en contacto con el historiador y coleccionista Fernando Martín Peña, empezó su recuperación y restauración, para que pueda ser exhibida hoy en condiciones óptimas.
** A pesar de que la guerra que libraron Paraguay y Bolivia por el Chaco Boreal entre 1932 y 1935 fue una de las más cruentas que tuvo lugar en este continente durante el siglo XX (cerca de 400 mil soldados, casi 100 mil bajas), no es un episodio muy recordado. Lo cual hace todavía más valioso el hallazgo del documental argentino En el infierno del Chaco, filmado por el cameraman y director de fotografía Roque Funes (1897-1981, fue uno de los más prolíficos en el cine nacional desde los años del cine mudo hasta los ’60), quien por iniciativa propia y demostrando veloces reflejos viajó y registró, siempre desde el frente paraguayo, los primeros tres meses del conflicto. La película, de algo menos de una hora de duración y muda, pero con una gran cantidad de intertítulos que van dando un sentido al relato de las imágenes, es un documento único: del hecho histórico en sí, del espíritu de algunos de los pioneros del cine nacional, y del desarrollo de cierta percepción de cómo se construye una narración periodística.
** A pesar de cierto esquematismo (y de la virtual demonización del enemigo boliviano como contracara del esfuerzo paraguayo), la conciencia del valor histórico de sus imágenes convierten a la película en una experiencia única. Como señala Peña, si bien “es cierto que su planteo es bastante elemental, tiene cosas que visualmente son fascinantes: la fuerza aérea estaba en pañales y éste se sube a un avión y filma desde el aire; usa mapas para ubicar al espectador en la acción, como se hace en los documentales contemporáneos, y le mete cosas de humor rarísimas: el soldado más petiso de la guerra del Paraguay, el mono tití que usan de mascota para volar; cosas que no tienen nada que ver con el tono necesariamente dramático que tiene un documental que habla de la guerra, pero que también transmite un poco de la cotidianidad de los soldados con los que vivió Funes, que se pasó tres meses ahí”.

En el infierno del Chaco
(página 273 del catálogo del Festival Internacional

de Cine de Buenos Aires BAFICI 2008)


** En julio de 1932, apenas declarada la guerra entre Paraguay y Bolivia por el Chaco boreal, el director de fotografía y cameraman Roque Funes tomó iniciativa de viajar al Paraguay y acompañar con su cámara al ejército de ese país durante los primeros episodios importantes del conflicto. Pocos meses más tarde regresó a Buenos Aires y declaró: ”Nadie puede darse cuenta cabal de lo que es aquello. Los combates se suceden dejando un tendal de cuerpos despedazados y un ambiente rarificado por la podredumbre de los cadáveres en rápida descomposición”. En cuestión de días, Funes (que tuvo una extensa actividad en el cine argentino antes y después de esta experiencia) seleccionó el material registrado, rodó mapas y textos explicativos y compaginó un largometraje documental de unos sesenta minutos, que estrenó en diciembre como En el infierno del Chaco. Afortunadamente, una copia original en nitrato fue conservada por la familia Estragó en Paraguay, y por gestión de Hugo Gamarra (presidente de la Fundación Cinemateca del Paraguay) y APROCINAIN, esa copia permitió la restauración del film, realizada en Buenos Aires gracias a la colaboración de Cinecolor y Kodak.
Fernando Martín Peña
Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual
Filmoteca de Buenos Aires
--
Dirección de Comunicaciones
Secretaría Nacional de CULTURA
EEUU 284 esq Mcal Estigarribia
(021) 442-843 - (021) 442-515/6

sábado, 17 de octubre de 2009

FESTIVAL DE AYUDA PARA LOS NIÑOS QUEMADOS / ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PACIENTE QUEMADO


POR UNA VIDA MEJOR
FESTIVAL DE AYUDA PARA LOS NIÑOS QUEMADOS
.
GRUPO GENERACIÓN
JUAN CANCIO BARRETO
VOCAL HORIZONTE
.
Teatro Municipal
Domingo, 18 de Octubre 2009 - 20 Horas
Organiza:
ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PACIENTE QUEMADO
.
un gran estadista dijo alguna vez...
"Cuanto más puro sea nuestro ser, nuestro pensar, nuestro querer y sentir, y cuanto más transfigurada sea nuestra fantasía, tanto más rápidamente nuestro instinto de amor será encauzado hacia Dios, sin privar en nada por ello a los hombres, de la riqueza y del calor de nuestro corazón." (J.K.)
Gentileza: Tania Brizuela

viernes, 16 de octubre de 2009

Concierto en “Homenaje a Sofía Mendoza” / Centro Cultural Paraguayo Americano


El Centro Cultural Paraguayo Americano presenta
“Homenaje a Sofía Mendoza”
Martes 20 de octubre
20:00 hs
Teatro de las Américas - CCPA

** El CCPA ofrece un concierto en Homenaje a Sofía Mendoza, pianista por excelencia, maestra y cantante paraguaya, con la participación especial de Solistas invitados y el Coro del Instituto Municipal de Arte de la Municipalidad de Asunción (IMA), en el Teatro de las Américas, este martes a las 20hs. El acceso es libre y gratuito.
** El programa incluirá obras de Soutullo y Vert, G. Verdi, G. Puccini, Mauricio Cardozo Ocampo, Jacinto García Flores, F. Moreno Torroba, Manuel Frutos Pane y Juan Carlos Moreno, entre otros. La dirección del coro estará a cargo del Maestro Héctor Ramírez, acompañados por las pianistas Edelmira Arbo de Spinzi, María Angélica Ruggero y Ana María Ramírez.
** Sofía Mendoza nació en Pilar (Departamento de Ñeembucú), en el 1906. Estudió solfeo, piano y teoría en su ciudad natal, desde joven. Luego, motivada por un maestro, gracias a una beca, viajó a Buenos Aires para ejercitar su registro de contralto y más adelante en 1928, se trasladó a Milán – Italia para estudiar en un Conservatorio de Turín.
** Actuó como solista en ciudades como Génova, Ventimiglia y San Remo. Regresó a la Argentina en 1934 y cantó en las principales radios de Buenos Aires, siempre como solista, en presentaciones operísticas. Sobresalió con “Rigotelo”, “Carmen”, “Caballería rusticana”, “Trovador”, “Madame Butterfly”, “Gioconda”, también con óperas modernas como “El caballero de la rosa”, “Bizancio”, “La novia del hereje” y otras. Su registro de “contralto de especiales rasgos no frecuentes” la llevó al Teatro Colón de Buenos Aires, con la sola recomendación de su voz, donde tuvo 11 años de actuación ininterrumpida, desempeñando papeles principales. Además, realizó presentaciones en el Sorde, en el Teatro Solís, de Montevideo, también en el Teatro Municipal de San Pablo y en el Santa Ana de Río de Janeiro.
** Volvió al Paraguay en 1944 y se dedicó a enseñar música, incluyendo asignaturas teóricas y formó a excelentes cultores del canto. El mismo año fundó la Escuela Nacional de Canto, con auspicios del Ministerio de Educación, que hoy lleva su nombre. Uno de sus legados al Paraguay fue su iniciación como “País con ópera”, ya que presentó ópera con elencos totalmente nacionales.
.
Para más informaciones contactar al Tel. 224-831 Dpto. Cultural
dcultural@ccpa.edu.py
Área de Comunicación Institucional.
comunicacion@ccpa.edu.py

JUAN PABLO PISTILLI - EXPOSICIÓN "MEZCLAS" / INSTITUTO CULTURAL PARAGUAYO-ALEMÁN GOETHE ZENTRUM (OCTUBRE 2009)

El Instituto Cultural Paraguayo-Alemán
Goethe Zentrum
Tiene el agrado de invitar a Usted
a la inauguración de la exposición
MEZCLAS
Exposición conjunta de los artistas
Fred Brauner y
Juan Pablo Pistilli
Auditorio del Instituto Cultural Paraguayo-Alemán
Goethe Zentrum
Martes 13 de octubre de 2009 20:00 hs.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el
Miércoles 28 de octubre
Juan de Salazar 310 c/ Av. Artigas
.
JUAN PABLO PISTILLI MIRANDA (02/10/79)
Pintor- Escultor.
Profesor de escultura en el Instituto Superior de Bellas Artes.
Nació en Asunción, Paraguay, estudió dibujo, pintura y escultura con su padre, el prestigioso artista Hugo Pistilli (18/09/40 - 28/08/06). En cuyo taller se inició como aprendiz (1998) estando actualmente al frente del mismo, desarrollando su propio lenguaje.
En el extranjero realizó talleres de escultura en madera, en Chile; escultura en piedra en Brasil y grabado en Argentina.
Figura en el diccionario de las Artes Visuales del Paraguay. Lisandro Cardozo. FONDEC 2005 y en la Enciclopedia Paraguaya. Luis Verón. ABC Color 2009.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
· 2009 Escultura y Pintura. "Grito de la Selva - Experiencia San Rafael", Centro Cultural Paraguayo Americano.
· 2008 Escultura. "Origami", Centro Paraguayo Japonés.
· 2008 Escultura y Pintura. "Panambí Verá", Centro Cultural Citibank.
· 2008 Escultura. "Don Quijote", Feria Nacional del Libro. Shopping del Sol. 2007 Escultura. Expo 2007, Stand ACOMAR.
· 2005 Escultura y Pintura. Galería Pistilli. 2001 Pintura. ADCOM.
· Ha participado en más de 20 exposiciones colectivas.

OBRAS PÚBLICAS
· 2009 "Diosa Astrea", Palacio de Justicia - Pilar, 1,9 m.
· 2009 °Panambí Verá", III Encuentro de Arte Público-"Escultura Asunción 2009". 3,70 m. 2009 Monumento conmemorativo al Torneo Sudamericano de Veteranas del Tenis, Yacht y Golf Club Paraguayo. 1.90 m.
· 2009 Mural Escultórico 'Alerta", Bomberos del Paraguay. Luque. 7,00 x 4,90 m.
· 2008 "Árbol", Asociación de Profesores de Francés, Alianza Francesa, Asunción. 2,20 m. 2008 "Agua de Vida", Encuentro Internacional de Escultores, Cnel. Oviedo. 1,90 m. 2007 "Tapiracuai" Monumento a la Ciudad de San Estanislao (Santaní). 6,50 x 5,50 m. 2007 Sagrario, Capilla San Pío, Asunción. 2,50 m.
· 2007 "Quijote". 3,00 m.
· 2003 "Tenista", Asociación de Funcionarios del Banco Central. 1,10 m.

DISTINCIONES
· 2007 Premio "Oscar Trinidad 2007", Personalidad destacada en "Escultura". 2005 Tercer Premio, Concurso de Pintura CORFIX.
· 2004 Mención de Honor, Concurso de Pintura "Pindú".
· 1991 Primera Mención, Concurso de Pintura Radio Canal 100.
** Creador de obras escultóricas que constituyen galardones como:
· "El Grito de la Selva", Guyrá Paraguay;
· "Cuento joven", Club Centenario;
· "Gabriela", Universidad Columbia;
· "COBEPPLE", Promotores de la Cultura en Paraguay;
· "Homenaje Don Miguel Napout", Complejo Los Arrayanes;
· "Intercolegial de Rock", Colegio del Sol;
· "Festival de la Canción", Colegio Las Almenas;
· "Ramón Mendoza", Festival Ajos;
· "Pesebre", Amigos de Trinidad.
** Sus obras se encuentran en colecciones privadas en Paraguay, Argentina, Uruguay, Chile, México, Estados Unidos, Alemania, Austria e Italia.
.

jueves, 15 de octubre de 2009

ISABEL DE ANDA - PINTURAS AL ÓLEO Y DATOS BIOGRÁFICOS

Obra: Casa con Santa Rita
Técnica: Óleo sobre tela de 100 x 100 cm.
Artista: ISABEL DE ANDA
DE ANDA, ISABEL
** Realice mis estudios en Uruguay, Escuela de Bellas Artes, y en el Instituto San Francisco de Asis. Ya en Paraguay tres años con Livio Abramo.
** En realidad pinto principalmente óleo sobre tela.
** Tengo la titularidad de la cátedra de pintura al óleo en el Instituto Superior de Bellas Artes, del Ministerio de Educación desde hace 17 años. Fui profesora de dibujo en la misma institución por tres años. También fui profesora de pintura en Faro para las Artes (Martha Manchini) durante cinco años. Dos años tuve la cátedra de dibujo en el IDEA bajo la dirección de Olga Blinder, en la Universidad Privada Columbia.
** Asimismo ahora que me acuerdo estoy muy orgullosa de dos charlas-debate sobre Arte Paraguayo que di en Baltimore, en el año 1990, una en Cattonsville College, y la otra en Loyola College.
** También que en junio de este año (2009) me otorgaron una distinción en el Congreso de la Nación "por la labor artística y educativa". Para mí fue súper importante y sin vergüenza te digo que estoy orgullosísima. Fue inclusive emocionante y estoy agradecida a este país que me permitió desplegar mi tarea y este reconocimiento confirmo una cierta puntería.
** Mi última exposición individual la hice en enero 2009 en Uruguay, con el auspicio de la Municipalidad de Maldonado.

Obra: Flores Rojas
Técnica: Óleo sobre tela de 100 x 65 cm.
Artista: ISABEL DE ANDA

miércoles, 14 de octubre de 2009

Expedición Fluvial Paraná Ra'Anga / Convocatoria de becas para artistas y científicos argentinos y paraguayos menores de 35 años / CCE JUAN DE SALAZAR

Convocatoria de becas para artistas y científicos argentinos y paraguayos menores de 35 años, para participar de la Expedición Fluvial Paraná Ra' Anga, que zarpará del puerto de Buenos Aires el lunes 8 de marzo de 2010, con llegada prevista a Asunción el miércoles 24.
Más información e inscripción on line en www.ccec.org.ar

PARANÁ RA'ANGÁ
Expedición fluvial Buenos Aires-Asunción del Paraguay
Marzo de 2010
** PARANÁ RA'ANGA (la figura del Paraná) es un proyecto de la red de centros culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), liderado por el Centro Cultural Parque de España, de Rosario, y del que participan además los Centros Culturales de España en Buenos Aires, Córdoba y Asunción del Paraguay.
** Retomando la vieja tradición de las expediciones cientifico-culturales de los siglos XVII, XVIII y XIX, Parana Ra'Angá remontará los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay, desde Buenos Aires hasta Asunción del Paraguay, y entre los expedicionarios habrá geógrafos, astrónomos, astrofísicos, climatólogos, historiadores del arte y de la ciencia, antropólogos, sociólogos, ecólogos, ingenieros hidráulicos, arquitectos, músicos, artistas visuales, escritores, filósofos, argentinos, paraguayos y españoles.
** La editora del proyecto será la doctora en Historia e investigadora del Conicet, Graciela Silvestri, autora de El color del río. Historia cultural del paisaje del Riachuelo (2004).
** Entre los expedicionarios invitados, ya han confirmado su participación el cineasta Mariano Llinás, el fotógrafo Facundo de Zuviría, los artistas visuales Coco Bedoya, Daniel García, Andrés Loiseau, Félix Rodríguez y Laura Glusman, el historietista Pere Joan, el musicólogo y antropólogo Guillermo Sequera, la historiadora del arte Gabriela Siracusano, la historiadora de la ciencia Irina Podgorny, el antropólogo Alejandro Grimson, el geógrafo Carlos Reboratti, los arquitectos Claudia Tchira y Sergio Forster, los escritores María Moreno y Daniel García Helder, el astrónomo Alejandro Ganghi, los músicos Oscar Edelstein y Francisco López, el filósofo Manuel Cruz, y el especialista en alimentación Ignacio Fontclara.

Para varias de las especialidades se realizará un concurso abierto de becas
para jóvenes artistas e investigadores.
Los ganadores participarán también de la Expedición.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de octubre.


** La Expedición tocará los puertos de San Pedro, Rosario, Santa Fe, Paraná, La Paz, Goya, Resistencia, Corrientes, Pilar y Formosa. En esos puertos, y en los de Buenos Aies y Asunción, se realizarán actividades específicas de cada una de las especialidades convocadas, contactos con contrapartes locales -artistas, universidades, museos, centros culturales y de investigación, colectivos vinculados a la cultura fluvial-, así como acciones de cooperación cultural y científica.
** La Expedición zarpará de Buenos Aires el lunes 8 de marzo de 2010 y está prevista su llegada a Asunción del Paraguay el miércoles 24 de marzo.
Contactos:
· Graciela Silvestri, editora de la Expedición: gracisilvestri@gmail.com
· Martín Prieto, director del Centro Cultural Parque de España, de Rosario: direccion@ccpe.org.ar
· Ricardo Ramón Jarne, director del CCEBA: direccion@cceba.org.ar
· Pancho Marchiaro, director del CCEC: direccion@ccec.org.ar
· Myriam Martínez Elcoro, directora del Centro Cultural Juan de Salazar, de Asunción del Paraguay: juandesalazar@org.py

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA JUAN DE SALAZAR
Horarios de Oficina: Lunes a Viernes: 08:00 a 13:00 (entrada por Tacuary 745).
Exposiciones / Mañana: Lunes a Viernes: 08:00 a 13:00 (entrada por Tacuary)
Tarde: Lunes a Viernes: 18:00 a 21:00 (entrada por Herrera)
Oficinas: Tacuary Nº 745 c/ Herrera - Tel. 44 99 21 // Fax. 44 83 02.
Página web: www.juandesalazar.org.py
Correo Electrónico: centro@juandesalazar.org.py
Secretaría Ejecutiva: secretaria@juandesalazar.org.py